Sólo una persona sufre cortes por vidrio en Celedón

| 4 agosto, 2017

El Ayuntamiento recoge 300 kg de vidrio en los accesos a la plaza

Las personas asistentes al Txupinazo de Celedón han depositado 300 kilos de vidrio en los 20 contenedores verdes de cuatro metros cúbicos situados en los diez accesos al recinto festivo. Se trata de una primera estimación, ya que a esta hora los servicios de limpieza únicamente han podido pesar cuatro de los contenedores. El pesaje estimado por tanto se obtiene extrapolando ese dato a las 20 unidades. El año pasado, se depositaron 2.950 kilos de vidrio en ocho contenedores situados en la plaza de la Virgen Blanca. Y el anterior, 3.200.

Otro indicador de que el primer Txupinazo sin vidrio ha sido todo un éxito es el descenso significativo del número de personas atendidas por corte de vidrio en el descenso. Un caso, con un punto de sutura, frente a las 82 personas heridas del año pasado.

Veintinueve personas han sido atendidas por el dispositivo sanitario de la bajada de Celedón durante las primeras horas de La Blanca 2017. De todas ellas, sólo 1 ha precisado de atención médica y de un punto de sutura por corte de vidrio.

Para Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana, estos datos “demuestran el éxito y eficacia de la prohibición instaurada este año por primera vez de meter botellas y envases de cristal en la plaza de la Virgen Blanca durante el chupinazo y descenso de Celedón. Con esta medida hemos mejorado la seguridad de las personas que asisten al arranque festivo. Ahora sólo esperamos que el resto de las fiestas discurran con la misma normalidad”.

En este sentido, Zapatero ha agradecido la buena predisposición de las miles de personas que han abarrotado la plaza “no ha habido ningún problema en los controles de acceso y la gente ha acudido concienciada con que no podía llevar vidrio. Quiero felicitar esta actitud colaboradora de las vitorianas, vitorianos y de las personas que nos han visitado en este inicio festivo”.

Esta prohibición de llevar vidrio a la plaza de la Virgen Blanca se repetirá durante la subida de Celedón, la madrugada del 10 de agosto.

Del total de 29 personas atendidas durante la bajada, 10 lo han sido por lipotimias, 8 por traumatismo, 6 por heridas contusas, 3 por picaduras y 1 por taquicardia, además de la persona menciona por un corte con vidrio.

Las atenciones han tenido lugar en los puestos sanitarios de Plaza España (7), Catedral (8), Correos (8) y Parlamento (6). Sólo se han realizado dos traslados a centros hospitalarios: uno por lipotimia y otro por un esguince de tobillo.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Luis dice:

    Pues yo vi bastante vidrio en la plaza, aparte de la gente de Errekaleor colocando sus pancartas de los presos y en apoyo a ellos mismos, ensuciando la imagen y el ambiente de la ciudad. A ver si se empiezan a tomar en serio las autoridades este tema porque es una vergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.