Soterramiento del ferrocarril: el Día de la Marmota vitoriano

| 20 junio, 2021

Repaso histórico a los diferentes proyectos de soterramiento e integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz

El soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz vuelve de nuevo al debate. No es algo nuevo: más de 50 años lleva la ciudad analizando qué hacer con su trama ferroviaria. Y los últimos 25 ha intentado soterrarlo, de momento sin éxito. Han pasado los años y los proyectos han ido cambiando.

El cambio en los últimos días es importante: ya se habla sin problemas de una llegada provisional en superficie. Provisional: esa palabra que tanto se parece a permanente en Vitoria-Gasteiz. La ciudad lo sabe bien por su Estación de Autobuses y su terminal de pasajeros en el aeropuerto.

La población vitoriana recela mucho de cada proyecto de soterramiento, que habitualmente se queda en papel, en fotografías y en ruedas de prensa que desde los 90 no han llegado a más. Son varias las ocasiones en las que los políticos han dicho “Esta vez sí”. Pero las declaraciones de las últimas semanas llevan a poner en duda que esta vez sea la definitiva. El elevado coste y la necesidad de financiación estatal complican mucho su puesta en marcha.

PSE ha expresado ya sus dudas respecto a la llegada soterrada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz. La llegada en estaciones provisionales, como ha defendido el consejero de transportes e incluso el Gobierno Central, supondría una decisión casi definitiva de no soterramiento parcial. Parece difícil que, una vez que la alta velocidad entre a Vitoria-Gasteiz en superficie, se construya posteriormente el soterramiento.

Entre Zurbano y Júndiz


El corredor de Alta Velocidad llega actualmente hasta Zurbano, junto al Polígono de Gamarra. Aún es necesario construir el nudo de Arkaute, que conectará con el ramal de la línea convencional a Irún y Pamplona. Y de ahí entraría soterrado desde Salburua hasta Ariznabarra, con la parada de Dato.

En el tramo entre Burgos y Júndiz ya se ha aprobado la evaluación ambiental, con lo que los plazos están mucho más avanzados que el tramo urbano de Vitoria-Gasteiz.

Soterramiento parcial


El último proyecto (el que ahora se analiza) se presentó en 2019, con un soterramiento parcial por el actual corredor ferroviario.

El proyecto actual del soterramiento concibe Vitoria-Gasteiz somo lo era en el siglo XX: soterra la ciudad existente en los años 90, como si después no hubiese crecido (no incluye Salburua ni Zabalgana). Un proyecto que deja fuera al primer y al cuarto barrio más poblados de Vitoria-Gasteiz, que suman 47.000 habitantes. Y esto es ya motivo suficiente, según muchos, para no seguir adelante con el soterramiento.

Urtaran aseguraba en su día que esta era una solución provisional al soterramiento: cuando se presentó el actual proyecto de soterramiento del centro, aseguró: “En fases posteriores podremos ir ampliando el soterramiento al Este y al Oeste, y luego habría que ver qué uso se le puede dar a ese espacio liberado”. Es decir, dejaba como provisional el no soterramiento en Salburua y Zabalgana. Ahora, sin embargo, el alcalde no quiere ni oír hablar de una llegada provisional al centro.

Este proyecto de soterramiento incluye una carretera soterrada entre Salburua y Avenida Gasteiz que permitirá aliviar mucho el tráfico este-oeste y peatonalizar algunas calles del centro de Vitoria-Gasteiz.

A continuación Gasteiz Hoy realiza un repaso de las distintas soluciones ferroviarias planteadas desde hace décadas para que Vitoria-Gasteiz libere el ferrocarril del centro. Un tren que mantiene el recorrido original que en 1864 llegó a Vitoria-Gasteiz en la línea Madrid-Hendaya.

Alfonso Alonso, Patxi Lazcoz y Gorka Urtaran han defendido el soterramiento del Ferrocarril. Solo Javier Maroto apostó por una solución en superficie, mucho más rápida y barata. Pero todos ellos han tenido soluciones distintas. Y en todos los casos se incluía tanto la alta velocidad como las vías actuales de ancho ibérico.

La idea inicial en 1956


El desvío del tren por la antigua Circunvalación es una idea muy antigua. Por lo menos de 1956. La Calle Paraguay, en el Barrio de El Pilar, se concibió en su día como puerta de entrada a Vitoria-Gasteiz. Al final de esta calle iba a estar la estación de trenes, según recogía ya el Plan General de 1956. Por aquel entonces aún existía el Vasco-Navarro, que cruzaba Vitoria de norte a sur, por José Mardones y Los Aranburu, entre otros.

En aquel momento Vitoria-Gasteiz era muy inferior a lo que hoy es, y por eso la terminal del ferrocarril Madrid-Hendaya iba a quedar a las puertas de la ciudad. Este proyecto quedó en el tintero, aunque la idea volvió en los 90, ya entonces pensando en un ferrocarril soterrado bajo la circunvalación.

El soterramiento de 2010


soterramiento estacion arriaga

Proyecto de soterramiento de la Estación de Arriaga

El soterramiento por el actual corredor ferroviario es una idea nueva. El anteproyecto de 2010 (debatido durante años anteriores) contemplaba un soterramiento total de la línea del ferrocarril, desde Bulevar de Mariturri hasta el Fernando Buesa Arena. Los trenes discurrirían por la antigua Circunvalación: a través de Bulevar de Euskal Herria, Avenida del Mediterráneo y Portal de Zurbano.

Otro informe anterior ponía cifras a los beneficios que se obtendrían por la venta del suelo liberado en el actual corredor.

soterramiento estacion arriaga

Proyecto de Soterramiento de la Estación de Arriaga

La estación iba a estar en Lakua, ocupando en subsuelo parte del Parque de Arriaga, la Calle Juan de Garay e incluso la rotonda de América Latina. Este proyecto iba a suponer además la deseada intermodalidad, ya que en el lugar iba a estar la Estación de Autobuses, que poco después se construyó en Euskaltzaindia.

El soterramiento por Lakua iba a costar 550 millones de euros

José Blanco y Patxi Lazcoz refrendaron el acuerdo de financiación (que aún sigue vigente). El coste total del soterramiento era de 550 millones de euros, desde Júndiz hasta las conexiones con la Y en Durana y el actual ferrocarril a la altura de Ilarraza, según recoge el estudio de 2010. El Ministerio de Fomento pagaría la mitad del coste del soterramiento, el Gobierno Vasco otro 25%, el Ayuntamiento un 15% y la Diputación un 10%.

La llegada en superficie: 2014


Cuando el PP llegó al poder este proyecto se anuló. Y en su lugar se optó por una solución mucho más modesta, con la llegada en superficie y la construcción de una estructura sobre la terminal actual de Dato. Este proyecto iba a ser mucho más rápido, y permitiría a la ciudad tener la alta velocidad y la nueva terminal muy pronto.

El proyecto de estación en superficie costaría únicamente 40 millones de euros

La estación actual iba a acoger la Alta Velocidad. Así lo vendió Javier Maroto cuando era alcalde. Para ello se iba a instalar una nueva cubierta espacial de acero y cristal, de 38 metros de ancho x 95 metros de largo, que protegerá de las inclemencias meteorológicas a los viajeros en toda la zona de andenes de la renovada estación.

estacion en superficie Dato

Proyecto de Estación en Superficie en Dato

La reforma incluiría además una nueva pasarela peatonal para atravesar las vías desde la Calle Dato a la UPV. Una pasarela que tendría ascensor y escaleras mecánicas, pero no acceso a las vías por razones de seguridad. De hecho quienes quieran acceder a las vías tendrán que hacerlo a través de la estación.

Este proyecto iba a arrancar en 2016, pero cayó en saco roto cuando empezó a hablarse de nuevo de soterramiento.

estacion en superficie Dato

Proyecto de Estación en Superficie en Calle Dato

El soterramiento parcial de 2019


Fue el PNV quien impulsó de nuevo el soterramiento, dentro de los acuerdos con el Gobierno Central. En este caso fue durante el gobierno de Mariano Rajoy cuando se rescató esta propuesta, poco antes de las autonómicas de 2017. Con el cambio de Gobierno Central, la idea siguió adelante. Y en 2019 se presentó este estudio informativo.

El actual proyecto del soterramiento del ferrocarril no incluye a los nuevos barrios: Salburua y Zabalgana se quedan fuera, aunque se soterrarían “en una segunda fase”, según Urtaran. Es decir: el corredor se soterra en la primera fase desde las Conchas hasta poco antes de Bulevar de Salburua. Esta es, para ambos barrios, razón suficiente como para descartar el actual proyecto de soterramiento del ferrocarril.

El alcalde Gorka Urtaran ha defendido en varias ocasiones este proyecto. El alcalde utiliza a menudo en sus intervenciones la frase “Lo Mejor es Enemigo de lo Bueno”.

Además, este proyecto incluye una nueva carretera subterránea, por encima de las vías, que permita así aliviar el tráfico este-oeste y peatonalizar calles como Manuel Iradier y Florida.

soterramiento-ferrocarril-estacion-vitoria

Proyecto de 2019 del Soterramiento del Ferrocarril de Vitoria-Gasteiz

El Ministerio de Transportes pagaría la mitad del coste del soterramiento, el Gobierno Vasco otro 25%, el Ayuntamiento un 15% y la Diputación un 10%.

El coste de este soterramiento parcial+carretera soterrada está cifrado en  724 millones de euros (IVA incluido). O, mejor dicho, el tramo entre la entrada a Vitoria desde Júndiz y la salida al final de Salburua, ya que el soterramiento sería más barato: 434 millones de euros solo el tramo soterrado entre Pedro Asua y Bulevar de Salburua. A ello habría que unir la obra del nudo de Arkaute.

Como en el proyecto de 2010, parte de este coste se financiaría con la venta del suelo que libere el corredor ferroviario.

Terminal de mercancías


El soterramiento y la llegada de la alta velocidad están en el centro del debate. Pero Vitoria-Gasteiz sigue en paralelo con la nueva terminal intermodal de mercancía en Júndiz, que sería la puerta de la autopista ferroviaria.

Esta terminal serviría para derivar tráfico a las vías del tren desde las carreteras, sentido Francia.


31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    Como entre el tav en superficie. Se va a encontrar con piedras y obstáculos enormes en la vía. Yo mismo las pondré. Sinvergüenzas.

  2. Pedro dice:

    Alguien con responsabilidad en este ayuntamiento de pacotilla o en el gobierno de Lakua que recibe órdenes directas de Sabin Etxea (Bilbao) va a decirnos de una santa vez cúanto cuesta hacer la estación a las afueras, en Jundiz por ejemplo?

    Es que es muy fuerte que nos digan que la única alternativa es un soterramiento parcial que deja fuera a la mitad de la ciudad por la que pasan las vías, y que soterra solo la Vitoria Gasteiz de los años 90.

    Esto es transparencia? Qué interes hay detrás de mantener la estación en la calle Dato?

  3. Alaitz dice:

    Hay que tener en cuenta dos cosas, si se destina presupuesto a esto, no se va a destinar tanto a otras cosas que hay más urgentes… Turismo, vivienda, empleo, otras obras,…
    Y también que el coste del soterramiento no es la obra, después hay gastos diarios, de mantenimiento, alumbrado, servicios, escaleras mecánicas,… más costosos que las vías sin soterrar
    Lo vamos a pagar nunca mejor dicho, sea el soterramiento o otras cosas, visto así urge tanto escurrir el bulto??????? Para que?
    Estética?, Para el ruido de esos edificios ya hay doble cristal

    • Fiu dice:

      Ojo cuidao que ha hablado la elitista “esos edificios” dice. Se nota que no lo va a sufrir.

      ¿Pero tú sabes si el doble cristal es suficiente para evitar que el ruido de trenes de mercancias y alta velocidad llegue hasta las casas? Casas de VPO cuya calidad, ejem ejem…

      Sí estoy de acuerdo contigo en que lo vamos a pagar de nuestro bolsillo, del de todos, y nuestros hijos y nuestros nietos también. Y desde luego que hay cosas más urgentes que “Turismo, vivienda, empleo, otras obras,…”, empieza por el centro de día del Iradier Arena que lleva años de retraso, y Urtaran mientras tanto diciendo sandeces como “lo mejor es enemigo de lo bueno”.

      Tiene que haber alternativas a gastarnos 800 millones de euros (sin incluir sobrecostes).

      • Cristalitos dice:

        Yo si te lo digo que soy arquitecto y hemos hecho obras para ello, desde que tenemos medidores de decibelios pues se puede medir si, como no vengas del pasado con una máquina del tiempo… no me explico cómo desconoces algo así

        • Fiu dice:

          A ver cristalitos.

          Con un doble cristal de VPO a 40 metros de las vias, un mercancías cargado de camiones y que no va a parar en la estación de Dato ¿cuántos decibelios llegan al primer piso? ¿cuántos decibelios llegan al noveno piso?

          ¿Se puede saber? Claro ¿Pero se sabe? ¿Se detalla en el estudio informativo? Pues no cristalitos, el estudio no lo detalla ¿por qué será? ¿por qué en un documento que nos ha costado miles de euros no detalla un parámetro tan importante? No me hace falta vivir en el presente para saberlo, porque en el pasado nos han colao mentiras como esta por la escuadra a cientos.

          Si te fijas el estudio informativo da valores de decibelios en general. No dice ni la hora de medición, ni el tipo de tren, ni la altura de piso… y ¿han medido en las viviendas cercanas a la vía? Claro que no cristalitos.

          Según el estudio llegan hasta 65 decibelios a algunas viviendas. ¿Cuántos decibelios recomienda la OMS como límite diurno y nocturno? Esos 65 decibelios superan por mucho el límite que recomienda la OMS.

          Y no es el tráfico de trenes actual, que no os coscais de que va esta vaina. Aumentará el número de vías y aumentará el número de trenes. Es el tráfico actual multiplicado por 5. Hasta 214 trenes al día.

          Con mi doble cristal actual me despiertan los trenes a la noche y de día también (aqui muchos vecinos trabajamos a turnos y trabajamos de noche y dormimos de día). Así que imagina lo que protege el doble cristal contra el aumento del número de trenes y el aumento de decibelios que traerá dejar 214 trenes en superficie mientras que a los vecinos del centro les va a llegar cero decibelios. Y todos somos vitorianos y pagamos los mismos impuestos.

          Cha-pu-za.

  4. Jeremías dice:

    Obviamente el soterramiento es una solucion ideal. Pero cuesta un pastizal del que no disponemos ni dispondremos. Si alguna vez lo soñamos es porque lo pagaba papa estado y la especulacion de terrenos en epoca de vacas gordas, con una burbuja a punto de estallar.Las cosas han cambiado mucho.No lo veran nuestros ojos. Debemos ir haciendonos a la idea.

  5. Javier dice:

    Estoy a favor del soterramiento de las vías ferroviarias y también de la estación. Ya están hechos los estudios de ingeniería y urbanísticos y lo que hay que hacer es un presupuesto realista, el estudio ambiental y responder a las alegaciones al proyecto. Y no perder el tiempo con nuevos trazados del tranvía con los problemas urbanísticos, circulatorios y de supresión de parques y jardines que ocasionaría. ¡Y que comiencen las obras!

    • Zabalgana barrio de segunda dice:

      Que no Javier que no.

