‘Solo es un momento’: el problema diario en los carriles bici de Vitoria

| 23 octubre, 2020

Decenas de vehículos paran a diario en espacios para las bicis

Ciclistas, peatones, conductores y transportistas conviven en las calles de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo esta convivencia no es total. Cada día se producen cientos de infracciones en las calles de la ciudad. Infracciones que ponen en peligro a peatones, ciclistas o conductores.

Cada día decenas de coches invaden los carriles bici poniendo en riesgo a los ciclistas que se desplazan por él. Los casos son abundantes a lo largo de la ciudad, pero en Beato es muy habitual. Vehículos que, sin ningún pudor, paran en doble fila, obligando a los ciclistas a ir en dirección contraria o subirse a la acera.

Para la mayoría es ‘solo un momento’, pero ese momento provoca situaciones de peligro. Una situación completamente egoísta, igual que la que se da cuando un vehículo no puede salir del aparcamiento porque hay otro coche en doble fila.

Bicis por las aceras


Pero esta falta de civismo llega también a los propios ciclistas. Bizikleteroak alertaba hace unos meses del aumento de bicis en las aceras. La inseguridad que sienten muchos ciclistas en las calles 30 les lleva a ir por las aceras. Ocurre en calles como Badaia, Siervas de Jesús, San Antonio, Paseo Fray Francisco…

Pero los problemas se extienden incluso a calles con carril bici segregado. Es el caso de Paseo de la Ilíada. @Igorae tomaba hace unos días esta fotografía, en la que se ve a un grupo de jóvenes yendo en bici en paralelo al carril bici. Esta situación se da en otras calles con carriles bici. Una muestra más de la falta de civismo. ¿Cómo se puede regular esto?


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jesus dice:

    Habiendo carriles bici, los ciclistas continuan por las aceras con el peligro constante de los peatones, y esto pasa, porque tenemos un ayuntamiento flojo con los ciclistas, que no pasa en otros municipios.

  2. Federico dice:

    “Decenas de vehículos paran a diario en espacios para las bicis” Es más fácil prohibir que solucionar, y el Ayuntamiento se ha encargado de eliminar aparcamientos sin proponer alternativa alguna, excepto no circular en vehículos a motor. Por eso, cada uno se para donde buena o malamente puede.

  3. bartolazo dice:

    Queremos hacer cosas en sitios cuando no se puede. La ciudad tiene que ser móvil y aunque parezca mal a algunos, las bicicletas no deberían ser lo primero. La ciudad está llena de negocios, y para abastecer esos negocios no existen los bici-camiones o las bici-furgonetas. Son los camiones y furgonetas las que hacen que los negocios funcionen, así que llenar la ciudad de bici-carriles donde “no se puede” es del género idiota, y después pasa lo que pasa.

    Pongamos carriles de bici donde se puedan poner, siempre y cuando no molestemos a otros medios de transporte, pero no prioricemos los unos sobre los otros, porque entonces habrá guerra.

    Y sobre todo normativas para todos. Para los vehículos de tracción motora ya lo hay, así que seguramente hay que endurecer al resto de vehículos como las bicicletas para que no hagan lo que les sale de ahí.

    Y como último, endurecer las dobles filas para que no haya movidas. Empezando por las generadas por los coches en las puertas del colegio, ocupando un carril entero y que afecta a la movilidad de todos. ¡¡Mucha permisibilidad por parte del consistorio!! ¿Donde está la policía en estos casos?¿De teletrabajo?

    • El 70% es del coche dice:

      Nadie va a quitar todos los carriles… Solo que el que ahora ocupa el 70 % de todo el espacio urbano incluyendo calzada y acera es el coche, algo casi a la inversa en europa
      En el mundo de la movilidad urbana se le llama “la dictadura del coche” … Solo que no se entera la población
      Así que no le des la vuelta
      El que está en el limbo es la bici y por cierto aunque no me guste tanto los patinetes eléctricos
      Ocupan menos y no contaminan
      Donde metes a ese grupo? En la acera no, pero tampoco en una carretera a 50km/h
      El coche es el que ya tiene más espacio que incluso el peatón, el es el que tiene un privilegio, la ciudad es para las personas, eso es algo que está comprobadisimo que mejora en todo, por eso todo el mundo va hacia esa dirección
      Y el problema de las dobles filas en colegios, compara un autobús con 50 coches…, Si esos fueran por otros medios, otro gallo cantaría, o si se compartiría coche, debería hacerse obligatorio el transporte escolar por barrios, y el de empresas eso ya pasa fuera incluso en pequeñas con furgonetas etc
      Te invito a que investigues sobre la pirámide de la movilidad urbana, sobre que es lo mejor para una ciudad y está más que probado, otra cosa es que España esté en pañales respecto a europa, la movilidad en todo el mundo está cambiando, y ya funcionaba así en suecia, finlandia, países bajos, Austria,… Hace decadas, hay empresas que reparten con vehículos de carga compacta, parecidos a los motocarros que llevan colchones o lo que sea, las hay en Vitoria ya, y habrá más, en el casco de Donosti solo dejan entrar a ese tipo de vehículos.

  4. Alfred87 dice:

    Ayer, en el carril bici de Olagibel a su paso por el hospital Santiago, había tres coches y una furgoneta aparcados en doble fila, encima del carril bici. Un coche patrulla de la policía municipal pasó junto a ellos. Ni se paró ni bajó la ventanilla para pedir a los conductores que estaban dentro de sus coches que circularan.
    Hoy, como todos los días laborables a las horas de entrada y salida de los colegios, junto a Corazonistas, un policía municipal ayudando a los coches a circular, sin amonestar a nadie, ni a coches parados en doble fila ni a bicicletas circulando por zona peatonal.
    Con esta tolerancia, ¿quién va a respetar la normativa?

  5. Costumbres dice:

    Es un problema de normativa que luego crea un círculo, en los accidentes de coches con ciclistas en otros países siempre tiene la razón el ciclista, por lo que el coche va con precaución siempre, también esos conductores utilizan otros medios de transporte y tienen más sensibilidad hacía el ciclista cuando van en coche, en España el uso del coche es de los más altos de Europa.
    Esto hace que allí exista un calmado de tráfico habitual, que si los coches se acercan a un paso de cebra no vayan a toda velocidad como aquí y que la bici no vaya por la acera y se atreva a bajar a la calzada, claro que hay irresponsables que tienen un carril al lado, pero cuando no hay carril es comprensible que muchos no quieran pelear en la calzada con armas de 2000 kilos a 50km/h con la única ley que tenemos que es la de la selva…, Por eso hasta que la DGT no se moje solo se puede poner carriles 30 y cruzar los dedos para que los coches lo cumplan
    En realidad esto solo cambió en esos países después de tantas manifestaciones, los accidentes de coche atropeyando a ciclistas y motos ha aumentado… y van a aumentar porque cada vez se utilizan más y son vulnerables. Costumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.