ETS rescata la propuesta de 2011 para soterrar América Latina

11 enero, 2021

La mayoría de los vitorianos reclaman el soterramiento de América Latina, y el Gobierno Vasco presenta una propuesta muy similar a la de 2011

El soterramiento de la rotonda de América Latina es la prioridad para la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, pero no del Ayuntamiento. Es el principal nudo de comunicación en Vitoria-Gasteiz. Una rotonda en la que convergen la salida a Bilbao, la Avenida Gasteiz y la ronda interior que conecta Vitoria de Este a Oeste.

Además, por esta rotonda circulan también el tranvía a Abetxuko y la línea Periférica, que será desde verano el BEI. También circulan las líneas 1, 4 y 8 de Tuvisa, y decenas de autobuses interurbanos que van a la estación de Autobuses.

La mayoría de los vitorianos reclaman el soterramiento de América Latina, que costaría 30 millones y duraría tres años

El programa de presupuestos participativos ya dictaminó que este era el proyecto más deseado por los vitorianos. Pero lo único que se votó entonces fue el estudio de ejecución, no su ejecución.

Ahora son muchos los que siguen pidiendo la reforma de esta vía, por encima de otros proyectos no tan prioritarios. Sin embargo, el consistorio no ve la oportunidad de realizar esta obra por su coste. En la oposición tanto EH Bildu como el PP han reclamado en varias ocasiones esta reforma.

La encuesta realizada por el propio Ayuntamiento en 2020 señala que el 70% de los vitorianos ven necesario el soterramiento de América Latina, frente al 46% que veían necesario el BEI.

Encuesta realizada en 2020 sobre las prioridades ciudadanas

Soterramiento complejo

El Gobierno Vasco, a través de ETS, ha realizado durante más de un año un estudio, que ahora ha filtrado a El Correo.

Soterrar América Latina es complicado por una cuestión principal: el colector de aguas residuales, la principal tubería de Vitoria-Gasteiz, pasa por esta rotonda. La obra obligaría a derivar las canalizaciones, y esto encarece aún más la reforma, que el estudio del Gobierno Vasco ha calculado en más de 30 millones de euros. Una cuantía para la que el Ayuntamiento no ha presupuestado dinero.

La propuesta defiende una rotonda en dos pisos: en superficie el transporte público y soterrados los vehículos privados

El Gobierno Vasco ha presentado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una propuesta muy parecida a la realizada en 2011 por el gobierno de Patxi Lazcoz. Aquella propuesta, igual que esta, apostaba por soterrar el tráfico privado en una doble rotonda. Bien es cierto que aquellas infografías de 2011 estaban a falta de un proyecto constructivo, y eran tan solo una idea.

Ahora, según el proyecto del Gobierno Vasco, habrá un carril en superficie por el que pasarán el BEI y los autobuses urbanos. En un piso inferior irá otra rotonda con tres carriles de circulación. Entre cada salida habrá un cuarto carril que buscará la salida más inmediata a la incorporación, similar a los que ya hay en superficie (por ejemplo, el que lleva directamente desde Bulevar de Euskal Herria a Honduras).

La rotonda para los vehículos privados será a cielo abierto, construida a 6,5 metros bajo tierra y con un diámetro de 60 metros. La principal diferencia respecto al proyecto de 2011 es que en este caso los carriles discurrirán a cielo abierto, mientras que en el proyecto de hace 10 años lo hacían ocultos, como se puede ver en esta imagen.

Infografía presentada en 2011 por el Ayuntamiento (con la estación de autobuses en Arriaga)

Tráfico en América Latina

Según los datos prepandemia, América Latina es el eje con más vehículos: Juan de Garay y Bulevar de Euskal Herria son las carreteras más transitadas. Según la media de septiembre (en lunes a viernes)  23.012 vehículos circulan a diario por Juan de Garay sentido América Latina, y otros 19.772 lo hacen en sentido contrario. Por Bulevar de Euskal Herria (entre América Latina y Donostia) circulan otros 33.500 vehículos, la mitad por cada sentido.

En cuanto a Portal de Foronda: 15.000 vehículos entran a Vitoria por esta calle, y otros 13.805 salen. Honduras, el cuarto eje de la rotonda, soporta unos 10.000 vehículos diarios por sentido.

