¿Qué sorpresa oculta esta cuenta atrás en Vitoria?

5 julio, 2025

Fundación Vital anuncia con una cuenta atrás el estreno de su nueva sede en Postas, el próximo diciembre

"It's the final countdown". La popular melodía de Europe sirve perfectamente de banda sonora de la cuenta atrás que vive el centro de Vitoria-Gasteiz.

Aunque aún faltan más de 160 días para poner el contador a cero y descubrir la sorpresa que se anuncia en la calle Postas. Un particular contador que llama la atención de los viandantes. ¿Qué se oculta detrás?

Nueva sede Fundación Vital

Cuenta atras Fundacion Vital

La expectación y la curiosidad las ha generado Fundación Vital. Es su manera, original y juguetona, de anunciar el tiempo que falta para estrenar su nueva sede. Por si no quieres echar las cuentas en el calendario, te ayudamos: será el miércoles 17 de diciembre a las 20 horas cuando se levante el telón del nuevo recinto.

Nuevo en cierta manera, porque ya era una sala de exposiciones que regentaba Fundación Vital. Allí fomentaban propuestas culturales y artísticas "de alto nivel". Dirigidas a un público amplio y heterogéneo, priorizaban la creación artística contemporánea.

Ahora, quieren proporcionarle un punto más. El renovado espacio tendrá un concepto artístico, sí. Pero, sobre todo, cultural. Habrá exposiciones, pero también talleres, conferencias, charlas y eventos. También otorgarle un carácter más educativo. Convertirlo en todo un foco de atracción ciudadana.

Cuenta atras Fundacion Vital

Para ello, dentro del amplio recinto, se instalará un novedoso auditorio. Su capacidad rondará las 300 localidades, con butacas retráctiles para, según las necesidades, aprovechar bien el espacio.

Poco a poco se irán conociendo más detalles de esta apertura, para cuya inauguración a final de año la Fundación Vital trabaja en una puesta de largo atractiva y destacada.

Las oficinas, en 2026

Pero no acaban aquí las noticias. Porque en 2026 la entidad vivirá una segunda fase. Será el traslado de sus oficinas, ahora en la Casa del Cordón, en la calle Kutxi. Una mudanza que, si se cumplen las previsiones, será en primavera.

Cuenta atras Fundacion Vital

Lo hará a la esquina de las calles Olaguibel y Estatuto de Gernika. Unas instalaciones que, hasta hace una década, ocupó el Servicio de Atención Ciudadana. Cuenta con locales interiores y subterráneos que, una vez habilitados por completo, unirán la zona de oficinas y la cultural expositiva hasta sumar cerca de 3.000 metros cuadrados.

Dicha zona perteneció a Kutxabank, quien se quedó con todos los activos de la Caja Vital, salvo las salas artísticas y la Casa del Cordón.  A finales de 2023, Fundación Vital (copropietaria de Kutxabank con un 11% del accionariado) se los compró por más de 5 millones de euros.

Con esta operación, Fundación Vital crece y se expande en el centro de Vitoria-Gasteiz. Allí tendrá mayor holgura y, una vez instaladas sus actividades, dejará libre la Casa del Cordón, llamada a acoger el Museo de Ciencias Naturales.

Vuelta a los orígenes

El traslado de las oficinas de Fundación Vital a este punto es, en la práctica, una vuelta a los orígenes. Esta manzana perteneció a la Caja de ahorros Municipal de Vitoria, y se construyó sobre las ruinas del Convento de San Francisco.

Durante décadas fue la sede de la entidad, pero además contaba con catorce portales y 150 viviendas de alquiler a partir de 90 pesetas (en sus inicios). La obra finalizó en 1934 con la inauguración de las nuevas instalaciones. También estuvo aquí Radio Vitoria.

Tras la fusión con la Caja Provincial, poco a poco, las oficinas se convirtieron en sala de exposiciones, y las viviendas en alquiler pasaron a ser vendidas. Hoy en día hay aún personas residiendo aquí con renta antigua, aunque el casero no es Vital ni Kutxabank, sino un tercero al que Kutxabank vendió su patrimonio.