SOS Racismo y Gao Lacho Drom salen en defensa de Los Pichis en Abetxuko

| 22 octubre, 2016

Las asociaciones llaman a desactivar las movilizaciones anti pichis y acusan a Abetxuko de “violencia social”

Las asociaciones SOS Racismo Araba, Gao Lacho Drom y Vecindad Vasca sin Fronteras han publicado una carta en la que salen en defensa de los Pichis en Abetxuko. En dicha misiva cargan contra los vecinos de Abetxuko, contra las instituciones y los medios de comunicación.

Una carta en la que califican los desahucios como “crimen social”, acusan a la sociedad de “estigmatizar” a Los Pichis y tildan de “violencia social la actitud de los vecinos de Abetxuko”.

Hoy, como toda la semana, tendrá lugar una nueva manifestación vecinal a las 8 de la tarde, que saldrá desde Uribeguela 6,

A continuación, por su interés informativo, reproducimos la carta publicada a través de las redes sociales por las citadas asociaciones:
“Las informaciones que ilustran la prensa escrita, radiada y televisada en el País Vasco, sobre determinada familia de ciudadanos y vecinos vascos – apodados “LOS PICHIS”, desde hace meses, en lo relativo a cuestiones de relaciones de convivencia, de sostenimiento – ayudas sociales-, desde Bilbo a Gasteiz, pasando por Abetxuko, están impregnadas del virus de una falsa y dirigida unanimidad en materia de exclusión social.

Los Pichis, familia-clan acusados de ¿conflictivos, delincuentes, okupas sin pedigrí, mangantes, intransigentes? que son estigmatizados en los medios de prensa, en la vecindad, en los estantes del sistema, en la calle, a la menor ocasión.

Acusaciones que rozan la paranoia social, siendo utilizadas como arma de destrucción efectiva

Tal unanimidad es alarmante y por ello, nos preocupa profundamente. A nuestro juicio, tal unanimidad es interesada y excluyente- porque se refieren las acusaciones que la fundamentan a cuestiones que rozan la paranoia social, siendo utilizadas como arma de destrucción efectiva, que es justificada, alimentada, sostenida y dirigida mediante los DRONES de la irracionalidad, dirigido hacia un objetivo demasiado fácil. Concretamente, sobre aquellos que por razones diversas se les considera como una “familia-clan”, conflictivo tóxico y peligroso.

 Tres de cada cuatro ciudadanos de etnia-gitana se encuentran en situación de exclusión social

Los PICHIS, son personas, vecinos y ciudadanos y ciudadanas vascos concretos, que son tratados como una especie a abatir, con saña ambiental, movilizaciones vecinales muy peligrosas y de difícil control: 800 abetxukotarras, se movilizan de modo festivo y combativo frente a la vivienda ocupada por la familia con un lema central: ¡kanpora!

La familia de los “PICHIS” tienen nombres propios, y por tanto los mismos derechos y obligaciones que todos los demás, bajo el paraguas de la Constitución: Libertad de movimiento, derecho a techo y a sobrevivir en términos de igualdad, respeto y mutuo reconocimiento.

Hay que recordar, por ejemplo, que el VII Informe sobre Exclusión Social de Octubre 2014- FOESSA-CARITAS, pone la vista que tres de cada cuatro ciudadanos de etnia-gitana se encuentran en situación de exclusión social: el 72%, y que, además el 54%, lo está en situación se exclusión social severa, habiéndose doblado la misma en los últimos cuatro años, quintuplicando la proporción respecto a los demás. Esta realidad no es una realidad ficticia, no es una realidad inventada, es una realidad a la vista.

La desigualdad de estas familias se utiliza como adobo de un malestar ambiental y vecinal excluyente, rozando los límites de la violencia social

Sin embargo, es bastante, que la desigualdad efectiva de estas familias se utilice como adobo de un malestar ambiental y vecinal excluyente, rozando los límites de la violencia social: Las concentraciones vecinales diarias- festivas o no – caceroladas grupales y demás instrumentos de autodefensa social frente a las durísimas agresiones del sistema en las últimas décadas, se reconvierten en instrumentos coercitivos frente a los más débiles, sean Ocupas de hecho o no lo sean.

Las instituciones locales con legitimidad para actuar, o están de parte, o callan, lamentablemente. Ayuntamiento, plataformas Ad-hoc, sobre convivencia, diversidad y ciudad abierta, incluso aquellas que desde el privilegiado observatorio de las autoridades judiciales, ponen su granito de arena ¿involuntario? en el rápido funcionamiento de un lanzamiento judicial. Hemos de considerar que todo DESAHUCIO, es un crimen social, se produzca o no con la Ley en la mano. No hay DESAHUCIOS, que se justifiquen en la inviabilidad convivencial-vecinal de una familia, con pedigrí o sin él.

