El sorteo de mesa para las elecciones europeas es este lunes

13 mayo, 2024

Vitoria-Gasteiz celebra este 13 de mayo el sorteo para ser mesa electoral en las elecciones europeas del 9 de junio

Vitoria-Gasteiz prepara ya una nuevas elecciones para el próximo 9 de junio. En este caso serán unos comicios para elegir el nuevo Parlamento Europeo. Elecciones que llegan mes y medio después de las autonómicas, y en las que de nuevo los vitorianos mayores de edad están llamados a votar.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizará el sorteo de mesa electoral este lunes 13 de mayo a las 9 de la mañana. Como siempre, entrarán en el 'bombo' todos los mayores de 18 años y menores de 70 años que tengan derecho a voto y sepan leer y escribir.

Por cada mesa electoral se eligen a 9 personas: 3 titulares (presidente y dos vocales) y 6 suplentes. No acudir a la mesa electoral si por sorteo te ha tocado está tipificado con un delito de prisión o de multa: prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. En cualquier caso, existen numerosas razones que podrían justificar la no presencia en la Mesa Electoral.

El sorteo será el próximo lunes. Desde esa misma tarde se notificará tanto a titulares como a suplentes que han sido agraciados. Así, habrá tres visitas a cada domicilio para entregar las notificaciones.

Además, los días 14, 15 y 16 de mayo podrás consultar el resultado personal en los centros cívicos sin necesidad de cita previa. La consulta se realizará por escrito y es personal, es decir, no se puede solicitar información de otra persona, salvo que se presente un documento de representación con la fotocopia del documento de identificación de la persona representada.

Si tras el primer sorteo, la Junta Electoral considera que no está garantizada la formación de las mesas electorales, podrán realizarse más sorteos en días posteriores. Así ocurrió en las pasadas elecciones del 21 de abril, así como en las generales del 23 de julio.

¿Si te toca ser mesa electoral?

Tendrás 7 días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona si no puedes ser mesa electoral y te ha tocado.

Las personas mayores de 65 años elegidas pueden manifestar su renuncia una vez que presenten la excusa en la Junta Electoral de Zona. Hay más excusas, que puedes leer aquí.

Excusas y razones para no ser mesa electoral el 21 de abril si te ha tocado en el sorteo de Vitoria-Gasteiz o de otro municipio de Álava