      Vas a comer a un restaurante. De primero te llevan la sopa con una mosca. Te lo comes porque ya está hecha? O la dejas y buscas otra alternativa?

      De segundo te ponen la carne muy hecha, la habías pedido al punto. Te la comes porque ya está hecha? O buscas otra alternativa?

      De postre pides arroz con leche, y viene pasado. Te lo comes porque ya está hecho? O buscas otra alternativa?

      Pueden estar hechos los estudios de maria santísima (por cierto son una chapuza, no sé si has leido el estudio informativo), pero endeudarnos en una solución parcial que como dice el artículo está diseñado para soterrar la Vitoria de los años 90, obviando que la ciudad ha crecido posteriormente y mucho, a parte de romper la equidad entre barrios, entre vecinos, etc, va a empeorar claramente la vida de Salburua y Zabalgana frente a la zona soterrada. Te lo reconocía hace un par de semanas el propio alcalde en una entrevista en cadena Ser Vitoria.

      Resulta que los propios políticos que han orquestado esta chapuza (el PNV) no quieren que el TAV llegue en superficie, pero sí les parece bien que llegue en superficie a dos barrios de Vitoria. Es que es para correrlos a boinazos hasta Bilbao, y que no vuelvan.

  6. Raúl dice:

    Se ve lo que pretenden desde lejos. Esta claro que el TAV hay que hacerlo, tiene que llegar hasta Bilbao y ahora pretenden dejarlo en superficie aqui para gastar menos dinero y hacer el macroproyecto que tienen preparado en Bilbao. SIEMPRE ES LO MISMO solo que si esta vez juega bien sus cartas Vitoria, se haran las cosas como se deben hacer. Para llegar alli, primero hay que hacer esto.

    • Así están las cosas dice:

      El tema está bastante claro, pero hoy, ayer, hace un mes, un año y cinco, y ahora con la crisis postpandémica más, no habrá soterramiento, ya lo ha insinuado el consejero, socialista para más señas, ya lo dijo sutilmente el delegado de gobierno en una entrevista a El Correo, creo recordar. En otras palabras, para el que no lo pille, el gobierno central no está para florituras, Vitoria no genera recursos suficientes para una inversión tan elevada y la voluntad del Gobierno vasco me parece que es más bien de cara a la galería, pero en el fondo, ni le va ni le viene. Y, por cierto, no deja de ser curioso que se vayan a gastar 120 millones en un segundo Gugenheim en Urdaibai, que la fundación norteamericana no es difícil imaginar que no va a poner un euro ni dólar, osea que el más va a apoquinar va a ser con toda seguridad los inquilinos de Lakua, porque el ayuntamiento vizcaíno, más bien nada, y la diputación vizcaína ellos sabrán.

  7. Pocaverguenza dice:

    Lo que Vitoria necesita es eliminar pol´íticos y técnicos de papel mediocres sin caracter ni propuestas….. y analizar en un plan general de ordenación urbana serio una solución consensuada….. Dios…. tan dificil es….. ya se que no lo quieren hacer los políticos pero ….. los vitorianos, ciudadanos, interéses de la ciudad, gente seria… tan dificil es pedir a los que tiene responsabilidad que hagan eso.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  8. hermanolobo dice:

    Montones de ciudades en el mundo mundial más ricas -porque el dinero no cae como el chirimiri- y más bonitas, en el mismo Europa, por supuesto, mantienen el trazado y estación en superficie.
    Resulta incomprensible que una ciudad, prácticamente nueva, le metan un tranvía con calzador con una servidumbre EXCLUSIVA del copón y totalmente en superficie y se demande el soterramiento del tren con costo totalmente inasumible que no nos podemos permitir.
    Salud!

    • Ejemplos hay de sobra dice:

      Ya que hablas de Europa, hay numerosas ciudades de tamaño similar a Vitoria con tranvía, con años o de nueva instalación, por citar algunas, Malmoe en Suecia, Grenoble o Estrasburgo en Francia, Heidelberg o Maguncia en Alemania, Berna, Basilea o Ginebra en Suiza, Bergen en Noruega y así un larguísimo etc. Otra cosa es que queramos que nuestro coche sea el rey del mambo. Ya se sabe, eso de pensar en el conjunto no importa, importa lo mío y mi coche.

      • En el centro sin soterramientos dice:

        Y olvidaba decir que si, tienes razón, muchísimas ciudades europeas la estación del tren la tienen en el centro de las ciudades sin soterramientos farónicos y no dilapidan el dinero en gastos discutibles como poco.

        • hermanolobo dice:

          Lo admito y gracias. Lo que me indigna es que en esta ciudad no haya habido NINGÚN PLAN para meternos ese medio trasnochado por donde NO CABE con unos trazados tan absurdos e ilógicos que a vista de pájaro parecen surrealistas y que esta ciudad se ha levantado prácticamente en este siglo con un modelo de cabezotas con criterios de ahora respecto a todo … que dentro de unas décadas resultarán desfasadísmos. ¡Es que no pensaron ni en este artefacto ni sus alternativas y ahora levantando todo!
          Por cierto, en muchas cidades erradicaron ese trasto, si bien algunas lo recuperan pero disponen de mejores infrastucturas y con trazados más sensatos …

          Salud!

  9. Igor dice:

    Desde Cuerda y Alonso no ha habido un alcalde y una oposición que hayan tenido visión de futuro. La estación soterrada hubiese estado ideal en Arriaga, uniendo así la Intermodal con autobuses y una entrada y salida principal por carretera.
    Ahora, tenemos una estación de autobuses escondida a un lado, sin apenas negocios alrededor y a 15-20´ de la estación de tren. ¿Valor generado en los alrededores? Prácticamente cero.
    El proyecto de la estación de tren es como el auditorio. Mucho proyecto alrededor, muchos millones gastados, pero ninguno ejecutado porque llega un alcalde y quita lo del anterior, para posteriormente el siguiente quitar al del medio.
    Ahora volvemos al debate si soterrar o no. Mi pregunta es sencilla. ¿Tenemos capacidad económica para pagarlo? Si es así, ¿de dónde van a salir los millones para ejecutarlo? ¿Subida de impuestos en un Ayuntamiento, ya de por sí endeudado hasta arriba? En mi casa siempre me han explicado que no puedo gastar más de lo que ingreso.
    ¿Por qué Bilbao tiene de todo? Además de recaudar muchísimo más que Vitoria-Gasteiz y tener prácicamente deuda cero, simplemente proyectan una cosa y la ejecutan.
    Y lo demás, son tonterías.

  10. Katu beltza dice:

    Es una vergüenza que con la crisis que tenemos encima y que pagaremos la de siempre, sigamos despilfarrando dinero público en estos mega proyectos, el TAV nos va costando 12.000 millones de €, que todxs sabemos que será bastante más…
    Este despilfarro de dinero, va en detrimento de otras partidas presupuestarias, como la sanidad pública, educación o pensiones.
    El TAV podría llegar a Gasteiz con la adecuación de las vías convencionales, una alternativa que ya se está llevando a cabo en los tramos Castejón-Logroño y Teruel-Zaragoza alcanzado en este tramo velocidades de 250 Km/h, este modelo también se está poniendo en práctica en Francia por su ahorro y su menor impacto medioambiental.
    Esta alternativa supone un gran ahorro de dinero público que se puede destinar al soterramiento completo de Gasteiz y saldríamos ganando el conjunto de Álava, los pueblos no sufrirían el impacto de una mega obra y se podría llevar adelante el tan ansiado soterramiento completo de la capital.
    Solo hace falta voluntad política.

