El PP urge al PNV que acometa “cuanto antes” el soterramiento de América Latina

| 25 septiembre, 2019

El BEI colpasará “aún más” el tráfico que tiene la rotonda a diario, según el grupo municipal

El Partido Popular quiere que se acometa el soterramiento de América Latina cuanto antes. El grupo municipal urge al PNV que consiga una solución y que se asegure también la financiación del Gobierno Vasco. Para ello presentará una moción en el Pleno de este viernes. En ella pide al gobierno municipal que presente las conclusiones del estudio con la mejor solución para tratar esta rotonda lo antes posible.

soterramiento america latina pp

El problema es que dicho estudio no estará en teoría listo hasta 2020, pero el PP quiere adelantar los plazos por la próxima incorporación del BEI al tráfico diario de dicha rotonda. Según Leticia Comerón, con el BEI operativo el tráfico de la rotonda se colapsará “aún más”. La rotonda de América Latina ya es uno de los principales puntos negros de la ciudad, por el que pasan cada día 70.000 vehículos, 270 tranvías, 1.000 autobuses, bicis, peatones, según las cifras del PP.

Sin embargo, el estudio para soterrar América Latina no estará listo hasta marzo de 2020, y la obra completa podría llevar otros diez años más, según recoge el Plan de Movilidad. A la líder del PP estas fechas le parecen “un retraso injustificado”, teniendo en cuenta que esta obra es necesaria para Vitoria-Gasteiz, según han demandado en repetidas ocasiones los vecinos. Por eso urge la aceleración del proyecto.

Otro de los principales impedimentos para soterrar cuanto antes América Latina es la financiación. El Gobierno Vasco alegó que el soterramiento era una competencia municipal, y que el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debía encargarse de costearlo. Algo complicado por el alto precio de la obra. Debido a esto, Comerón también insta al grupo municipal del PNV a que consiga un acuerdo con el Gobierno Vasco, con el fin de lograr la financiación y comenzar las obras lo antes posible.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. HULK dice:

    La especialidad de el actual equipo de gobierno es desoír al ciudadano……asi de triste, pero por eso va a pasar a la historia el señor urtaran…..por ir en contra de las necesidades de la ciudadania…..

    Este señor quiere empezar la casa por el tejado. Sin haber solucionado el problema de la rotonda de America Latina, quiere meter el BEI……encima tiene la cara dura de decir, que el soterramiento, puede ser efectivo dentro de 10 años…….a quien quieres engañar majo????
    A eso se le llama pasar la pelota o escaqueo monumental!! Vamos….lo que han venido haciendo todos los anteriores equipos de gobierno con este asunto!!!

  2. Antxoilla dice:

    Observador, vamos a ver. Sinvergüenza el que se apropió de un edificio histórico por la gracia de Dios e hizo construir una historia sobre un tema que todos ,y repito ,todos queremos cerrar . Pero parece ser a “unos” no interesa. Saludos.
    Y el insulto te lo guardas para mejor ocasión…..

  3. Sin cabeza dice:

    Que obsesión con hacer obras. No es mucho más facil ( y barato), que al llegar a América Latina, el tranvía pare, espere su minutito como el resto de la circulación?
    Por que no puede parar y esperar? Quien lo decidió?
    En Bilbao para y espera n Autonomía, San Mames y Sagrado Corazón. Que razón impide que aquí lo haga?

  4. foronda dice:

    ….Que la obra completa podría llevar otros 10 años más ?? Por favor, a quién quieren engañar…?? En Donostia se está construyendo un metro soterrado (El Topo) hasta la misma playa, y en Vitoria, dicen, no se puede soterrar una rotonda?? … Nos toman por paletos o qué??
    Y con respecto el tema de la financiación: la rotonda América Latina es uno de los problemas más importantes de Vitoria, y en eso coinciden tanto los pol´íticos como ciudadanía. Cuántos millones se han despilfarrado en obras de proyectos de interés menor o nulo? Cuántos años lleva Vitoria, por ejemplo, cobrando una millonada por el CANON, por ser la capital de Euskadi? En qué proyectos se ha gastado? El ajardinamiento de la avenida por ejemplo se hizo a cuenta de ese canon. No nos vengan con que no hay dinero, lo hay de sobra; lo que no hay es fundamento para saber gastarlo en proyectos de ciudad. Esta rotonda es el ejemplo más claro de su incompetencia ( o jeta… que muchas veces va unida). Lo padecemos todos lo días

  5. Alex dice:

    Esta rotonda siempre tuvo mucho tráfico, pero se atasco al meter el tranvia con un alcalde del PP. El PP creo el problema y tras 12 años en la alcaldía no metió el diente al problema….

    • HULK dice:

      No es que trate de defender al PP, pero el problema ya estaba antes del tranvía….solo que el tranvia agravó el problema un poco mas y luego la construcción de autobuses otro poco mas
      ….ahora con el BEI, se agravará mas todavia

  6. Greta Zumber dice:

    Como sigamos pagando estudios…..se nos acabará el planeta por el cambio climático, y no habremos soterrado nada

  7. Laura dice:

    Ahora es entran las prisas a los castellanos cuando ellos no tocaron plano.

    • Tio Eustaquio dice:

      No sé si utilizas la palabra “castellanos” como insulto…como si quisieras ilustrar que todo el que no lleve txapela no es vasco. Parece una nueva moda que imitáis de algún politiquillo con sueldazo en el Congreso.

      • Sobrino dice:

        Ni que los castellanos no usasen boina.

        Igual lo puso por el segoviano o toda la tropa que se acaba yendo a hacer fortuna en la Meseta.

  8. Nerea dice:

    Doce años del PP en la alcaldía y ahora, en la oposición, les entra prisas. América Latina es un punto negro que hasta ahora ningún alcalde ha querido meter mano. Hasta el de Segovia aportó su granito de arena desoyendo los consejos de poner la estación de autobuses en Arriaga, en vez de Euskaltzaindia, porque afectaba al tráfico. Si se soterra habrá que ver la consecuencia de las aguas subterráneas, las alternativas que se dan a los diferentes vehículos mientras duren las obras, un par de años fácil, y el coste económico porque la ciudad no está para meterse en grandes proyectos con toda la deuda generada durante todo el siglo xxi.

  9. Antxoilla dice:

    Ahora prisas , y cuando estuvo el PP en el gobierno qué hicieron?????
    Ah sí!!!! El memorial de no se qué en el Banco de España…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.