Seamos todos serios: Las Administraciones en primer lugar: Persónense en la vivienda de Abetxuko, ocupada por necesidad vital, no por deporte. Traten a estos vecinos y vecinas, como lo que son: PERSONAS. Aborden en frío las situaciones de exclusión social, sin mando a distancia. Pónganse al lado de la familia al margen de su condición, y llamen a terminar de modo inmediato con el efecto de la redundancia movilizadora anti-Pichis. Los peligros son evidentes y están a la vista. No es la primera, ni será la última ocasión de que este tipo de situaciones acaben en puro vandalismo-grupal, con efectos de muy difícil reparación.

De hecho: la “Pragmática ABETXUKO-ANTI PICHIS”, es un alarde vecinal , negativo e instrumental, que ha de ser desactivado de forma inmediata y efectiva.

Un día más, en el calendario de la Exclusión colaboracionista, sin que se aborde y se resuelva este tema, por quien tiene competencias para ello, corre el riesgo de que el mismo se gangrene, con efectos previsibles de muy difícil solución, para la familia y para el resto de la vecindad y la ciudad.”


26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unomas dice:

    Mas que un problema de etnia es un problema de siembra, las familias gitanas integradas no causan mas problemas de los que pueda causar una familia cualquiera, pero los grupos que van arrollando por la vida encuentran reacciones que ademas generan toda una suerte de inconvenientes a grupos de su propia etnia, en definitiva el problema no es que sean gitanos es que son unos tocapelotas.

  2. Pachi dice:

    En las últimas elecciones municipales se configuró una mayoría que apoya todo este tipo de situaciones. Tenemos lo que hemos votado. No entiendo las quejas.

  3. ciudadano 1 dice:

    Fuera subenciones con dinero publico a todas las Ongs que luego utilizando el dinero de todos nos insultan, que se financien con sus socios, veríamos cerrar más de una, a sos racismo que se los lleve a su local, y que vivan allí, yo tuve la experiencia de vivir en un pueblo gitano en Granada, y nada que ver con estos.
    PNV deja ya de intentar destruir Vitoria, y dedicaros a Bilbao

  4. Andoni Albertia dice:

    ¿Cómo se apellida la violencia que han ejercdio “los Pichis” en Abetxuko para acceder a una vivenda que tiene un propietario y que ha sido adquirida de manera legal? Porque Fede García dice que se está ejerciendo “violencia social” sobre esta ¿familia?, cuando en realidad los verdaderos delincuentes son quienes han ocupado una propiedad privada, sean de la etnia que sea. Esto no es racismo, es Justicia, que por cierto, es muy lenta.
    También dice un portavoz de “Los Pichis”, que las instituciones tienen que darles una vivienda. Que yo sepa, cuando se desea una vivienda hay que seguir unos cauces, como todo el mundo y pagar. Pero el problema es que para tener dinero legal hay que trabajar y eso es lo que no quieren ellos, que quieren vivir a cuenta de “los payos”, que somos todos los vitorianos y aguantarles todos los excesos, verbales y de todo tipo.
    Espero que a nadie se le ocurra darles una vivienda sin pagar nada, porque ya es demasiado que cobren las ayudas sociales por no hacer nada.
    En este país los delincuentes tiene todas las de ganar, porque si yo ocupo una vivienda vacía, seguro que me detienen y me mandan a la cárcel de Zaballa sin ningún miramiento, sólo por ser de Vitoria y de raza blanca. Eso sí que es racismo, ¿eh Fede?

  5. Gatuno dice:

    Gora Gasteiz, sólo faltáis vosotros y vosotras! Aaaahhhh, que no está Maroto por mediooo, yaa…..

  6. Neu dice:

    Para lxs que tienen poca experiencia en los movimientos sociales /asociativos:
    Tanto Sos arrazakeria como Gao Lacho Drom, están formados por diferentes personas que trabajan por lo que, equivocadamente , o no, consideran una sociedad mas justa y con menos desigualdades para todxs. Vamos, que no hay jefxs, ni ganan nada.
    y respecto al padrón, recordar que es el Ayuntamiento quien lo tramita, o no.Es decir, que no se puede empadronar a nadie “sin permiso”.

    • Ainhoa dice:

      De primeras pensaría de ti que eres un troll, pero luego me doy cuenta de que escribes con ese “lenguaje” y sé de sobra que eres una de esas personas que adopta un papel y a vivir a costa del resto.

    • Ni dice:

      Que yo sepa Fede antes trabajaba en una fábrica, y tras erigirse en portavoz o lo que sea de SOS Racismo, se debió convertir en un ser de luz que vive del aire y no necesita trabajar, porque en SOS Racismo lo hace gratis, por supuesto.

