Sólo 18 de los 27 nuevos concejales de Vitoria tendrán dedicación exclusiva

| 28 mayo, 2015

  Sólo 18 de los 27 concejales de la nueva corporación municipal podrán tener dedicación exclusiva. Está por ver cómo se realiza este reparto entre los diferentes grupos, pero la reforma de la Administración Local realizada en 2013 establece claramente que tan sólo 18 de los concejales podrán tener dedicación exclusiva y, por tanto, un […]

Composición-Ayuntamiento-Vitoria-Gráfico

 

osCitas

Sólo 18 de los 27 concejales de la nueva corporación municipal podrán tener dedicación exclusiva. Está por ver cómo se realiza este reparto entre los diferentes grupos, pero la reforma de la Administración Local realizada en 2013 establece claramente que tan sólo 18 de los concejales podrán tener dedicación exclusiva y, por tanto, un sueldo. Eso sí, deberán ser los grupos los que establezcan si los otros 9 concejales pueden tener dedicación parcial o, simplemente, tendrán una retribución en forma de dietas por asistencia.

En la actual corporación el nacionalista Borja Belandia y la popular Elena Yzuel son los únicos concejales sin dedicación exclusiva. En este caso el sueldo de ambos únicamente se deriva de las dietas por asistencia a plenos, comisiones y diferentes órganos delegados. Además esta norma establece que el salario total máximo de cualquiera de los ediles podrá ser como mucho un 10% inferior a la de un secretario de Estado en el caso de Vitoria. Esto se traduce en 80.000€ como salario máximo total, algo que en 2014 no superó ni siquiera Javier Maroto, que se quedó en 79.398,42 euros.

La lógica marca que, en un principio, sean los portavoces de los diferentes grupos, así como los concejales con responsabilidad de gobierno, quienes tengan dedicación exclusiva. En este caso los portavoces serían Javier Maroto, Miren Larrión, Gorka Urtaran, Peio López de Munain, Jorge Hinojal y Oskar Fernández. De esta forma se cubrirían hasta 14 puestos, quedando otros 4 reservados a los diferentes grupos de la oposición.

  • Límite de cargos de libre disposición

Esta norma también limita a 27 el número de trabajadores eventuales o de libre designación. En la actualidad el personal eventual del Ayuntamiento está formado por 28 personas dependientes de los grupos, a los que se unen otros cinco profesionales dependientes del Ayuntamiento, y no sujetos a ningún grupo: es el caso del Síndico o del jefe de protocolo.

La entrada de dos nuevos grupos en el Ayuntamiento obligará a los grupos actuales a deshacerse de uno o varios de sus trabajadores eventuales. Actualmente el PP tiene 10 asesores, mientras que PNV, EH Bildu y PSE se reparten otros seis. Sin embargo, su trabajo y presencia en el Ayuntamiento es bastante diferente entre unos y otros asesores. Mientras que muchos de ellos ejercen su trabajo de forma habitual en el Ayuntamiento, a otros apenas se les ve por el consistorio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.