¿Somos buenos peatones?

20 febrero, 2012

[slideshow]Peatones y conductores nunca han convivido perfectamente en Vitoria. En parte por culpa de unos y en parte por culpa de los otros. Los pasos de peatones en Vitoria son de los menos respetados de las ciudades del entorno. Pocos coches paran para dejar paso a los caminantes. El problema es que esto deriva en […]

[slideshow]Peatones y conductores nunca han convivido perfectamente en Vitoria. En parte por culpa de unos y en parte por culpa de los otros. Los pasos de peatones en Vitoria son de los menos respetados de las ciudades del entorno. Pocos coches paran para dejar paso a los caminantes. El problema es que esto deriva en la necesidad del Ayuntamiento de habilitar nuevos semáforos, en lugares donde no sería necesaria su presencia de respetar los coches las rayas blancas. Es el caso del Bulevar de Salburua.

Incluso, los nuevos semáforos en ámbar con preferencia para peatones levantan a diario gritos de los paseantes, que ven como tienen que correr al no respetar los conductores la preferencia. Éste es el caso de los ubicados en la Avenida, en los cruces de Adriano VI y la Calle Chile. Esta regulación semafórica es habitual en otros lugares, no así en Vitoria, donde ha costado adaptarse.

Pero más allá de los conductores, también los peatones invaden una y otra vez la calzada para cruzar de un lado a otro, sin atender a los pasos de peatones. En muchos casos, demasiados, se cruza en rojo, y en otros se cruza por cualquier sitio. Las imágenes que ven están sacadas en apenas cinco minutos en la Calle Paraguay. Son sólo un ejemplo de calle en la que, pese a los tres carriles de circulación, los peatones cruzan por cualquier sitio.

Es una calle con poco tráfico, pero la pregunta es ¿somos responsables por cruzar aunque no pasen coches?

[poll id="6"]