    • POVALE dice:

      Explicame como tenia Fede a mas de 200 empadronados en su cas y lonjas,y explicame com en las cartas que mando el Ayuntamiento,por esa pillada,a los vecinos de Vitoria,aparecian estranjeros empadronados sin permiso de sus dueños.Ahora es cuando tiene que ir el dueño del piso en persona para poder empadronar a alguien,a partir del chanchullo de Fede.Y otra cosa,figura,preguntale a tu jefe,porque se huele para quien trabajas,cuanto cobra el figura por tocar las narices a los demas,supuestamente,unos 2000€+ó –

    • j.fernandez dice:

      no sé porqué razón pero hay una protección sobre estas familias.que teniendo una propiedad en la avenida de los huetos les den un piso .todos nos acordamos del acoso que sufrió una niña y su familia por una denuncia de robo hacia los bartolos no se les conoce ningún trabajo y cuantos años llevan cobrando las ayudas??j.

  7. Alberto dice:

    Como siempre …dando pena pena en sus declaraciones sos racismo,que los tenga el de vecinos seguramente debe de ser tan guay y tan moderno

  8. Rder dice:

    Al primero que deberían de largar es al fede este y de paso que se lleven A los pichis y los bartolos..
    Menuda panda..

  9. bvvbn dice:

    ¡los delincuentes se juntan? y los politicos los protegen

  10. David dice:

    Ya decía yo que el susudicho llevaba tiempo sin abrir su boca….pues nada!! que vaya a vivir con esos gitanazos durante una semana y verás que rápido cambia de opinión…

  11. Ane dice:

    Y porque cuando un patriarca expulsa a un gitano por x motivo, SOS racismo no lo tacha de racista y que ese gitano tiene derecho segun la constitucion de ir donde quiera. Oyes que el de sos racismo les empadrone fraudulentente que tiene experiencia, pero en vez de en un local en su propio chalet.

  12. María dice:

    La integración no se consigue regalando sustento(ayudas sociales) sino enseñandoles a conseguirlo (trabajo) y para ello es fundamental escolarizar a sus chavales y que aprendan civismo. Si quieren una casa digna y vivir trankilos el mejor comienzo no es arrebatar esa dignidad a otra familia que se compro esa casa con el sudor de su trabajo. Si quieren comenzar una nueva vida y vivir tranquilos les animo a que cambien su actitud y no de lugar.

  13. Os dice:

    Muchos trabajan 8 horas por 800 lo k reciben estos sin pegar sello y con eso tienen apañarse

  14. Os dice:

    El tiempo k dedican a robar trapichear y vagear k se formen y a currar

  15. POVALE dice:

    Recordar que ,precisamente,los responsables de SOS Racismo y Gao Lacho Drom,de Vitoria,son de las personas menos creibles y fiables y a los hechos me agarro.Falsos(presuntos) empadronamientos de inmigrantes sin permiso en pisos de vitorianos,etc

  16. POVALE dice:

    Ellos lo han dicho,DERECHOS Y OBLIGACIONES.Lo primero lo cumplen de vicio,¿lo segundo?Obligacion de pagar lo que cogen,0 obligacion,respetar la propiedad ajena,0 obligacion,pagar contribucion,luz,agua,etc.0 obligacion¿Que OBLIGACIONES CUMPLEN?0

  17. el jose. dice:

    yo soy gitano y los pichi y los bartolo son de la peor calaña no saben trabajar onrada mente como lo ago yo.

  18. Julia Ortega dice:

    Y quien se pone en el lugar de los dueños del piso y en el de todos los ciudadanos que cumplen con todas las leyes de convivencua

  19. Leire dice:

    Sin entrar en etnias y en cuestiones racistas. Ocupar una casa que es propiedad de otra persona es un delito. Intentar robar en una panadería y agredir a la persona que trabaja en ella es un delito. Si cualquier persona a nivel social paga por dichos delitos, si todos nos dedicasemos a hacer lo mismo en que estado de seguridad viviríamos. Para con quien es el racismo? Para la persona de clase media trabajadora q ni por el asomo comete este tipo de delitos, pero q si los cometiese pagaría por ellos de forma contundente?o para una etnia diferente con la q parece q cualquier comportamiento tiene q ser exculpado y pueden campar a sus anchas y regirse por otros códigos diferentes a los q se nos aplican a todos? Entiendo q SOS racismo tiene una función y una razón de ser pero no se puede dar cancha a todo y criticar a unos vecinos q se han unido de forma pacifica para poder defender una forma de vida en convivencia y seguridad.

  20. Ainhoa dice:

    Mucho había tardado el mayor mangante gitano de la provincia en ponerse de lado de los suyos.

  21. jarta dice:

    Qué fuma este tío?!?!?! Qué se los lleve a su casa y los acoja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.