La mitad de los vitorianos cree que la situación de la ciudad ha empeorado

31 agosto, 2022

La ciudadanía valora la calidad de vida de Vitoria-Gasteiz con un 8,05

Vitoria-Gasteiz ha publicado la cuarta edición del Sociómetro, una investigación detallada sobre el nivel de satisfacción que tiene la ciudadanía sobre la capital alavesa, la gestión municipal y sus servicios.

Las personas que viven en Vitoria-Gasteiz otorgan una 8,05 a su satisfacción con la ciudad como lugar en el que vivir. Los vecinos de Sansomendi son los menos satisfechos, con un 7,02. En el lado contrario se encuentran los que viven en el Casco Viejo, donde la satisfacción es de un 9,00.

A pesar de la buena nota, el 46,1% de la ciudadanía piensa que la evolución de la situación de Vitoria-Gasteiz en los últimos años ha ido a peor. Los principales motivos son la limpieza y mantenimiento de la ciudad, la delincuencia, la falta de seguridad, el tráfico, el paro, los salarios bajos y la precariedad laboral.

En cuanto a los aspectos positivos que tiene la ciudad, las personas encuestadas destacan las zonas verdes y paseos y los servicios públicos (cultura, centros cívicos, transportes), así como la buena calidad de vida en general (comodidad, tranquilidad). Los aspectos mejorables más señalados por las personas que habitan en la capital alavesa, por su parte, serían el tráfico y la circulación, la limpieza, el impulso a la cultura, el precio de la vivienda y las obras.

Más de 1.150 personas han participado en las encuestas realizadas del 24 al 27 de mayo para la confección del estudio. El trabajo mantiene una estructura similar a los realizados en años anteriores y permite medir y hacer un seguimiento de la valoración que tienen los y las gasteiztarras sobre el municipio y el Ayuntamiento.