El soterramiento del Ferrocarril irá por el actual corredor o por Manuel Iradier

12 junio, 2017

El túnel tendrá tres kilómetros entre Avenida Gasteiz y Bulevar de Salburua

vias tren ferrocarril vitoriaEl ministro de Fomento Iñigo de la Serna ha presentado hoy en la Estación de Renfe el proyecto de soterramiento del ferrocarril. Lo ha hecho en un acto en el que ha estado apoyado por la plana mayor del PP alavés y vasco. El ministro ha aclarado que aún se debe analizar la opción de soterramiento más viable.

Existen por ahora dos alternativas para soterrar los tres kilómetros entre Portal de Castilla y Bulevar de Salburua: una opción es que discurra por el actual corredor ferroviario, y una segunda es que el tren discurra por la Calle Manuel Iradier.

El ministro ha insistido en que el soterramiento será sólo de tres kilómetros, y ha asegurado que se trabajará en la generación de plusvalías por los aprovechamientos urbanísticos. Ha reconocido, eso sí, que los aprovechamientos son mínimos.

El recorrido decidirá también la fórmula de soterramiento

El recorrido decidirá también la fórmula de soterramiento. Si es por el actual corredor ferroviario podría hacerse "en cajón en una situación al aire libre pantallas en los laterales y soterramiento en superficie". Sin embargo si va por Manuel Iradier habría que excavar los túneles.

Aún así hay que analizar la viabilidad de esta segunda posibilidad. Para ello el ministro ha asegurado que ETS realizará los estudios geotécnicos: "Hay que analizar la situación del suelo para ver si es viable o no que transcurra por ahí."

iñigo de la serna ministro de fomentoEl ministro ha ofrecido en esta ocasión una nueva fecha: la posibilidad de que las obras arranquen en 2020 y en 2023 pueda llegar la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz soterrada.

También hay que analizar cómo salvará la alta velocidad el recorrido alrededor de Salburua: existen tres opciones para causar el menor impacto ambiental. Dos de ellas son con viaductos, en diferentes trazados, y una tercera a través de un túnel.

El estudio informativo analizará cuál es la mejor opción para soterrar el ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz. Será la empresa pública Ineco quien se encargue de este estudio informativo, lo que acelerará los plazos y los trámites. Pese a todo las obras no arrancarán hasta finales de esta legislatura.

El objetivo es tener en verano de 2018 el estudio informativo y así es probable tener los proyectos aprobados en el verano de 2020. El objetivo es tener lista la Y vasca en 2023. "Las obras durarían 36 meses. Estamos corriendo mucho y vamos con los plazos ajustados. Es un objetivo ambicioso, pero los trámites administrativos han comenzado y no van a parar".

  • Críticas

La visita del Ministro de Fomento y su caracter partidista (estuvo rodeado de miembros del PP) no ha gustado al resto de partidos. "El ministro español ningunea a los barrios. Vino, se hizo la foto con el PP vasco y los empresarios y se fue confirmando que Salburua y Zabalgana se quedarán sin un espacio de oportunidad. Gasteiz no puede renunciar a soterrar el tren en el conjunto de la trama urbana, desde el Bulevar de Mariturri hasta Arkaiate”, ha denunciado EH Bildu.

El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran aseguraba que el consistorio "seguirá trabajando por lograr el máximo soterramiento". Al mismo  tiempo aseguraba que "lo prudente es esperar a tener un estudio informativo".

Podemos califica el soterramiento de "chapuza: no existen alternativas ni respuesta a dudas de calado sobre la afección que tendrían los trenes de mercancías ni se respeta la participación ciudadana”.