Advertisement
Advertisement

¿Son discriminatorias las dominadas en la OPE de Bomberos?

21 enero, 2014

¿Son discriminatorias las dominadas en la OPE de Bomberos? Así lo cree un tribunal de Bilbao y así lo ha hecho saber en Vitoria el Grupo Socialista. El Grupo Municipal Socialista reclama la retirada o sustitución de una de las pruebas físicas incluidas en el proceso selectivo de la OPE de bomberos de Vitoria por […]

dominadas¿Son discriminatorias las dominadas en la OPE de Bomberos? Así lo cree un tribunal de Bilbao y así lo ha hecho saber en Vitoria el Grupo Socialista. El Grupo Municipal Socialista reclama la retirada o sustitución de una de las pruebas físicas incluidas en el proceso selectivo de la OPE de bomberos de Vitoria por considerarla discriminatoria hacía las mujeres. Las dominadas es uno de los ejercicios físicos más duros tanto para hombres como para mujeres.

El PSE basa su exigencia en una sentencia judicial de un tribunal de Bilbao que obligó a la Diputación Foral de Bizkaia a modificar, por la misma razón, las bases de una convocatoria de empleo también en el cuerpo de bomberos.La prueba selectiva, puesta ahora en cuestión, es la conocida como “dominadas”, consistente en colgarse de una barra fija con los brazos extendidos y realizar flexiones
hasta sobrepasar la barra con la barbilla. Este ejercicio, que en la OPE de bomberos de Vitoria es “obligatorio, eliminatorio y sin puntuación”, fue suprimido de una convocatoria de empleo de la diputación vizcaína tras la denuncia interpuesta por una de las aspirantes también a bombero y después de que un juez fallara que la prueba no se ajustaba a derecho y comprometía la igualdad entre hombres y mujeres.

A raíz de lo sucedido en Bizkaia, el PSE ha solicitado que en Vitoria se elimine o sustituya la prueba “primero por una cuestión de respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, y luego porque genera discriminación directa en los resultados de la OPE e indirecta al disuadir a muchas mujeres a la hora de presentarse”, ha explicado la concejala socialista Maite Berrocal. “Por eso pedimos al Gobierno que adopte una medida tan sencilla como suprimir este ejercicio antes de que sea recurrido”.

En la OPE de Bizkaia las mujeres debían hacer entre 1 y 10 dominadas, en función de su edad. En Vitoria, sin embargo, las aspirantes  deben completar un mínimo de 10 para no quedar eliminadas.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Imanol dice:

    ¿Porque se oculta parte de la verdad? En Bizkaia un juez dio la razón a la demandante en la OPE de Oficial, cuya funcion es algo diferente. No creo qie en la contrucción exijan al arquitecto poder levantar sacos de arena que podría ser lógico pedir al peón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad