Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte son los políticos vascos mejor valorados

19 octubre, 2021

La población valora positivamente la actual situación económica y política de Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu es el líder político vasco mejor valorado por la ciudadanía (5,5), según el último Sociómetro Vasco públicado por el Gabinete de Prospección Sociológica. En segundo lugar, también con un aprobado, se sitúa Maddalen Iriarte (5,2). A continuación, se encontrarían Idoia Mendia (4,8), Miren Gorrotxategi (4,6) y, finalmente, Amaia Martínez (2,8) y Carlos Iturgaiz (1,9).

Esta vez, el sociómetro recoge la valoración de la situación de la ciudadanía y sus actitudes y valores políticos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 27 de septiembre y 1 octubre de 2021, a través de 3.333 entrevistas telefónicas.

urkullu lehendakari

Los resultados reflejaron que la población vasca valora positivamente tanto la actual la situación económica de Euskadi como la política. Así, siete de cada diez personas opinan que la situación económica de Euskadi es buena o muy buena (70%), y alcanzan el 66% cuando se pregunta por la situación política. En cambio, la mayoría piensa que tanto la situación política como económica (71%) de España son malas o muy malas.

Los problemas que más preocupan a los vascos son los relacionados con el mercado laboral. Un 59% los menciona dentro de los tres principales problemas, seguidos por los relacionados con "la situación política, los políticos y el conflicto político” (17%). El estudio revela, además, una disminución de los problemas ligados a la pandemia, que en esta ocasión los mencionan el 16%, frente al 39% del pasado mes de mayo.

Los “problemas económicos” se quedan en cuarto lugar (15%) y en torno a un 10% de la población menciona los siguientes problemas: “Vivienda y desahucios” (11%), “Sanidad y Osakidetza” (11%), “Funcionamiento y cobertura de los Servicios Públicos” (10%) o “Delincuencia e inseguridad ciudadana” (9%).

sociedad-vasca

Además, dos tercios de la población (67%) aseguran no tener problemas para llegar a fin de mes, mientras que el 7% tiene muchos problemas y el 26% algunos problemas. El último año ha disminuido algo el porcentaje de personas que afirman tener problemas para llegar a fin de mes.

Política

El último sociómetro vasco refleja una mejoría de las valoraciones que obtienen tanto los partidos políticos como sus líderes por parte de la ciudadanía. EAJ-PNV es el único partido político que aprueba en valoración ciudadana, con una nota de 5,2 en una escala de 0 a 10. Por debajo del 5 se sitúan el PSE-EE (4,4), EHBILDU (4,0) y Elkarrekin Podemos (3,9). Los partidos peor valorados son PP + Ciudadanos (1,8) y Vox (0,7). Todos los partidos, excepto estos dos últimos, mejoran su valoración en relación a los resultados del mes de mayo.

En cuanto a la actitud sobre la independencia, un 38% de la población estaría en contra, un 35% a favor o en contra, dependiendo de las circunstancias y un 22% se muestra a favor de la independencia. Solo un 6% de la población no contesta a la pregunta.