Advertisement
Advertisement

Sólo el 18% de los expulsados del padrón son magrebíes, según desvela EH Bildu

16 julio, 2014

PSE, PNV y EH Bildu han salido hoy al paso de las declaraciones realizadas por el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre la población inmigrante. Pero EH Bildu lo ha hecho además con datos, y aclarando las nacionalidades de las personas a las que se les ha dado de baja del padrón por no estar […]

ayuntaPSE, PNV y EH Bildu han salido hoy al paso de las declaraciones realizadas por el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre la población inmigrante. Pero EH Bildu lo ha hecho además con datos, y aclarando las nacionalidades de las personas a las que se les ha dado de baja del padrón por no estar viviendo en su residencia. Maroto acusó a estas personas de estar empadronados en Vitoria para cobrar ayudas sociales. Sin embargo EH Bildu ha aportado hoy datos de enero de este año. De las 894 personas dadas de baja, tan sólo el 17,9% son magrebíes, es decir, de nacionalidad marroquí y argelina. Además el 36% de estas personas dadas de baja habían nacido en el Estado.

EH Bildu ha aportado hoy datos que ayer no aportó el alcalde, en unas declaraciones en las que fijó la mirada en un colectivo al que le acusó de vivir de las ayudas sociales.

La concejala Ane Aristi ha vuelto a pedir hoy "el máximo control y rigor con el fraude social venga de quien venga", pero al mismo tiempo, exige "que la reivindicación se defienda aportando datos, y no interpretaciones electorales interesadas encima de la mesa".

Además del padrón pone otro ejemplo y agrega que los datos confirman que, de las 7.973 familias que en junio perciben la RGI en Gasteiz, sólo un tercio son inmigrantes. En cuanto a los perceptores de ayudas sociales en Álava, el porcentaje de magrebíes es aproximadamente del 20%. “El mapa de la realidad de las ayudas sociales la marcan los números y las estadísticas, y contradicen los mensajes que estigmatizan a determinadas nacionalidades y colectivos. Hay que decir la verdad”, añade.

Desde el PSE Patxi Lazcoz ha acusado a Maroto de "agitar el fantasma de la xenofobia y el racismo". El 58% de los perceptores de ayudas son españoles. Asimismo ha asegurado que "el 80% de los magrebíes que viven en Vitoria no recibe ningún tipo de ayuda de nuestra ciudad".

Desde el PNV han alertado de la peligrosidad de estas declaraciones: "Pone el foco en unos ciudadanos de Vitoria y, sin aportar ningún dato, haciendo un flaco favor". Blanca Guinea alerta de que Maroto "puede estar alimentando un caldo de cultivo que puede traernos reacciones no deseadas".

Los tres grupos de la oposición firmarán este viernes un documento, al que invitan al PP a adherirse, para no utilizar de modo partidista la inmigración. El documento también pide un compromiso para favorecer la inserción normalizada de los nuevos vecinos de Vitoria-Gasteiz.

Ordenanza de locutorios, mezquita y velo

En los últimos meses han sido varios los episodios protagonizados por el alcalde y relacionados con el colectivo de inmigrantes, generalmente magrebíes. Es el caso de la Ordenanza de Locutorios, que se interpretó por la oposición como una ordenanza dirigida especialmente al colectivo de inmigrantes, que regentan y utilizan estas instalaciones.

Además hace tres semanas Maroto alzó especialmente la voz tras una foto publicada en GasteizHoy sobre el uso del velo en las piscinas. El alcalde incidió especialmente en el asunto anecdótico del velo, dejando al margen otro asunto más generalizado y con mayor relevancia, como era el uso de los calzoncillos bajo el bañador.

Hace apenas diez días el PP de Vitoria publicaba un folleto bajo el slogan #EstamosCumpliendo. Un slogan que, entre otras cosas, recordaba la polémica en torno a la Mezquita de Zaramaga, que acabó con la paralización de la licencia de construcción en un bajo de Zaramaga.

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. abarquin dice:

    Quien siembra vientos, recoge tempestadoes. Y eso está haciendo Maroto, provocar tempestades. Pero luego a ver que hacemos los conciudadanos con esas tempestades, con el mal rollo que está creando. A ver cómo se apaga el racismo después de que el alcalde haya rascado los cuatro votos del populismo cutre que espera conseguir. Alcalde, el racismo lo carga el diablo, ¿dónde has dejado la prudencia necesaria para gobernar?

    Una pregunta más: ¿Cuantas RGI caben en el pastizal que le estamos pagando todos los meses al muy vitoriano empresario Gonzalo Antón, gracias a un ruinoso contrato para Vitoria que firmaron unos políticos también muy vitorianos? No es más que un ejemplo de mala gestión económica de enorme envergadura de los muchos que conocemos en la ciudad.

    No está mal la estrategia: enfrentar a los ciudadanos más pobres entre sí para ver si nos despistamos y no vemos por dónde se escapan de verdad los grandes dineros. Pues lo siento, yo no pienso caer en la trampa.

