Sólo el 18% de los expulsados del padrón son magrebíes, según desvela EH Bildu

16 julio, 2014

PSE, PNV y EH Bildu han salido hoy al paso de las declaraciones realizadas por el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre la población inmigrante. Pero EH Bildu lo ha hecho además con datos, y aclarando las nacionalidades de las personas a las que se les ha dado de baja del padrón por no estar […]

ayuntaPSE, PNV y EH Bildu han salido hoy al paso de las declaraciones realizadas por el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre la población inmigrante. Pero EH Bildu lo ha hecho además con datos, y aclarando las nacionalidades de las personas a las que se les ha dado de baja del padrón por no estar viviendo en su residencia. Maroto acusó a estas personas de estar empadronados en Vitoria para cobrar ayudas sociales. Sin embargo EH Bildu ha aportado hoy datos de enero de este año. De las 894 personas dadas de baja, tan sólo el 17,9% son magrebíes, es decir, de nacionalidad marroquí y argelina. Además el 36% de estas personas dadas de baja habían nacido en el Estado.

EH Bildu ha aportado hoy datos que ayer no aportó el alcalde, en unas declaraciones en las que fijó la mirada en un colectivo al que le acusó de vivir de las ayudas sociales.

La concejala Ane Aristi ha vuelto a pedir hoy "el máximo control y rigor con el fraude social venga de quien venga", pero al mismo tiempo, exige "que la reivindicación se defienda aportando datos, y no interpretaciones electorales interesadas encima de la mesa".

Además del padrón pone otro ejemplo y agrega que los datos confirman que, de las 7.973 familias que en junio perciben la RGI en Gasteiz, sólo un tercio son inmigrantes. En cuanto a los perceptores de ayudas sociales en Álava, el porcentaje de magrebíes es aproximadamente del 20%. “El mapa de la realidad de las ayudas sociales la marcan los números y las estadísticas, y contradicen los mensajes que estigmatizan a determinadas nacionalidades y colectivos. Hay que decir la verdad”, añade.

Desde el PSE Patxi Lazcoz ha acusado a Maroto de "agitar el fantasma de la xenofobia y el racismo". El 58% de los perceptores de ayudas son españoles. Asimismo ha asegurado que "el 80% de los magrebíes que viven en Vitoria no recibe ningún tipo de ayuda de nuestra ciudad".

Desde el PNV han alertado de la peligrosidad de estas declaraciones: "Pone el foco en unos ciudadanos de Vitoria y, sin aportar ningún dato, haciendo un flaco favor". Blanca Guinea alerta de que Maroto "puede estar alimentando un caldo de cultivo que puede traernos reacciones no deseadas".

Los tres grupos de la oposición firmarán este viernes un documento, al que invitan al PP a adherirse, para no utilizar de modo partidista la inmigración. El documento también pide un compromiso para favorecer la inserción normalizada de los nuevos vecinos de Vitoria-Gasteiz.

Ordenanza de locutorios, mezquita y velo

En los últimos meses han sido varios los episodios protagonizados por el alcalde y relacionados con el colectivo de inmigrantes, generalmente magrebíes. Es el caso de la Ordenanza de Locutorios, que se interpretó por la oposición como una ordenanza dirigida especialmente al colectivo de inmigrantes, que regentan y utilizan estas instalaciones.

Además hace tres semanas Maroto alzó especialmente la voz tras una foto publicada en GasteizHoy sobre el uso del velo en las piscinas. El alcalde incidió especialmente en el asunto anecdótico del velo, dejando al margen otro asunto más generalizado y con mayor relevancia, como era el uso de los calzoncillos bajo el bañador.

Hace apenas diez días el PP de Vitoria publicaba un folleto bajo el slogan #EstamosCumpliendo. Un slogan que, entre otras cosas, recordaba la polémica en torno a la Mezquita de Zaramaga, que acabó con la paralización de la licencia de construcción en un bajo de Zaramaga.