El Ayuntamiento soterrará la Carga y Descarga de El Corte Inglés
El Ayuntamiento de Vitoria aprobará mañana en la comisión de Urbanismo el cambio del Plan General de Ordenación Urbana que permite soterrar la carga y descarga en la plaza de Santa Bárbara y crear una pasarela peatonal de conexión entre El Corte Inglés y la Plaza de Abastos. Esta reordenación, impulsada y promovida desde hace […]
El Ayuntamiento de Vitoria aprobará mañana en la comisión de Urbanismo el cambio del Plan General de Ordenación Urbana que permite soterrar la carga y descarga en la plaza de Santa Bárbara y crear una pasarela peatonal de conexión entre El Corte Inglés y la Plaza de Abastos.
Esta reordenación, impulsada y promovida desde hace tiempo por el PNV a instancias de vecinos y comerciantes, es un importante paso para generar una gran plaza en el centro de Vitoria. El portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, ha destacado especialmente la aprobación del soterramiento de la carga y descarga de El Corte Inglés porque, además de liberar espacio público, dará respuesta a una histórica reclamación del vecindario de la zona por las molestias que ha venido generando esta actividad.
"Un proyecto de este calado necesita una cuantiosa tramitación urbanística para la que reclamamos más agilidad por parte del equipo de gobierno. No puede actuarse con cuentagotas si queremos que Bost Enparantza sea una realidad cuanto antes. En su momento, se dio el gran paso al aprobar la ampliación de la capacidad del aparcamiento subterráneo en 250 plazas y mañana volverá a producirse un hito importante. Sin embargo, quedan por delante más cambios que no pueden dilatar todo este proceso", ha señalado el líder de la oposición.
En concreto, falta por presentarse el Plan Especial de Reforma Interior de la plaza de Santa Bárbara, un documento que desarrollaría el detalle de cómo afectan a esta zona todas las intervenciones previstas. Este PERI tendría que tramitarse conjuntamente con la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana, sin necesidad de que se modifiquen los plazos previstos.
Con el cambio urbanístico de mañana se da respuesta a dos de las cinco actuaciones que el PNV plantea con Bost Enparantza: por un lado, la peatonalización del entorno de la plaza de Santa Bárbara y, por otro, la reestructuración de los elementos que hasta ahora dificultan el uso peatonal. Otras dos actuaciones contempladas en este proyecto ya están en marcha: permitir la ampliación de la capacidad del aparcamiento subterráneo y modificar las condiciones de su concesión.
"El año pasado fue especialmente negativo para la vida comercial del centro urbano, pero en 2014 esperamos nuevos motivos para confiar en un cambio en esta tendencia. Es necesario, eso sí, un mayor compromiso del equipo de gobierno para agilizar todas las gestiones pendientes", ha concluido Gorka Urtaran.
noticia anterior
Semáforos, bolardos, señales y farolas para evitar atropellos
Vitoria ha puesto en marcha en las últimas semanas varias medidas para intentar concienciar a peatones y conductores sobre los atropellos en nuestra ciudad. “Trabajamos para que todos respetemos las normas de seguridad vial y llegar al objetivo de cero atropellos” ha valorado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha. Estas acciones son de carácter técnico y […]
noticia siguiente
El viento arrastra contenedores y rompe ramas
Las fuertes rachas de viento han causado esta noche numerosos problemas en los nuevos barrios. Los contenedores han vuelto a cobrar vida por el viento. Las rachas máximas en Vitoria superaron los 85 kilómetros por hora en la tarde de ayer lunes. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Los bomberos han tenido que realizar esta noche […]