La soledad del confinamiento pintada desde la ventana

1 septiembre, 2021

José Luis Catón ha expresado el aislamiento y la soledad de una ciudad vacía durante la pandemia

El Centro de Exposiciones Fundación Vital arranca el curso con la muestra 'Confinamiento'. Esta exposición recoge varias obras del arquitecto José Luis Catón creadas durante la pandemia que se podrán ver del 2 al 24 de septiembre. En ellas, el artista ha querido transmitir la forma en la que ha visto y sentido la soledad o el aislamiento social.

soledad confinamiento expo

Las obras de José Luis Catón se distinguen en dos grupos. Por un lado están los dibujos y collages sobre papel hechos a mano. Mientras que por otro lado se encuentran los trabajos de mayor formato hechos "en técnica mixta sobre tablero fenólico". Y es que los dibujos fueron un trabajo previo a las obras grandes realizadas por el arquitecto.

exposicion confinamiento

El elemento más significativo de sus obras es el ser humano. En todas ellas aparece una persona, generalmente, sola, en un espacio urbano desierto. Con esta idea, José Luis Catón ha querido expresar el límite de contacto con otras personas durante la pandemia. "Los momentos más extremos del confinamiento nos mostraban calles desiertas en las que deambulaban personas solitarias en un paisaje desolado", explica el artista.

confinamiento exposicion

José Luis Catón explica que sus obras surgen "de algo tan simple como mirar por la ventana durante más tiempo de lo normal, observando con nuevo y diferente interés a una ciudad con un aspecto tan ajeno al habitual". Por ello, el arquitecto se vio en la necesidad de expresar "ese nuevo aspecto ciertamente turbador y su evolución a lo largo de los meses".

confinamiento exposicion vitoria

‘Confinamiento’ podrá verse en el Centro de Exposiciones Fundación Vital de martes a sábado de 18:00 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas.