EH Bildu pide que la solución al tráfico en el sur no implique ampliar Vitoria

28 junio, 2022

Además, solicita que la solución en el sur esté "alineada con los objetivos de descarbonización"

EH Bildu se abre a estudiar una solución al tráfico en el sur de Vitoria-Gasteiz. Pero pone sus condiciones: que esa solución esté "alineada con los objetivos de descarbonización y el compromiso de que Vitoria-Gasteiz no siga creciendo".

El Gabinete Urtaran aseguró que realizaría un estudio de alternativas para solucionar el problema del tráfico en el sur, después de rechazar la Ronda. Un estudio que, de momento, EH Bildu no tiene constancia de que se haya solicitado.

Estas declaraciones llegaron después de varios días de polémica. Y es que varias personas del PNV realizaron declaraciones con las que dejaron abierta la puerta a retomar la circunvalación en el sur. Una Ronda Sur que iría desde los túneles de Armentia, Berrostegieta, Lasarte y Gardelegi hasta Adurtza. Es decir, como se propuso a comienzos de siglo. Algo que enfadó a ecologistas y oposición.

solución tráfico sur

Félix González, portavoz de EH Bildu, ha vinculado estas intenciones a los intereses urbanísticos de promotoras y constructoras para construir en el sector 17. "No es solo un problema de movilidad, es un problema de cómo desarrollamos el municipio en un momento de emergencia climática y crisis energética", ha asegurado. "Si con esa idea Urtaran pretende subcontratar un informe a dedo a una consultora, le podemos ahorrar dinero, porque sabemos lo que va a decir".

"Construir más allá de los límites actuales agrava los problemas que ya existen", ha asegurado. "Hasta ahora había un acuerdo de que el cierre por el sur era el Anillo Verde y los Montes de Vitoria. Pero ahora parece que ya no".

Estudio "respetando el entorno"

En ese sentido, el portavoz de EH Bildu asegura que están abiertos a debatir sobre una alternativa para la zona. También a que se realice un estudio. Sin embargo, pone condiciones. Y es que cree que ese estudio "se debería centrar en alternativas que prioricen la optimización y la adaptación de las infraestructuras actuales, formulando medidas complementarias destinadas a favorecer la reducción del tránsito de vehículos en la zona y, especialmente, a mejorar los modos de transporte saludables y de transporte colectivo a los polígonos industriales".

Además, apuesta porque ese estudio se haga bajo dirección municipal y con medios propios. También con personal técnico municipal de departamentos y sociedades públicas como TUVISA o el CEA. Eso sí, insiste en que no buscan que sea un estudio que "de la razón al gobierno y a la Ronda Sur", sino uno que de "soluciones a los problemas".

"Aumentar la presión urbanística en URSSA u Olarizu no va a solucionar el tráfico, sino a ahondar en ellos"

En ese sentido, asegura también que el aumentar la presión urbanística en URSSA u Olarizu "no va a solucionar el tráfico, sino a ahondar en ellos". También se ha referido a la urgencia por activar cuanto antes la implantación de la OTA en Adurtza. El objetivo: eliminar el "tráfico parásito".

Por último, ha recordado que la propuesta del soterramiento del ferrocarril incluía un vial soterrado en ambos sentidos. Sin embargo, lamenta que "parece que ha desaparecido de todas las ecuaciones". Eso sí, cree que debe ser una de las alternativas que el estudio tenga en cuenta.