Leer más...

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Va tarde!! dice:

    Esto ya debería estar hecho para antes de ayer!

  2. Túnel a 30 y palomitas dice:

    no saben la que van a liar como siga adelante, sabéis que en los planes para reducir emisiones de la unión europea se quiere convertir en unos años todas las ciudades en velocidad 30 enteras no?
    Que tras el estudio millonario ese del efecto goma del tráfico todo va viento en popa no??
    Ahora mismo ya tenemos a Bilbao(aún sin la reforma final), Dublín, Londres, París, Lyon, Bruselas, Milán, Roma, Viena, Berlín, Copenhage, Estocolmo, Helsinki, incluso Łódź,… Y barcelona y otras españolas ya han dicho que se lo plantean seriamente.
    Yo no sé si estos leen la prensa al revés o que pasa aquí

  3. Proyectos del pasado milenio dice:

    Al ayuntamiento y gobierno vasco, No comentáis la mayor catástrofe urbana del país vasco, por favor, como arquitecto siento mucha tristeza y os aseguro que en esto muchos del gremio estamos de acuerdo.
    La movilidad está cambiando a pasos agigantados desde el acuerdo de Paris, y vosotros con proyectos de hace años… Con que ventaja? Aumentar la velocidad?? Justo lo contrario que está haciendo todo el planeta… desde Bogotá a Bilbao tienen una hoja de ruta en movilidad super interesante!! Que queréis invertir en cosas sin sentido, el gobierno vasco que siempre ha sido valiente con proyectos de futuro, y ahora venís con esto???
    Deberíais contratar a buenas consultorías de movilidad urbana… Hay alguna en España que va mejorando pero la mayoría de ciudades españolas tienen contratada a la empresa más prestigiosa en Europa que es
    copenhagenize.eu especializada en la nueva movilidad, que invierten millones de euros en investigar cómo si debe funcionar una ciudad…
    Y asesoran ya a muchas ciudades españolas que tienen proyectos muy interesantes!!!!
    de hecho Barcelona ya ha entrado como una de las ciudades más ambiciosas de este cambio y nos vamos a quedar atrás.
    aquí se nos dan bien mil cosas pero poneros un poco humildes por favor que en movilidad no se qué os está pasando… que esto es muy muy serio!! Si tenéis un error al menos que sea de haberos adelantado demasiado, no que os habéis atrasado sin sentido ninguno.

    • HULK dice:

      Dile todo esto al ciudadano de a pie que se tiene que desplazar a comprar o a su trabajo, con las malas comunicaciones e ineficacia del transporte público de esta maravilla de ciudad. La teoria es preciosa, y los casos internacionales como siempre estupendisimos….pero la realidad es otra bien diferente y es que el transporte publico es muy deficiente, y no todo el mundo puede andar en bici…..a ver si entendemos que cada ciudad es un modelo diferente y tienen unas necesidades diferentes, que mania con globalizar todo. Y lo de reducir la velocidad etc, diselo a los trabajadores o repartidores que tienen que cumplir con unos horarios.
      Por cierto, en los tiempos de pandemia que corren, el transporte publico como que no….y me parece, q tenemos pandemia o pandemias para rato. Asi q si tanta visión de futuro teneis, mirar un poco esto de que desplazarse en latas de sardinas de tuvisa, como q no!

      • Piensa en global actúa en local dice:

        De acuerdo, sin globalizar…
        En nuestras hermanas con un transporte público muchísimo peor la gente sobrevive vamos, como en toda la vida, tenemos un transporte público muy bueno aunque no sea perfecto, además tienes vehículos de movilidad reducida eléctricos para personas mayores etc que llevan capota de lluvia, no hay excusa hoy en día.
        En Bilbao que tienen peor tráfico, más cuestas,… Ya es ciudad 30
        En Donosti, en todo el centro histórico ya no se puede repartir en furgoneta, las empresas de transporte han tenido que comprar triciclos con cajón grande, que de hecho han ahorrado al cambiarlos vendiendo varias furgonetas anteriores porque son más baratos tanto en la compra como en el mantenimiento, las condiciones se han cambiado y se han creado nuevas empresas de transporte locales que además favorecen a la economía local no a la sede de Madrid de grandes transportistas.
        Hablas de cosas abstractas de problemas locales cuáles son esos problemas únicos en Vitoria? Explicalos detalladamente para ver tus argumentos.

  4. Pocaverguenza dice:

    fenomenal 33 millones y me quedo tan ancho y como es muchísimo pues no podemos ni vamos a hacer nada….y quedamos como Dios….. lo hemos intentado tíos…..Pero esto que es????!!!!
    No entiendo
    ¿porqué tiene que hacer el estudio una empresa (que será de Bilbao) encargado por Euskal Trenbide Sarea (que no le interesa un carajo hacer nada)????????????? solo falta que encarguen el estudio geotécnico a unos chinos….. y el control de calidad a la NASA……. no hay técnicos municipales competentes??????? que conocerán la realidad y la problemática y ajustarán economicamente y técnicamente lo que necesita su ciudad….. ???
    ¿Por cierto que dice Salvador Rueda sobre este tema?….URTARAN pégale una llamadita …. pero cuidado que el menda tarifa como si de un 902 se tratara.

  5. Ciudadano dice:

    Espero que nunca se soterre el tráfico en América Latina. Destrozaría una de las rotondas con mayor valor ecológico de Vitoria y no solucionaría nada. El objetivo no tiene que ser facilitar los desplazamientos en coche, sino todo lo contrario ofreciendo buenas alternativas al uso del vehículo privado.

    • Perplejo dice:

      He tenido que leer el artículo de nuevo porque no me lo puedo creer….
      Ya no digo que hagamos los famosos carriles espagueti a vehículos motorizados y líneas rectas a lo demás como se está haciendo en muchos sitios para formentar de verdad otros transportes… Ni me quejo de que estén haciendo con las migajas de greenwashing que no buscan una mejora real…
      Pero esto???????? Vamos a quedar muy mal en tener que deshacer una obra nueva en dos días…

    • HULK dice:

      Lo de valor ecológico, lo dices por todo el trafico que la rodea a diario verdad??

      La rotonda en si, seria muy parecida a la actual, pero un piso mas abajo y sin el bidegorri superutilizado que la atraviesa a dia de hoy.

  6. Patatero dice:

    Han, pasado muchos años, pero igual habrá algún técnico (la mayoría ya jubilados), tanto en el ayuntamiento de Vitoria, como en diputación de Álava, que podría dar alguna pista del autor de tal desaguisado, el cual en su tiempo estaba resuelto, dicho autor no es otro que el alcalde Cuerda, venerado por muchos, y que tanto daño hizo a Vitoria. Además de este muerto. El no dejar instalar otro centro comercial que no fuese Eroski, construido en terreno inundable (con el consiguiente beneficio para mucho comerciante callado, que les dio el Bulevar). El encarecimiento del terreno para la construcción de viviendas, teniendo Lakua parado, y sacando beneficio de las parcelas municipales, para construir polideportivos, y otros muchos. Y ahora le sigue en la línea de errores, el incompetente alcalde Urtaran-Aguirre.

  7. Bocadillos dice:

    Y porque no se hizo esto desde el principio o cuando se metieron las dos líneas del tranvía por la rotonda?? Que pasa que entonces no había tráfico y hoy sí o cómo va el asunto???
    A disfrutar de lo votado, amigos.

  8. FreeUrtaran dice:

    A pesar de que en varias encuestas ha quedado demostrado que este proyecto es prioritario para la ciudadanía, y que TODOS los partidos lo incluyeron en su campaña (quedando demostrado que se puede prometer todo alegremente y luego no cumplir apenas nada), nos empaquetan proyectos como el BEI, el auditorio…y esto sigue parado, qué intereses hay detrás señor Urtaran?

  9. Foronda dice:

    Qué cutrez de proyecto, por favor. Y qué manera de fastidiar la vida a los vecinos. No hay derecho!! Sólo en el BEI se van a gastar 55 millones…en un algo que nadie ha pedido. Dan ganas de ponerles una denuncia por joder la vida de la gente

  10. el cobrador del fraq dice:

    Recordar que hay un tunel grande debajo de la rortonda de america latina hasta el Zadorra y que puede llegar a Forondo por el que pueden circular vehiculos como seria el soterrameinto ¿debajo del tunel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad