¿Qué puedes hacer tú para que los mayores no estén solos?

25 marzo, 2021

Miles de personas, la mayoría mujeres, viven solas en sus domicilios

16.000 personas mayores de 65 años viven solas en Álava. Algunas por elección, otras no. Muchas de estas personas son mayores, y sufren la soledad de no tener a nadie a su lado: soledad con consecuencias psicológicas y físicas. Ahora Diputación ha puesto en marcha la Estrategia ‘Araba a Punto’.

‘Araba a Punto’ apuesta por tejer redes, hilar puntos de encuentro entre diferentes personas, agentes, e instituciones. Un acompañamiento y una ayuda a esas personas que no tienen con quién hablar, o quien les ayude en algunas gestiones y cuestiones básicas de la vida diaria.

Las personas que quieran participar y formar parte de la Red ‘Araba a Punto’ pueden consultar la página web: arabaapunto.eus. Un modo de relacionarse que complemente a la atención sociosanitaria en casa, mediante el programa Etxean Bai.

Objetivos

Fortalecer el apoyo social a través de ‘Araba a Punto Sarea’, una red de solidaridad ciudadana ante la soledad, con misión de sensibilizar e implicar a la población alavesa sobre la necesidad de evitar que cualquier persona mayor pueda sentirse sola. Esta red, diseñará un plan de acción comunitario, que priorizará la práctica de acciones que ayuden a prevenir situaciones de soledad, a sensibilizar a la población, a informar y hacer visibles los recursos existentes y a garantizar una intervención profesional y de calidad.

Aumentar las habilidades sociales como herramienta de prevención y, para ello, la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha la ‘Escuela de las Soledades’ denominada ‘Bakardadeak Eskola’, que se ubicará como proyecto piloto en Laudio, y abrirá sus puertas
en septiembre.

Aumentar la interacción social, impulsando la participación de las personas mayores con especial atención a las oportunidades intergeneracionales.

Fomentar el entrenamiento sociocognitivo, impulsando la investigación y la innovación en productos, servicios y procesos que ayuden a paliar los efectos negativos que produce una situación sostenida de soledad no deseada.

Araba a Punto es un complemento a Etxean Bai, el programa con el que Diputación quiere atender a las personas . La estrategia ‘Araba a Punto’ tiene en cuenta el contexto de la realidad alavesa, con un envejecimiento poblacional muy elevado en el ámbito rural y que la mayoría de las 16.000 personas mayores de 65 años que viven solas, en concreto el 70%, son mujeres. Esto implica una intervención que incorporará de manera relevante las claves de género y de ámbito rural.