El Gobierno Vasco analiza cómo soterrar América Latina

| 22 marzo, 2018

El gobierno Urkullu realizará el proyecto constructivo, pero aún no está definido cuándo empezarán las obras ni cómo se pagarán

El Gobierno Vasco realizará el proyecto constructivo para soterrar la rotonda de América Latina. Por dicha rotonda pasan al día unos 65.000 vehículos, casi el 50% del parque de vehículos de Vitoria-Gasteiz, ha recordado el alcalde Urtaran. Este acuerdo es “el primer paso” para el soterramiento de uno de los puntos negros del tráfico.

Este proyecto, que costará unos 660.000€, se deberá plasmar posteriormente en la futura obra, cuyo coste es elevado y que presenta algunos problemas por el colector que cruza la rotonda a no muchos metros de profundidad. La solución será “definitiva y eficiente”, ha insistido Urtaran.

Aún no se ha definido el coste actual de esta obra ni cuándo arrancará. La magnitud de la obra hace pensar que la obra se prolongaría probablemente más de un año. Urtaran ha destacado que “este no es un proyecto en clave de legislatura, es un proyecto en clave de ciudad”. El alcalde ha asegurado que deberán ser diversas administraciones las que financien estas obras de soterramiento, que en este caso sí gestionará el Ayuntamiento.

El PP ha recordado que fue esta formación la que incluyó una partida de 500.000€ para el soterramiento de América Latina. “Para nosotros es una prioridad el soterramiento de América Latina y por eso lo incluimos en el acuerdo del Presupuesto vasco. Como siempre hemos dicho y hacemos, todo lo que sea bueno para Vitoria lo vamos a apoyar”, asegura la portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón.

EH Bildu también considera que el anuncio es consecuencia de sus reclamaciones en el Gobierno Vasco “Nos alegramos de que el trabajo que hemos realizado con la Consejera Tapia, que abrió a instancias de este grupo esta posibilidad, vaya dando sus frutos. Para que el proyecto del BRT sea completo echamos en falta la reforma de la rotonda de Olarizu, que es el otro punto negro en el tráfico de la ciudad. Ese será nuestro próximo objetivo”, asegura Miren Larrión.

Podemos alerta del “efecto perverso que puede conllevar el soterramiento de América Latina. Permitirá agilizar el tráfico en uno de los puntos negros de la ciudad, pero puede provocar un aumento del uso del vehículo privado. Además, existen informes técnicos de pasadas legislaturas que advertían de que esta obra no se podía llevar a cabo” asegura Jorge Hinojal.

  • Cocheras

ETS también se encargará de realizar el proyecto constructivo de las cocheras de Vitoria-Gasteiz. Las nuevas cocheras se ubicarán junto al vivero municipal, con una superficie de 52.000 metros cuadrados, entre Avenida del Zadorra y Juan Crisóstomo de Arriaga.

Las cocheras tendrán capacidad para 150 vehículos. Actualmente la flota es de 85 vehículos. La implantación del BEI en la Línea Periférica hacía inviable seguir con las actuales cocheras de Agirrelanda. En la actualidad gran parte de los buses duermen al aire libre y la situación de esta nave es de saturación.

Habrá espacio para 100 unidades de 12 metros y 50 para autobuses de 18 metros. 33 plazas tendrán un sistema de conmutación de carga eléctrica, que permite la recarga nocturna. Ambos proyectos tendrán un coste cercano al millón de euros, que financiará íntegramente el Gobierno Vasco. El Ayuntamiento aportará el conocimiento de los técnicos.

Irabazi ha reaccionado a este anuncio, y ha asegurado que al final Urtaran reconoce que las cocheras eran necesarias para el BEI.

EH Bildu cifró en su día el coste del soterramiento en 15 millones de euros. Ya en 2011, en la última etapa de su gobierno, Patxi Lazcoz presentó el proyecto que se puede ver más abajo, relativo al soterramiento de América Latina. Este proyecto se quedó en el cajón tras ganar las elecciones Javier Maroto.

Proyecto presentado por el PSE en 2011


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David dice:

    Ya ya ya….muy graciosos y esto no se podia haber hecho antes de colocar esa rotonda, y ese mal planteamiento en intersecciones con el tranvia cruzando por ellas.
    Es que se les ocurre ahora antes no.
    En fin…

  2. Jonathan dice:

    El dineral que se malgasta por no hacer las cosas bien desde un principio

  3. GassssTeiz dice:

    yo pondria un tiovivo en el medio. y a difrutar de dar vueltas y mas vueeeeltas y maaaas vueeeeltas y ……………..bruaaaggh, perdon me he mareado!

  4. Dark dice:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice Bildu, como reformen América Latina y no hagan nada con la rotonda doble de Olarizu, no avanzaremos nada.
    No me gusta nada este proyecto del BEI, pero si sirve para que conviertan estos dos puntos en algo verdaderamente útil, bienvenido sea.

    Lo mismo con las cocheras, ya iba siendo hora. El artículo menciona que habrá 33 plazas con capacidad de recarga eléctrica. De momento me parece suficiente, pero espero que el proyecto tenga en cuenta la posibilidad de que dentro de unos años todas las plazas puedan tener sistemas de este tipo.

  5. Manuel dice:

    Si hiciesen una circunvalacion en condiciones por el sur restarian trafico a esa rotonda, y seguramente se evitarian semejante obra, puesto que ahora para rodear la ciudad e ir de salburua a zabalgana y viceversa practicamente solo hay la opcion de america latina porque de esmaltaciones a mendizorroza es un atasco constante. De esta forma se dividiria el trafico. Me parece que eso es mas urgente, sacar ese trafico de zumabide porque es una verguenza que pasen los trailers por medio de una ciudad. Eso es lo que necesita el sur. Y no un tranvia, alcalde

  6. anonima dice:

    A mí que me enseñen el proyecto y q podamos votar a ver si es decente o no, q no nos hagan una chapuza y se quede peor que lo q está, como está pasando con el tranvía.

  7. Oskar dice:

    https://www.gasteizhoy.com/gobierno-vasco-soterramiento-america-latina/

    Aqui el merito del PP que fue el que rasco la pasta por mucho que ahora Urtaran quiera ponerse la medalla.

    Seguramente no haria falta gastarse un pastón si Avenida del Zadorra tuviera unas vias de escape a ambos lados con circulación ágil. Facilitas que los que quieran ir hacia Zabalgana salgan con prioridad por un lado y por el otro lo mismo. Y lo más cerca posible de una parada de tranvia haces un mega-aparcamiento gratuito disuario. Y ya solo te queda el problema de la plaga de semaforos regulados para fastidiar a todo vehiculo a motor (si hay zonas peatonales deberia haber zonas con prioridad para los vehiculos, y si la circunvalacion no lo es…).

    Ahora vamos a empezar con estudios para terminar en una mega-obra carisima que pobre de aquel que tenga que cruzar por alli.

    Por cierto, para salir los semaforos deberian estar la mayor parte del tiempo en verde. El que quiera dejar la ciudad que lo haga lo mas rapido posible porque en ese momentos los atascos y retenciones no tienen sentido.

    Que hay que darle una solucion a la rotonda está claro, ahora, no todo pasa por el soterramiento.

    Otro dia hablamos de la hipersemaforizacion de la ciudad y de su antisincronización que deja a los visitantes aun más alucinados que con el numero de rotondas. Y si quieren que no corramos, que pongan 400 radares, uno para calle de la ciudad. Si hay zonas 30 deberia haber zonas 70.

    Muy rastrero Urtaran intentando ponerse la medalla de ambos estudios cuando ha estado en contra desde el primer momento.

    https://www.gasteizhoy.com/cocheras-brt-urtaran/

    • david dice:

      el que ejecuta es el gobierno vasco… con el. pp nos comemos los mocos..

    • Dark dice:

      Vaya retahíla de sinsentidos. Vayamos por partes:

      “Si hay zonas peatonales debería haber zonas con prioridad para los vehículos”
      Esto está inventado desde hace muchos años. Se llaman CARRETERAS.

      “Seguramente no haria falta gastarse un pastón si Avenida del Zadorra tuviera unas vias de escape a ambos lados con circulación ágil”
      Claro, porque reformar completamente Avenida del Zadorra sería muy económico… Y no voy a entrar en el detalle de esa idea, que parece salida de una partida de Simcity, poniendo y quitando cosas a la ligera.

      “Para salir los semaforos deberian estar la mayor parte del tiempo en verde”
      ¿En verde para quién? ¿Para ti? Porque en muchos puntos de salida convergen varias vías distintas y hay que regular que puedan pasar todos. No pretendo defender la nefasta programación semafórica de esta ciudad, pero hay que entender que no vamos solos por la carretera y que los demás también quieren llegar a su destino en el menor tiempo posible.

      El tráfico siempre es un asunto muy complejo, no pretendamos solucionarlo todo desde la barra del bar y dejemos que los técnicos hagan su trabajo (ésto va por los políticos también, que con sus injerencias muchas veces molestan).

    • pablo dice:

      con el pp nos comemos los mocos…esta claro con quien se rasca aqui…

    • Yo dice:

      Por supuesto que el PP tiene el merito. El merito de poner la estacion de autobuses en el lugar mas saturado de la ciudad.

