Gasteiz Batu insiste en que el proyecto de soterramiento “separa en dos la ciudad”

La plataforma recoge más de 10.000 alegaciones de Vitoria-Gasteiz y de los pueblos

soterramiento zabalgana salburuaSigue la presentación de alegaciones al proyecto de soterramiento del Ferrocarril. Hoy ha sido el turno de Gasteiz Batu, que ha entregado en la Subdelegación del Gobierno más de 10.000 alegaciones presentadas por los concejos y los barrios de Salburua y Zabalgana. 

Los vecinos denuncian que el proyecto actual de soterramiento supone “la separación en dos de la ciudad”, al no incluir a Salburua y Zabalgana y plantear en su lugar la instalación de unas pantallas acústicas. También denuncian la falta de precisión en el estudio informativo, que no se han analizado de forma correcta los impactos de ruido, las vibraciones, el tercer hilo o la afección al acuífero y al humedal de Salburua.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El alcalde Gorka Urtaran ha insistido por su parte en que el actual proyecto de soterramiento “es un proyecto con muchísimas ventajas y alguna desventaja. Hay que aprovechar al máximo las oportunidades y reducir a la mínima expresión las desventajas del proyecto”.

Entre las alegaciones presentadas por Gasteiz Batu aseguran que no se tiene en cuenta el diagnóstico de los ríos, el colegio de Errekabarri o los niveles acústicos en áreas sensibles. Aseguran que el estudio de ruido “no es representativo temporal ni territorialmente”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. alavesista dice:

    Tristemente para Bilbao siempre hay dinero, mientras que a Vitoria no le llegan ni las migajas. Urtaran trabaja más con el candado de Sabin Etxea que pensando en los vitorianos. Pero si hay mucha gente que le vota será porque prefieren mirar las bondades de otras ciudades mientras se arruinan en la suya propia. Disfruten lo votado!

  2. Zabalgana manda dice:

    Aquí lo que se intenta es beneficiar a El Corte Inglés y otros tantos negocios del centro, quieren obligarnos a coger el coche o el bus para ir allí a comprar, si mejoran los barrios periféricos es posible que abran nuevos negocios en ellos y eso no le mola a los que ya tienen la sartén por el mango. “La competencia es buena” hasta que tenga yo el monopolio. No hay una sola carnicería en mi calle, ni una sola frutería, no se ni donde queda la tienda de ropa más cercana, no hay una triste farmacia a la vista, y así todo. Pues me niego a ir al centro a comprarle a los amiguitos de Urtaran, voy tirando de Amazon por poco que me guste.

  3. Bilbaíno Feliz dice:

    Estoy seguro de que en Bilbao no van a tener este problema, sencillamente porque para bilbao siempre hay dinero. si tienen que soterrar el tren por debajo de la Ría lo harán, y negociarán la partida que haga falta en los Presupuestos Generales del Estado para ello. Qué pena de representantes y qué pena de ciudad. De ser vanguardia y modelo de integración del ferrocarril en la ciudad en toda Europa a ser una capital más con una cicatriz de por vida. Me gustaría que este proyecto se bloquease desde el Ayuntamiento y así se obligase a pensar en una mejor solución para, de paso, no dejar aislados sin TAV a Bilbao y Donosti.

  4. Adurtza dice:

    Divide y dividirá el futuro urbanístico de la ciudad. ¿Realmente es necesaria una estación en el centro de Vitoria y con ese monstruoso coste? Una opción a estudiar sería hacerla en el extremo norte, quizá Ibaiondo o incluso cerca de la circunvalación y conectarla mediante los ramales de Abetxuko o Ibaiondo. No sé, algo innovador, algún proyecto más a discutir, no el sota caballo y rey de siempre.

  5. Urtaran, a tomar el pelo a otros dice:

    Urtaran: “es un proyecto con muchísimas ventajas y alguna desventaja. Hay que aprovechar al máximo las oportunidades y reducir a la mínima expresión las desventajas del proyecto”.

    O lo que es lo mismo: tenéis que centraros en las cosas buenas que son las que nos dice el alcalde, y olvidaros de las cosas malas que a fin de cuentas, bajo su punto de vista son menudencias.

    Las desventajas del proyecto, si en vez de darse en los barrios periféricos se dieran en el centro de la ciudad, no apoyarías este proyecto. Tu baza es que las desventajas mas severas se dan en dos barrios periféricos, llenos familias jóvenes con hijos pequeños residiendo en VPO, y piensas que nos vamos a callar. NO, no nos vamos a callar. Te ha salido un grano en el culo.

    La ciudad tiene una enfermedad que hay que atajar (ferrocarril), si en el centro tienes el mismo diagnóstico que en los barrios periféricos no puedes plantear un tratamiento efectivo para el centro, y darnos un placebo a los barrios periféricos.

  6. Pedro dice:

    Reducir a la mínima expresión las desventajas del proyecto. Menuda banda de politicuchos que tenemos.
    Urtaran grabare el ruido que genere el tren y me ire al lado de tu casa a ponértelo todas las noches.
    Sera una mínima expresión de ruido.

  7. Patxi Pirata dice:

    Tengo una idea Sr. Urtaran. Puesto que los barrios nuevos pagamos un IBI desorbitado para los servicios que tenemos en comparación con el centro y puesto que hay que aprovechar al máximo las oportunidades y reducir a la mínima expresión las desventajas del proyecto, y el problema es el money money… Pues soterramos Salburua y Zabalgana y por el centro que se pongan las bandas acústicas. Asunto solucionado. Qué! Te mola?

  8. Urtaran erre ke erre dice:

    Don erre ke erre… como en su casa no molestara, ni tendra un muro lleno de grafittis.

  9. Aitziber dice:

    Si las vías del tren dividen en 2 la ciudad, dividen toda la ciudad, no solo el centro.

    Como se nota lo que le importan a Urtaran Salburua y Zabalgana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.