Advertisement
Advertisement

El PP urge al PNV que acometa "cuanto antes" el soterramiento de América Latina

25 septiembre, 2019

El BEI colpasará "aún más" el tráfico que tiene la rotonda a diario, según el grupo municipal

El Partido Popular quiere que se acometa el soterramiento de América Latina cuanto antes. El grupo municipal urge al PNV que consiga una solución y que se asegure también la financiación del Gobierno Vasco. Para ello presentará una moción en el Pleno de este viernes. En ella pide al gobierno municipal que presente las conclusiones del estudio con la mejor solución para tratar esta rotonda lo antes posible.

soterramiento america latina pp

El problema es que dicho estudio no estará en teoría listo hasta 2020, pero el PP quiere adelantar los plazos por la próxima incorporación del BEI al tráfico diario de dicha rotonda. Según Leticia Comerón, con el BEI operativo el tráfico de la rotonda se colapsará "aún más". La rotonda de América Latina ya es uno de los principales puntos negros de la ciudad, por el que pasan cada día 70.000 vehículos, 270 tranvías, 1.000 autobuses, bicis, peatones, según las cifras del PP.

Sin embargo, el estudio para soterrar América Latina no estará listo hasta marzo de 2020, y la obra completa podría llevar otros diez años más, según recoge el Plan de Movilidad. A la líder del PP estas fechas le parecen "un retraso injustificado", teniendo en cuenta que esta obra es necesaria para Vitoria-Gasteiz, según han demandado en repetidas ocasiones los vecinos. Por eso urge la aceleración del proyecto.

Otro de los principales impedimentos para soterrar cuanto antes América Latina es la financiación. El Gobierno Vasco alegó que el soterramiento era una competencia municipal, y que el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debía encargarse de costearlo. Algo complicado por el alto precio de la obra. Debido a esto, Comerón también insta al grupo municipal del PNV a que consiga un acuerdo con el Gobierno Vasco, con el fin de lograr la financiación y comenzar las obras lo antes posible.