  2. joseph dice:

    Todos estos que se quejan de los inmigrantes parece que ignoran que mas de la mitad de la población de Gasteiz desciende de extranjeros. Cuando esos extremeños, castellanos, andaluces o gallegos llegasteis a nuestra ciudad nadie os trato mal, tenéis vuestros centros culturales, hacéis vuestras fiestas, pero resulta que un árabe no puede celebrar el ramadan ni hacer una mezquita. Seguramente vuestros hijos hayan emigrado a Alemania, Inglaterra o EEUU, pero claro ellos no son inmigrantes, hay que darles la oportunidad, sin embargo a los que vienen a nuestra ciudad nada, hay que expulsarlos.

    PD: Por comentar, conozco gente inmigrante (Española) que esta cobrando prestaciones habiendo trabajado solo UN día. Sin embargo eso con los inmigrantes no ocurre porque tienes que tener una antigüedad en el padrón municipal de dos años para poder empezar a tener derecho a ayudas, al igual que en los albergues tienes que demostrar arraigo en la ciudad o para el comedor social 6 meses de padrón.

    MAS DATOS Y MENOS CUCHICHEOS

    • Buenistasrepentinos dice:

      Si , pero aquellos inmigrantes no tenian ayudas economicas de salario de trabajador. Si no trabajabas , no comias. Ese discurso se cae por su propio peso. NOs quejamos del subsidieo y la facilidad que existe de que personas d epaises con rentas minimas se apalanquen en las ayudas. Puesto que con sus nivel profesonal no van ha cobrar mucho más trabajando. LO que hace que trabajen en negro y lo sumen a las ayudas pagadas por los trabjadores vascos mayormente.

  3. Nena dice:

    En otros paises, sino en 3 meses no tienes trabajo, te expulsan del pais....y los partidos de Euskadi deberian mirar mas a la tierra y no liarse contra PP, ahora que tienen razon y reconocen lo que hay....

  4. Oskar FM dice:

    Al hilo de esta noticia podéis ver más datos que ponen en tela de juicio las palabras de Maroto en este post: http://tejiendocaminos.wordpress.com/2014/07/16/luchemos-por-una-sociedad-multicultural-no-xenofoba/

    • Buenista Calcuta dice:

      Estadisticas torturadas para que confiesen lo que uno quiere tendenciosamente y omitiendo datos. 4800 con nacionalidad española que perciben RGI en Gazteiz frente a 1900 marroquies. Ahora habrá que decir que porcentaje de población tiene la marroquie con respecto al de aqui. Porque si no las cuentas son tramposas. de 6000 marroquies que s esupone hay en Gazteiz la tercera parte viven de ayudas. ¿ Si a alguien le parece poco ese dato..?. No me imagino si la tercera parte de la poblacion autoctona de Gazteiz viviera de RGI +PCV . NO cuentan las AES municipales. Luego encima existen marroquies con nacionalidad española que no cuentan como marroquies

  5. y olé dice:

    Totalmente de acuerdo "olé" ahora empezarán con que si racismo, xenofobia, etc, etc...y así se abre una polémica que nos desvia de otros temas. Lo que tienen que hacer bildu, pse y todos los que han replicado es centrarse en lo importa a los alaveses y luchar por ello

  6. Igor dice:

    Ah, Y si te referías a las personas debes de baja del padrón, me gustaría hacerte una pregunta: cuántas generaciones tienen que esperar los descendientes de inmigrantes para que sean considerados autóctonos y tengan los mismos derechos que los hombres y mujeres nacidos en Gasteiz?

    La última cuestión, y también tiene que ver con el asunto de la ignorancia que nombraba en mi primer comentario. Quién te ha dicho que sea una causa correlativa una situación irregular, administrativamente hablando, en el registro de habitantes y el fraude en las prestaciones sociales?

    Hablando en plata: estar irregular en el padrón te convierte en un delincuente?

  7. Igor dice:

    Olé, ole tus gonadas tipx listx! Las prestaciones sociales se perciben por la unidad familiar no por los miembros individuales. Si el titular de la prestación, (un único titular por unidad familiar y prestación), tiene nacionalidad polaca se contabiliza como no autóctono, aunque tengan 700 hijos nacidos en Gasteiz...

    Por lo tanto tu argumento carece de cualquier tipo de sentido..., es más, es una soberana estupidez, povocada por la ignorancia, de la cual, es verdad, que tú no tienes la responsabilidad, sino que quienes dirigen y gestiónan las administraciones, en este caso el señor Maroto y su gobierno, lo mantiene así para que, gente desinformada como tú, tenga este tipo de opiniones.

    Pero como se suele decir, no te acostarás sin saber una cosa más. Puedes contrastar todo lo que te digo con San Google, eso sí, busca las fuentes oficiales, es decir la normativa oficial, no opiniónes sesgadas, manipuladas y manipuladoras.

  8. zybertk dice:

    Para olé: Y ¿qué es peor? ¿utilizar datos o rumores callejeros?
    Lo peor es utilizar suposiciones, porque se crean situaciones ficticias.

  9. jombi dice:

    Si señor, gran comentario. Yo diría familia marroquí y 5 hijos nacidos aqui( dato mas realista). Los datos ya no son reales

  10. olé dice:

    Supongamos una familia de 4 miembros, los padres nacidos en Marruecos y dos hijos nacidos en Gasteiz. Según las estadísticas, el 50% son de aquí, pero todos entendemos que se trata de una familia marroquí ¿no?. Así que, no juguemos con los datos porque eso es como hacer trampas en el solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad