Tráfico, limpieza y falta de seguridad: los principales problemas vitorianos

5 mayo, 2023

El 44,3% de los encuestados en el Sociómetro de Vitoria-Gasteiz cree que la ciudad ha ido a peor en los últimos años

El 44,3% de los vitorianos cree que la ciudad ha ido a peor en los últimos años. Son datos que arroja la encuesta del Sociómetro de Vitoria-Gasteiz, encargada por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. Para un 28,7% la situación de Vitoria sigue igual y para otro 24,7% ha ido a mejor.

Una encuesta que también habla de las razones de esta sensación de la ciudadanía. El 17% de la ciudadanía cree que el tráfico es "el aspecto más negativo de la ciudad". Le siguen la "Limpieza, mantenimiento de jardines, excrementos de perro" (8,7%), "Falta de seguridad ciudadana" (6,6%).

Por contra, la ciudadanía valora muy positivamente aspectos como las "Zonas verdes, parques y paseos" o la "Buena calidad de vida, ciudad cómoda, tranquila".

Por barrios, la sensación varía, aunque en casi todos la opción más votada es que la ciudad ha ido "a peor. Donde menos se palpa esa sensación es en Ariznabarra (32,4%) y San Martín (32,8%), además de en el Casco Viejo (35,7%). De hecho, en Ariznabarra la mayoría de la gente piensa que ha ido a mejor (un 37,8%).

Por contra, en Adurtza el 60% de las personas encuestadas creen que ha ido a peor. En otros barrios como Sansomendi, Lakua-Arriaga, Lovaina o el Ensanche, el dato se acerca al 50%.

Por edades, todos los grupos coinciden en votar mayoritariamente la opción de "a peor". En el caso de la franja de edad de 46 a 60 años, supera el 50%, mientras que solo el 18,2% cree que ha ido a mejor.

Sociómetro del Ayuntamiento

Se trata de una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a Gizaker. Las encuestas se hicieron del 21 al 24 de marzo en Vitoria-Gasteiz a 1.150 personas residentes en la ciudad. La muestra es "aleatoria estratificada por barrio, sexo y edad", según especifica el documento.

Fuentes municipales aseguran que se publicaron los resultados de este sociómetro en la web municipal el pasado 25 de abril. Sin embargo, no se ha publicitado de ninguna manera, algo que sí que ha hecho con anteriores encuestas como la de 2022 y 2021. Esas mismas fuentes aseguran que se trata de una decisión tomada por estar "en periodo electoral".

EH Bildu ha sido el grupo que ha publicitado este sondeo

Sin embargo, ha sido el grupo municipal de EH Bildu el que sí que lo ha publicitado a través de una nota este viernes. "En aras de la transparencia y dado que este documento ha sido elaborado con dinero público (14.278€) y pagado el pasado 4 de abril, desde EH Bildu consideramos que, por responsabilidad, debemos compartirlo con todos los medios de comunicación y la ciudadanía en general", han asegurado.