El soterramiento del Ferrocarril irá por el actual corredor o por Manuel Iradier

| 12 junio, 2017

El túnel tendrá tres kilómetros entre Avenida Gasteiz y Bulevar de Salburua

vias tren ferrocarril vitoriaEl ministro de Fomento Iñigo de la Serna ha presentado hoy en la Estación de Renfe el proyecto de soterramiento del ferrocarril. Lo ha hecho en un acto en el que ha estado apoyado por la plana mayor del PP alavés y vasco. El ministro ha aclarado que aún se debe analizar la opción de soterramiento más viable.

Existen por ahora dos alternativas para soterrar los tres kilómetros entre Portal de Castilla y Bulevar de Salburua: una opción es que discurra por el actual corredor ferroviario, y una segunda es que el tren discurra por la Calle Manuel Iradier.

El ministro ha insistido en que el soterramiento será sólo de tres kilómetros, y ha asegurado que se trabajará en la generación de plusvalías por los aprovechamientos urbanísticos. Ha reconocido, eso sí, que los aprovechamientos son mínimos.

El recorrido decidirá también la fórmula de soterramiento

El recorrido decidirá también la fórmula de soterramiento. Si es por el actual corredor ferroviario podría hacerse “en cajón en una situación al aire libre pantallas en los laterales y soterramiento en superficie”. Sin embargo si va por Manuel Iradier habría que excavar los túneles.

Aún así hay que analizar la viabilidad de esta segunda posibilidad. Para ello el ministro ha asegurado que ETS realizará los estudios geotécnicos: “Hay que analizar la situación del suelo para ver si es viable o no que transcurra por ahí.”

iñigo de la serna ministro de fomentoEl ministro ha ofrecido en esta ocasión una nueva fecha: la posibilidad de que las obras arranquen en 2020 y en 2023 pueda llegar la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz soterrada.

También hay que analizar cómo salvará la alta velocidad el recorrido alrededor de Salburua: existen tres opciones para causar el menor impacto ambiental. Dos de ellas son con viaductos, en diferentes trazados, y una tercera a través de un túnel.

El estudio informativo analizará cuál es la mejor opción para soterrar el ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz. Será la empresa pública Ineco quien se encargue de este estudio informativo, lo que acelerará los plazos y los trámites. Pese a todo las obras no arrancarán hasta finales de esta legislatura.

El objetivo es tener en verano de 2018 el estudio informativo y así es probable tener los proyectos aprobados en el verano de 2020. El objetivo es tener lista la Y vasca en 2023. “Las obras durarían 36 meses. Estamos corriendo mucho y vamos con los plazos ajustados. Es un objetivo ambicioso, pero los trámites administrativos han comenzado y no van a parar”.

  • Críticas

La visita del Ministro de Fomento y su caracter partidista (estuvo rodeado de miembros del PP) no ha gustado al resto de partidos. “El ministro español ningunea a los barrios. Vino, se hizo la foto con el PP vasco y los empresarios y se fue confirmando que Salburua y Zabalgana se quedarán sin un espacio de oportunidad. Gasteiz no puede renunciar a soterrar el tren en el conjunto de la trama urbana, desde el Bulevar de Mariturri hasta Arkaiate”, ha denunciado EH Bildu.

El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran aseguraba que el consistorio “seguirá trabajando por lograr el máximo soterramiento”. Al mismo  tiempo aseguraba que “lo prudente es esperar a tener un estudio informativo”.

Podemos califica el soterramiento de “chapuza: no existen alternativas ni respuesta a dudas de calado sobre la afección que tendrían los trenes de mercancías ni se respeta la participación ciudadana”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Karma dice:

    Por manuel iradier ya os aseguro que es imposible, un proyecto totalmente descabellado por el que no merece la pena ni gastar saliva.

    Y la otra opción que menciona es igualmente lamentable. El soterramiento en superficie que mencionan, y que me corrija alguien ya que no soy un experto en ingeniería civil, consiste en levantar muros enormes de hormigón y posteriormente poner un techo encima. Quedando así un precioso armatoste de hormigón de 4 metros de altura con forma de U invertida en vez de las vías que tenemos ahora…

    Yo estoy a favor solo en el caso de que se excaven túneles por el actual trazado, de lo contrario mucho mejor como está, y sin gastar un duro.

  2. Mr dice:

    SPAINDETETA total…. es lo que tenemos… Chapuzas y mas chapuzas ….. oleeeeeeee torero yeaaaa…..

  3. Ciudadano dice:

    El tramo soterrado según el proyecto anunciado cubre la zona menos poblada y con menos viviendas.

    Si Vitoria ha alcanzado su límite de crecimiento en cuanto a extensión y creo que sí, quizás sea más barato y menos arriesgado hacer un nuevo trazado en las afueras por el sur o por el norte sin necesidad de soterrado. Una nueva estación bien comunicada con el centro y la de autobuses y listo.

    • Oh my god... dice:

      Pero tú te has parado a pensar alguna vez?????
      Te das cuenta que TODAS las grandes capitales europeas tienen sus estaciones en el centro , y tú la quieres sacar al extrarradio????
      Por favor un poco de seriedad…..

  4. Pablo dice:

    Entre pillar piso en zabalgana y salburua mira el choyo era salburua…

    • flipando dice:

      Perdona, sólo una parte de Salburua (hasta llegar a Boulevard de Salburúa) son los que se van a beneficiar.
      Capital de Euskadi,Antonio Amat Maiz, etc que tienen las vías no llega ni a 10 metros…. ajo y agua…
      Veremos si el alcalde consigue rascar algo, porque para Donosti y Bilbo… bien que han sacado…
      Incluso el PP debería luchar porque ellos intervinieron en el diseño de los barrios y Larrein y Arkayate son parte de Salburua y curiosamente los más perjudicados.
      En Zabalgana, ídem.
      Si hoy en día el paso de trenes es molesto… agárrate que viene curva….
      Aumento del nºtrenes y …. a toda os…

      Esperemos que las distintas asociaciones de vecinos de estos barrios luchen por ello y lógicamente, habrá que apoyarles.

  5. Ernesto dice:

    ¿Por Manuel Iradier se estan planteando el soterramiento? ¿Y la estacion en la Florida?

    Ya puestos, alargaban un kilometro antes y otro despues y quedaba algo digno de elogio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.