SOS Racismo presenta una simbólica candidatura multicultural

14 septiembre, 2012

SOS Racismo repetirá en las próximas elecciones autonómicas la convocatoria de una candidatura electoral, como ya hizo en anteriores comicios. Una candidatura simbólica que reúne a personas de diversas procedencias. Una plataforma articulada en torno a Ongi Etorri. Esta entidad presentó una candidatura mixta – con arreglo a la Ley Electoral – de candidatos y […]

20120914-080733.jpgSOS Racismo repetirá en las próximas elecciones autonómicas la convocatoria de una candidatura electoral, como ya hizo en anteriores comicios. Una candidatura simbólica que reúne a personas de diversas procedencias. Una plataforma articulada en torno a Ongi Etorri. Esta entidad presentó una candidatura mixta – con arreglo a la Ley Electoral – de candidatos y candidatas – nacionalizados, en las Municipales, una candidatura con la que la asociación quiere denunciar que, pese a que los extranjeros trabajan, cotizan y pagan impuestos en nuestro país, no pueden votar.

Hay que recordar que, en muchos casos, restricciones legales como el requisito de reciprocidad con los países de origen limitan el acceso de las personas inmigrantes regularizadas al ejercicio del derecho al voto.

SOS Racismo asegura y defiende que el derecho al voto debe ser reconocido en no demasiado tiempo. "ONGI ETORRI, con su candidatura mixta – personas extranjeras nacionalizadas y personas nacionales de origen – trata, simplemente de mantener de manera limitada en el concierto electoral unos debates sobre universalización de los derechos políticos y ciudadanos que permanecen sepultados en la vorágine de las actividades electorales que esquinan una y otras vez de manera injustificada estas cuestiones".

La candidatura insiste en que "no se trata en absoluto de arañar unos votos aquí y allá, se trata de señalar en lo posible un camino más en la senda minada de la aceptación plena – social-cultural-económica y política- de estos nuevos ciudadanos que de hecho lo son, pero no de derecho".