SOS Racismo denuncia que Maroto ordenó multar a un ciudadano por acusarle de racismo

12 marzo, 2015

El alcalde avisó al paseante de que le iba a caer una sanción de 300€

Imagen de este sábado en Eroski (@anibalmeitor)

Imagen de este sábado en Eroski (@anibalmeitor)

SOS Racismo presentará una nueva denuncia contra Javier Maroto. Según denuncia la asociación a través del Noticias de Álava, el alcalde amenazó el pasado domingo a un varón que le acusó de organizar una campaña racistadespués de no querer apoyar la campaña Ayudas Más Justas.

El alcalde, sin embargo, ha aclarado que en este caso el paseante insultó a Maroto y la voluntaria, y que no recibió ninguna amenaza. Al mismo tiempo Maroto ha pedido respetos para quienes cogen firma y ha denunciado que hay personas que se acercan para insultarle: "Llamar racista a una persona es un delito".  Además Maroto ha destacado también que esta persona haya acudido a Sos Racismo para poner la demanda: "¿Cuándo van a entender Sos Racismo y quienes les apoyan que ya nadie se traga lo del racismo? No hay racismo en mis palabras, es más de lo mismo y me empieza a aburrir". Sin embargo, según difunde la Cadena Ser, este no sería el único caso. Otras dos personas habrían vivido la misma situación según asegura la cadena.

En cuanto al caso desvelado por Sos Racismo, según publica Noticias de Álava, este hombre paseaba por la Plaza del  Arca cuando una de las voluntarias se le acercó para pedirle su firma.

El paseante le respondió: "No, no firmo porque creo que es una campaña seccionada e induce al racismo", Tras escuchar estas palabras Javier Maroto se le acercó, según asegura el diario, para amenazarle con una multa: "Te vamos a poner una multa de 350 euros; ya vas a ver, majo, que bien te sienta", le dijo el alcalde. En ese momento uno de los miembros de seguridad de Maroto le pidió que se identificara.

Posteriormente el mismo agente le llamó por teléfono para avisarle de que "había estado a punto de cruzar la línea roja". En tres semanas se producirá la resolución judicial.  Esta persona decidió acudir a SOS Racismo para presentar una denuncia ante lo que él considera una injusticia.

El alcalde ha intensificado en las últimas semanas su presencia en la calle para la recogida de firmas. El pasado fin de semana fue visto en Eroski y en el centro de la Ciudad. También ha estado de forma habitual junto al hospital y este miércoles visitó el Círculo Vitoriano.