Soilik: Ska, Rock, alegría e ilusión

29 mayo, 2022

El octeto cuenta con tres canciones grabadas que espera publicar próximamente

🎼Nombre:Soilik

🎧Género:Ska-Rock

🗓En la música desde:2019

📀Temas principales:'Sua', 'Izarrak'

🎸Componentes:Arian (voz), Aitor (batería), Aritz Ibabe (guitarra), Julene (bajo), Mikel (trompa), Ainhoa (trompeta), Aritz Lopéz de Luzuriaga (teclado) y Garazi (saxo)

Soilik es una banda de Ska-Rock formada por ocho músicos. El joven octeto surgió a finales de 2019 en la localidad alavesa de Navarrete.

El grupo, formado por Arian a la voz, Aritz Ibabe a la guitarra, Julene al bajo, Aritz López de Luzuriaga al teclado, Aitor a la batería, Garazi al saxo, Mikel a la trompa y Ainhoa a la trompeta, debutó sobre un escenario en febrero de este año y ya piensa tanto en publicar sus primeras canciones como en seguir subiéndose a diferentes escenarios.

Este verano esperan llegar con su música a diferentes pueblos de la geografía alavesa.

Soilik, los primeros pasos

A finales del 2019 se dieron los primeros pasos para la creación de Soilik, combo que surgió en el pueblo alavés de Navarrete pero que tiene a Vitoria-Gasteiz como base de operaciones.

Garazi, Arian, Aritz Ibabe, Julene, Mikel, Ainhoa, Aitor y Aritz López de Luzuriaga son miembros de una misma cuadrilla de amigos, hecho que les fue de ayuda a la hora de ponerse manos a la obra con la creación de la banda: "En nuestra cuadrilla hay mucho músico y como excusa para pasar un buen rato entre amigos decidimos crear el grupo".

Solo unos pocos miembros de Soilik contaban con experiencia musical previa: mientras que Mikel (trompa) y Garazi (saxo) han participado durante varios años en diferentes agrupaciones de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, Garazi y Ainhoa (trompeta) también tocan el txistu en la Academia de Folklore Musiketxea, por lo que cuentan con algo de experiencia a la hora de tocar junto con más músicos sobre un escenario. Así mismo, Julene (bajo) y Aitor (batería) habían ofrecido algún concierto puntual con otros grupos.

Haciendo frente a los contratiempos

Tras un inicio ilusionante llegó la pandemia y eso impidió a los músicos juntarse para poder ensayar y seguir avanzando con la banda. Pero las ganas no desaparecieron y este joven grupo de amigos se repuso y en cuanto pudo volvió a reencontrase para trabajar en unas canciones que beben de diferentes fuentes y que navegan entre el Ska y el Rock: "Cada uno de nosotros tiene sus propias referencias y eso hace que no tengamos un estilo muy marcado. Nuestras primeras canciones tiraron más hacia el Ska, pero ahora quizás, tengan un punto más rockero. Acabamos de empezar y de momento no cerramos las puertas a nada".

Pese al gran número de músicos con los que cuenta la banda y las diferentes ocupaciones de los mismos, los jóvenes se esfuerzan en sacar adelante el proyecto y recurren a herramientas como el Whatsapp para seguir dando forma a sus canciones: "Cada uno de nosotros estudia una cosa y en un lugar distinto. Algunos también practicamos deportes de equipo y otras cosas que nos lo complican a la hora de coincidir para ensayar. Intentamos estar el mayor número de personas posible y cuando alguien falta le pasamos lo que hemos avanzado en un audio de Whatsapp. Así podemos ir pensando qué elementos podemos meter en la canción en la que estamos trabajando o practicar en casa".

Primer concierto y próximos pasos

Hasta la fecha, este grupo que debutó en un escenario en febrero de 2022 y que recientemente con su paso por el Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz ha sumado una nueva actuación a su trayectoria, cuenta con tres canciones grabadas.

'Sua', 'Izarrak' y 'Beldurra' son las tres creaciones de Soilik que han pasado por el estudio grabación y a las que la banda espera poder sumar más próximamente: "Aunque todavía no contamos con un gran repertorio, nuestra intención es la de seguir componiendo y grabando nuevas canciones. Por ahora hemos grabado esas tres para que poco a poco la gente se vaya dando cuenta de quiénes somos y cómo sonamos ".

El primer concierto de Soilik tuvo lugar en la Sala Hell Dorado y sus integrantes guardan un muy buen recuerdo de aquella jornada en la que compartieron cartel con Memphis, Paraside e Intxixv: "Nuestra primera actuación tuvo lugar en un taller de bandas organizado por la Hell Dorado. Nunca antes habíamos tocado delante de tanta gente  y viendo el nivel del resto de bandas hubo un momento de nervios. Esos nervios desaparecieron sobre el escenario y una vez allí, dimos lo mejor de nosotros y nos lo pasamos increíblemente bien".

Aunque todavía no hay nada anunciado, la idea de Soilik es la de ofrecer el mayor número de fechas posibles a lo largo de este verano. "Al principio nos centrábamos más en ensayar y sacar nuevas canciones, pero tras ofrecer nuestro primer concierto y viendo que el verano se acerca, ahora lo que queremos es volver a un escenario y pasárnoslo bien con la gente".