Unas 300 personas se manifiestan contra la llegada de Los Pichis a Asteguieta

| 10 diciembre, 2017

SOS Racismo Araba había convocado otra concentración en apoyo a esta familia

Más de 300 personas han participado en la marcha que denuncia la reubicación de la familia Manzanares-Cortés (Los Pichis) en Asteguieta. Vecinos de esta localidad y de Vitoria-Gasteiz han llevado sus pitidos y protestas desde el barrio de Abetxuko, donde estuvieron situados anteriormente, hasta la Virgen Blanca. Una decena de tractores les han acompañado en el trayecto, haciendo más ruidosa la manifestación.

Antes, este mediodía, la Virgen Blanca ha acogido otra concentración menos numerosa (una veintena de personas) en apoyo a la familia Manzanares-Cortes.

Los Pichis han vivido los últimos meses en el Centro Municipal de Acogida Social (C-Mas), aunque anteriormente estuvieron en Abetxuko y la sede de SOS Racismo. Ahora Alokabide les ha adjudicado un piso en Asteguieta, lo que ha provocado el rechazo de los vecinos de la zona.

Durante la hora y media que ha durado la protesta los manifestantes gritaban frases como “Alcalde escucha Asteguieta está en lucha”, “Pichis no”, o “El pueblo unido jamás será vencido”. Llevaban dos grandes pancartas que rezaban “Asteguieta lucha, no delincuencia” y “Delinkuentzia kanpora, Asteguietako herria”. Muchos de los integrantes también portaban el escudo de Álava, en el que se lee el lema “En Aumento de la Justicia contra Malhechores”. Un escudo utilizado como símbolo de unidad provincial, dado que esta familia proviene originalmente de Vizcaya, donde también tuvo numerosos conflictos.


Una vez en la Virgen Blanca, los portavoces de la comitiva han pedido la colaboración de todos los barrios de Vitoria para “ayudar en la lucha” en contra de la familia Manzanares-Cortés. “Es una familia tremendamente conflictiva. En Abetxuko ha causado agresiones, amenazas de muerte y ha impuesto sus normas. No sabemos cómo el ayuntamiento permite esto. Queremos paz y convivencia, no delincuencia”, han asgurado.

  • Concentración a favor de Los Pichis

Antes, este mediodía, la Virgen Blanca acogía otra concentración en signo opuesto: alrededor de 20 personas se han concentrado a favor de Los Pichis. El acto estaba organizado por SOS Racismo Araba y ha tenido lugar en la Virgen Blanca. Portaban una pancarta con las palabras “Familia Cortés: ongi etorri xenofobiaren aurka“.

El portavoz oficial de la familia Manzanares-Cortés, Fede García, ha condenado la marcha que tendrá lugar a las 19:00 en contra de que estos se ubiquen en Asteguieta. Alokabide ha concedido a esta familia, conocida comúnmente como Los Pichis, una vivienda en dicho municipio. “Quiénes son los vecinos de Asteguieta y Abetxuko para convocar una marcha en contra de esta familia. Estamos hablando de un acto de odio, casi con nombres propios”, ha declarado Fede García en la concentración.

SOS Racismo denunció lo que considera un “seguimiento, acoso e intento de marginación” contra esta familia. Aseguran que denunciarán ante la Fiscalía un posible delito de odio por la “oposición militante y activa en la inserción social” de la familia. Por último vuelven a insistir en “el derecho intacto a sobrevivir en condiciones de igualdad y equidad social a todos los efectos”.

  • Los Pichis

Los Pichis son una familia conocida en Bizkaia, y algunos de sus miembros llegaron en verano de 2016 a AbetxukoOcuparon una casa que se encontraba vacía y posteriormente firmaron un alquiler en una vivienda cercana. Ese alquiler fue considerado nulo el pasado mes de octubre.

En Abetxuko las manifestaciones contra su presencia en el barrio fueron constantes. Tras abandonar la vivienda que habían alquilado vivieron unas jornadas en la sede de SOS Racismo en Zapatería, y posteriormente acabaron en el C-Mas, donde han vivido los últimos meses.


31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo dice:

    Qué vergüenza o sea xenófobo contra anti xenófobo madres mía enéma vitoria

  2. Jundiz dice:

    Lo ke no es logico ke el presidente de gasteiz txiki este sugetando la pancarta de apoyo.para k se esta luchando tambien en la calle santo domingo un poco de seriedad.

  3. Izas dice:

    Pero vamos a ver!no hay k dar tanto bombo.si no se KIEREN integrar…fuera de la ciudad!No veo que sea racismo.sino tb se hace racismo conmigo k no puedo vivir del cuento y se me obliga a trabajar y pagar impuestos para poder vivir aki.porke sino…k pasaria?me darian una vivienda alokabide?por todo lo k yo he aportado a la ciudad…asi deberia ser.al menos por los años que m han sangrado con mi sueldo infimo a pagar impuestos(esto que valga para tod@s los Gasteiztarras)

  4. Miren dice:

    Hacía tiempo que no veiamos a fede, que? A intentar sacar partido? Tienes un chalet y varios pisos en Vitoria que ya me gustaria saber de do de han salido, porque no los metes en tu casa? El jueves sin mas salian del juzgado por amenazas y el que quiera ver que clase de gente son youtube…. o “San Google”.

  5. Patxi dice:

    Estas familias conflictivas y peligrosas no se merecen nada, y mucho menos una casa ni el apoyo de nadie. Que trabajen y que se busquen la vida como hacemos todos. Ya vale de burlasal ciudadano normal

  6. Rder dice:

    El Fede es un crack… Ni el los aguanto en su local del casco… Pero que los coloquen por ahí… En casa urtaran los metía a todos.. a los pichis a los bartolos y al Fede..
    Así todos los chupatintas juntos..

