Ametza: 50 años entre fogones y tambores

26 abril, 2022

La sociedad gastronómica Ametza celebra este San Prudencio su 50 aniversario

Rondaba el año 1971 cuando una cuadrilla de amigos gasteiztarras y guipuzcoanos comenzaron a pensar en la idea de montar una sociedad gastronómica por el barrio de El Pilar. Por aquel entonces se juntaban en bares y, tras varios meses, encontraron un local en Domingo Beltrán 60. Así, el 27 de abril de 1972 nació Ametza, hace justo 50 años.

sociedad-gastronomica-ametza-vitoria

Sociedad Gastronómica Ametza./ Archivo Ametza

Ametza fue además la sociedad gastronómica que impulsó la tamborrada gasteiztarra: "En el 73 se empezó a comentar que en la víspera de San Prudencio, aparte de la Retreta, no había más fiesta por las calles de Gasteiz, así que pensamos en hacer nuestra propia tamborrada. Se creó una comisión y comenzamos a recorrer todas las sociedades gastronómicas de Vitoria para ver quién quería participar. Toda esta gestión duró dos años y en 1975 salimos 17 sociedades gastronómicas en lo que fue la primera Tamborrada", recuerda Isidro, de Ametza.

Hasta 1989, todas las sociedades gastronómicas tocaban juntas en la Tamborrada de la noche del 27 de abril: "Hubo varios problemas de organización y empezamos a salir por nuestra cuenta", explica Isidro. Desde entonces, a las 23:30 actúan Okerrak y Ametza, y a las 00:00 lo hacen las demás sociedades en la Plaza de la Provincia.

 sociedad-ametza

Archivo fotográfico Ametza

Pero la Tamborrada no fue lo único que impulsó Ametza: "En los 80 creamos la Escuela de Pelota vasca junto a la Federación de Pelota. Además, somos miembros fundadores de Boilur. Siempre hemos participado en un montón de concursos gastronómicos, pero pensamos que tendría que haber también actividades gastronómicas a modo de exhibición y a principios de los 90 se empezó a gestar la idea de Boilur".

ametza-sociedad-vitoria

Archivo fotográfico Ametza

Isidro insiste en que las iniciativas impulsadas por Ametza "siempre han estado abiertas a toda la sociedad. Hemos tenido muchas ideas pero nunca hemos querido protagonizarlas, sino participar en ellas como uno más".

Este miércoles los tambores de Ametza sonarán más fuerte que nunca para celebrar su 50 aniversario. Tras cenar su tradicional menú de caracoles en salsa, revuelto de perretxikos y cordero asado, partirán desde la sociedad gastronómica a las 10:50 y recorrerán la calle Basoa, Gorbea y Plaza Juan de Ayala, para finalizar tocando en el escenario de la Diputación de 23:30 a 00:00.