      Ahora nos comemos decenas de buses que toman toda la rotonda desde boulevard de euskal herria por el exterior para ir a portal de foronda, ocupando 2 carriles y provocando la inutilidad de los carriles interiores (es imposible ir cambiando hacia el exterior para ir saliendo por el tamaño de esos trastos).
      Eso si, despues de agravar lo que ya era un problema, el “merito” es pedir un apunte presupuestario que no vale ni para pagar el estudio completo del proyecto. En fin…

  8. FORONDA dice:

    En el nuevo proyecto Rotonda América Latina espero que se tenga muy en cuenta a los VECINOS RESIDENTES (365 días x 24 horas) de esa zona, a los que vivimos en la zona 0, Edificio Alberti, y Portal de Foronda ….+ Boulevard EuskalHerria. El mapa acústico acaba de reiterar que es una de las zonas negras de ruido; …sin olvidar el humo CONTAMINANTE de los 65.000 tubos de escape….Un entorno estresante creado por la política de hechos consumados del Ayto de Vitoria: el último, la estación Bus.
    Y recuerdo que si no se puede soterrar, se pueden restringir carriles (igualito que en otras zonas) y redistribuir el tráfico por otras entradas/salidas: no todo el mundo necesita pasar por esa rotonda.

  9. arovan dice:

    Bien por el Gobierno Vasco porque es el mayor cuello de botella que tiene la circulacion de vehículos de motor en Vitoria y que hace que pasar por ella sea un auténtico dolor de h…

    • Listo dice:

      Analizar, lo van a analizar. Eso no significa que vayan a hacer algo. Encargaran el análisis a una empresa amiga, pasta para el análisis y luego dirán que es inviable.
      Curioso que digan que lo analizan pero la pasta en caso de hacer algo, saldría de nuestro ayuntamiento, no vaya a ser que el gobierno vasco de dinero a vitoria

  10. Joni dice:

    Los problemas de trafico en vitoria vienen porque los semáforos están desincronizados a posta para generar problemas a la circulación (incluyendo destrozos como los aledaños de San Viator)….

    … Y si no me creeis preguntar a Iñaki.

    A ver cuando le haceis una entrevista para que dé explicaciones de como es posible que en la era de lo digital, de la planificación, de lo mas nuevo y mejor, haya que parar en cada semáforo si o si.

  11. HULK dice:

    mas que soterrar la rotonda, habría que soterrar colectores ( ejemplo boulevard de euskal herria – juan de garay)….soterrando la rotonda, seguimos teniendo el problema pero soterrado….como las avestruces que cuando hay problemas, soterran la cabeza…

  12. Iñaki dice:

    La obra más importante que tiene vitoria pendiente con diferencia

    • Siempre lo mismo dice:

      Para ti, que pasarás todos los días por ahí en coche. Para mi ese proyecto no me importa nada y se me ocurren infinidad de proyectos más importantes. Por ejemplo el soterramiento total (como prometieron al principio los políticos del PP y PNV) y no parcial-chapucero del tren (que por cierto es para analizar la cantidad de pasajeros que usan el tren en vitoria pocos no, lo siguiente, para mantener este monstruo que parte en dos la ciudad y los barrios, como pide la señora Comerón ahora.

      • Indignante dice:

        Vale genio, que no pases tú por allí no significa que no importe. Es el proyecto más importante en Vitoria desde hace muchísimos años. Lumbreras, que eres un lumbreras

        • Otro más dice:

          Que sea para ti el más importante, no quiere decir que sea el más importante de Vitoria, listillo. Es importante, pero no el que más. Más importante es soterrar las vías del tren que una rotonda para una ciudad.empieza a mirar un poko más allá de tu nariz.

          • HULK dice:

            Una votacion y salimos de dudas entre la rotonda de america latina y tu trenecito…te parece?? De hecho hace un tiempo se hizo una encuesta en gasteiz hoy, y el proyecto de america latina gano por goleada!….la gente habló!

      • jon dice:

        Parece que no pisas la estacion de tren a menudo… porque mucha gente de pueblos cercanos, gente de Gipuzkoa o de Pamplona etc vienen a currar y a estudiar en tren a diario.

      • KS dice:

        Que crack.

        Como tu no pasas por ahí no es importante.

        Y pones como ejemplo de algo de mayor importancia el tren. Y tú mismo dices que se usa el tren poco no, lo siguiente.

        • ciudadano 1 dice:

          De qué sirve soterrar el tren,si nos lo estan poniendo por la superficie, el que se llame tranvía y lo pinten de verde, no deja de ser un tren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.