El sociómetro aleja aún más la candidatura de Urtaran

21 octubre, 2022

Urtaran es el único mandatario que suspende entre Diputados Generales y Alcaldes de las capitales

El sociómetro vasco publicado este viernes aleja aún más las posibilidades de Urtaran a su candidatura como alcalde. Urtaran es el único mandatario que suspende entre Diputados Generales y Alcaldes de las capitales (todos del PNV).

valoracion lideres politicos

Fuente: Sociómetro Vasco.

Urtaran no llega al aprobado, y se queda con un 4,5 de nota entre las personas encuestadas que le conocen. Los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, por su parte, obtienen un 5,2. Una nota muy parecida a la de todos los Diputados Generales. Entre ellos, Ramiro González obtiene un 5,3.

En cuanto a la aprobación (porcentaje de personas que aprueban al candidato) Urtaran obtiene el 42%. El número es inferior al de los otros dos alcaldes, pero superior al de los tres Diputados Generales.

aprobacion lideres políticos

Fuente: Sociómetro Vasco.

En este apartado, es, precisamente, Ramiro González el que destaca negativamente. Tan solo un 30% de las personas encuestadas en Álava aprueba su gestión.

Además, Ramiro González es, con diferencia, el mandatario menos conocido, con un 44%.

conocimiento lideres políticos

Fuente: Sociómetro Vasco.

Hay que tener en cuenta que la encuesta no habla de candidatos para las próximas elecciones, sino de los dirigentes actuales en cada territorio y líderes de cada partido en el Parlamento Vasco.

El PNV aún no tiene candidatos

El PNV aún no ha elegido a sus candidatos en Vitoria-Gasteiz y Álava. La semana que viene, el ABB elegirá a los candidatos del PNV. Y las agrupaciones de Vitoria-Gasteiz y Álava avalarán o descartarán esta propuesta. Eso sí, el dedo señalará con informes, encuestas y análisis sobre la mesa.

Las encuestas públicas, como este sociómetro o la difundida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en agosto, dejan ver que la imagen de Gorka Urtaran resta algo de valor a la marca PNV. Ramiro González e Iñigo Urkullu obtenían mejor valoración que el alcalde en dicha encuesta.

El PNV sigue sin ratificar a Gorka Urtaran como candidato a la alcaldía en 2023 y aumentan las opciones para otros candidatos

Sociómetro vasco completo