Advertisement
Advertisement

'Solo es un momento': el problema diario en los carriles bici de Vitoria

23 octubre, 2020

Decenas de vehículos paran a diario en espacios para las bicis

Ciclistas, peatones, conductores y transportistas conviven en las calles de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo esta convivencia no es total. Cada día se producen cientos de infracciones en las calles de la ciudad. Infracciones que ponen en peligro a peatones, ciclistas o conductores.

Cada día decenas de coches invaden los carriles bici poniendo en riesgo a los ciclistas que se desplazan por él. Los casos son abundantes a lo largo de la ciudad, pero en Beato es muy habitual. Vehículos que, sin ningún pudor, paran en doble fila, obligando a los ciclistas a ir en dirección contraria o subirse a la acera.

Para la mayoría es 'solo un momento', pero ese momento provoca situaciones de peligro. Una situación completamente egoísta, igual que la que se da cuando un vehículo no puede salir del aparcamiento porque hay otro coche en doble fila.

Bicis por las aceras

Pero esta falta de civismo llega también a los propios ciclistas. Bizikleteroak alertaba hace unos meses del aumento de bicis en las aceras. La inseguridad que sienten muchos ciclistas en las calles 30 les lleva a ir por las aceras. Ocurre en calles como Badaia, Siervas de Jesús, San Antonio, Paseo Fray Francisco...

Pero los problemas se extienden incluso a calles con carril bici segregado. Es el caso de Paseo de la Ilíada. @Igorae tomaba hace unos días esta fotografía, en la que se ve a un grupo de jóvenes yendo en bici en paralelo al carril bici. Esta situación se da en otras calles con carriles bici. Una muestra más de la falta de civismo. ¿Cómo se puede regular esto?