Sólo el 6,8% de los alaveses viven en una vivienda de alquiler

3 diciembre, 2014

Vitalquiler ejecutará el próximo 17 de diciembre el desahucio de una vecina por impago de dos meses

se_alquila_cartel6.857 familias viven en Álava en una vivienda de alquiler, lo que representa el 6,8% del total del parque inmobiliario de la provincia existentes en la provincia, según un estudio de la empresa Alquiler Seguro. Muchas de estas viviendas son de alquiler social, ya sea de Vitalquiler o Alokabide. Pero otras muchas son de alquiler privado.

Aún así Álava está a la cola en cuanto al porcentaje de viviendas en alquiler. En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona el número de personas que opta por esta fórmula de residencia se eleva por encima del 15%.

Lo cierto es que la demanda de viviendas en alquiler no es tampoco muy elevada, dada la tradición existente a contar con una vivienda en propiedad y  las facilidades que han existido en los últimos años para contar con una VPO. Los altos precios de alquiler en nuestra provincia suponen a menudo una traba a la hora de optar por este tipo de vivienda, que facilita la posible movilidad geográfica y evita hipotecarse.

El alquiler de viviendas, subvencionado con 210 euros mensuales hasta 2012, sigue contando a día de hoy con importantes deducciones fiscales en Álava. Deducción de hasta el 20% por el alquiler de vivienda habitual, hasta un máximo de 1.600€ anuales. Además para los menores de 35 años la deducción es del 25%.

[poll id="59"]
  • Viviendas vacías

Mientras tanto en Álava existen actualmente 10.869 viviendas vacías, que no salen al mercado de alquiler pero tampoco están habitadas por sus dueños. Se trata de una cifra que ha ido creciendo en los últimos años.

  • Desahucio en Vitalquiler

Vitalquiler, propiedad de Adania y que cuenta con un acuerdo con la Caja Vital, gestiona cientos de viviendas de alquiler en Lakua, Salburua y Zabalgana. Viviendas destinadas a jóvenes con dificultades para acceder a una vivienda en propiedad o al mercado libre de alqiuler. Esta empresa ejecutará el próximo 17 de diciembre un desahucio de una vecina de dichos inmuebles, al no haber pagado dos meses. Kaleratzeak Stop denuncia este inminente desahucio, sin darle ninguna alternativa ni posibilidad al pago fraccionado.

Vitalquiler "recibió subvenciones del gobierno vasco para construir sus viviendas y a día de hoy se enriquece con el alquiler de estas, pero no tiene remordimientos en dejar a una madre de dos hijos en la calle por no poder hacer frente un alquiler en régimen de protección oficial".