  7. PEM dice:

    La foto refleja todo lo ya dicho en esta ciudad acerca de estos delincuentes. Tanto un clan como el otro. No es un tema de xenofobia, Fede. Y por cierto, convoca la manifestación/protesta quien puede. No es un derecho aplicado según la “ley del embudo” que muchos desde la izquierda están empecinados en aplicar a los demás.

    P.D.:Fede sin txapela… Documento histórico.

  8. Maik dice:

    Emplea tu tiempo y trabajo en ayudar a personas,no a gentuza amigo Fede..toda esta basura para salir en el periódico … Vergüenza me das Fede García..

  9. Endika dice:

    En mi comida familiar de hoy hemos estado más que las 16 personas que aparecen en la foto. ¿Ésto es noticia?

  10. Maik dice:

    Fede campeón !, Porque no das una muestra de convivencia,civismo bla,bla,bla… Y te los llevas a tu casa mejor aún te vas con ellos una temporada a vivir o todavía mejor aún,os vais los pichis,los bartolos y tu a tomar por c..o de Vitoria…

  11. Gaylord Navas dice:

    El Fede este que los meta en su chalet de barakaldo

  12. Gaylord Navas dice:

    Pues que esta gente los acoja en su casa…

  13. Inma dice:

    Un piso??? Y un pico y una pala a tanto vividor qmantenemos en esta ciudad para cuando????

  14. Abetxuko forever dice:

    Puro Postureo !!! Si alguno de esos viviera cerca de los Pichis, seguro que no salía aguantando la pancarta.

  15. Aitor dice:

    A mi me faltan unos cuantos para 20.

    La verdad es que SOS Racismo deberia hacerse mirar por que es una de las asociaciones peor valoradas en esta provincia y dejar de confundir denuncias de actitudes incivicas con racismo.

    ¿Qué ha hecho esta familia por la ciudad aparte de solicitar recursos que podian ir dedicados a refugiados y crear alarma social alli por donde han pasado? Hasta en el C-mas han dado problemas por no respetar las normas, incluso otros usuarios tuvieron que marcharse por amenazas. Y el premio es un piso.

    Pero si, el problema es el racismo.

  16. roto2 dice:

    Dice el Fede.. “Quiénes son los vecinos de Asteguieta y Abetxuko para convocar una marcha en contra de esta familia.”

    Pues quienes los iban a tener que aguantar… ¿Y tú? Quien eres tú, personaje

  17. Antxon dice:

    Y lo de la pancarta en euskara tiene sus cojones…..

  18. Jose Luis dice:

    Lo importante es dar ejemplo y ser solidario. Yo no los mandaria a Asteguieta, sino que los pondria de vecinos enfrente del piso del presidente de SOS Racismo o de algun familiar suyo para ver si luego diguen llamando a todo racismo. Señores, una cosa es ser racista y otra es estar en contra de la gente incivica que hacen lo que les da la gana y siempre se escudan en lo mismo, el racismo. A esta gente ni se les quiere ni se les ha querido ni se les querra en ninguna parte.

  19. Jvan dice:

    Esto tiene fácil solución, q les acojan los de SOS Racismo en su casa y se verá el aguante q tienen.

  20. Antxon dice:

    Yo pensaba que estaban cambiando cromos!!!!!
    Hasta que he visto a Fede……

  21. V.T. dice:

    Pues que les den un piso en la virgen blanca… donde era la minifestacion

  22. Jon berasaluze dice:

    Echo de menos a los representantes de los partidos que apoyaban la integracion y su reinsercion tipo Podemos Bildu o Pnv . Mucho de boca pero luego no dan la cara ni su apoyo a la integracion. Con el rabo entre las piernas

    • Bildutarra dice:

      Esta gentuza no se integrará nunca. Es imposible. Mira los Bartolos, cuántas casas se les han dado, para que las desmantelan, ayudas y demás. Son gentuza, pero gentuza de los pies a la cabeza, garrapatas que viven del robo y la cocaína. Y los pichis igual. Y no es racismo, es que ya nos conocemos todos en Vitoria y sabemos de qué pie cojea cada uno.

  23. Anonimo dice:

    Pues q se los lleven a sus casas si tanto los quieren y no amarguen la vida a todos los demás con su falta de civismo y nula educación

  24. Torete dice:

    Si a estos veinte les gusta guardar la basura en su casa que pidan la vez y se la llenamos

  25. Equipo A dice:

    Fede protege y apoya a delincuentes sentenciados, eso como se llama?
    El ayuntamiento puede alojarlos en los pisos de la plaza España para que estén cerca de los asistentes sociales, y puedan integrarse mas rapidamente

  26. anonima dice:

    Creo q queda todo claro, 20 personas a favor. no hay nada más q decir señor juez.

    • Marceline dice:

      Como si los jueces dictasen sentencia en base a la gente que va a una manifestación xD

      Pichis welcome, si, pero en mi casa no

  27. Ciudadano dice:

    No ha ido a la manifestación ni sus familiares de los Bartolos, ni un solo vecino que corrobore la convivencia cívica con estas personas en Barrancal. ¿Qué extraño que nadie se mueva por ellos no? Ni un solo partido político se hace la foto, ni el de la izquierda de la izquierda. El estigma del racismo no sirve para todo.

    • Jani dice:

      Si conocieras a los de la foto sabrias el apoyo social q tienen… A proposito, vais a cobdenar los destrozos en un piso publico pagado por el dinero de todos y señalar dw entre vosotros al culpable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.