  11. critico dice:

    El soterramiento que ahora quiere “nuestro” alcalde es una autentica chapuza (da más importancia a dejarse el dinero en una estación que apenas se usa que en soterrar Zabalgana y Salburua (que son parte del nucleo urbano aunque Uratan no lo considere así) y ya lo de dejar que entre la alta velocidad sin cubrir nada ya me parece un chiste de mal gusto vamos…

    • La estación del tren y la de autobuses se tenían que haber llevado a Foronda, y unir todo el complejo de tren, autobuses y avión por medio del tranvía, ya estaría terminado y por mucho menos costo.

      • SIEMPRE LO MISMO dice:

        Razón tienes Iñaki.

        Parece mentira que una solución tan sencilla y barata no se haya estudiado nunca. Como somos provincianos y vivimos en una megápolis, no alcanzamos a entender que tengamos que desplazarnos 10 kilómetros para coger un medio de transporte (avión, tren, autobús) y que el bus y el tren nos tiene que dejar en la puerta de casa.
        Eso sí cuando vas a Chicago fardas con los amigos que el avión te deja a 60 Kilómetros de la ciudad, y en New York, Bruselas, París, Londres, Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos, etc. etc.
        Así nos va con estos dirigentes lumbreras

        • Ni pies ni cabeza dice:

          Las ciudades norteamericanas no tienen nada que ver con las ciudades españolas o vascas, y Chicago con Vitoria menos, son estrucutras totalmente diferentes por todo, tamaño, estructura, tipo de viviendas, bajas allí y en edificios juntos aquí. No se puede ni comparar, por no hablar de una tupida red de trenes de cercanías practicamente las 21 horas del día, metro, etc, etc. Por cierto en Chicago hay dos aeropuertos, uno pegado a la ciudad y el internacional bastante más lejos. Si opinas, hazlo con fundamento, no arrimando el ascua a tu sardina.

      • Carlos dice:

        En toda, o casi toda Europa Occidental, las estaciones de tran y autobuses están juntas o muy próximas, como pasa en Italia, Polonia, Suecia, Reino Unido, Alemania o Francia, por poner varios ejemplos. Y las estaciones están en centros urbanos, lo de llevar estaciones a la periferia es algo desasado que ya no se hace desde hace décadas. Llevar las estaciones de autobuses a la periferia solo se hace en megalópolis asiáticas o sudamericanas, por una sola razón, el tráfico es tan caótico, que tardarían una eternidad en llegar y salir a las terminales.

      • Un Patatero dice:

        una estacion de tren o autobus en foronda no las usaria nadie, las estaciones tienen que ser accesibles, en foronda o jundiz como quieren algunos no las usaria ni dios.

        • Otro patatero dice:

          Patatero esto no es la barra del bar.

          La estación de bus no la iba a usar nadie porque estaba en el quinto pino, porque había que usar taxi, porque había que usar coche privado, porque había que usar autobus urbano, tranvía… y resulta que ahora el que la necesita la usa, y listo.

          La estación de tren en Dato está muy bien para los que viven a 15 minutos y pueden ir con las maletas andando, y para el lobbie de negocios Gasteiz On, hoteles del centro y demás carcundia. Para el resto de los vitorianitos que vivimos en Zaramaga, Lakua, Abetxuko, Aranzabela, Salburua… si queremos llegar hasta la estación de Dato, o pillamos taxi, coche privado, o autobús urbano (mal comunicado con Dato).

          A mi no me desagrada para nada la estación en Jundiz (mejor que en Zurbano, no sé si a los vecinos de Zurbano les gustaría una estación allí, aunque tal vez les de vidilla). Bildu que no es ni mucho menos el partido político de mis amores proponía hace unos días extender el tranvía hasta Jundiz para dar cobertura a todos la gente que trabaja allí. Matamos dos pájaros de un tiro si tenemos un tranvía hasta Jundiz, y allí plantamos la nueva estación de tren, y de paso comunicamos esa red de tranvía con la estación de autobuses.

          Y ya de lo bueno lo mejor, todo el corredor ferroviario actual desde Zabalgana hasta Salburua libre, verde, bicicarril…

      • alavesico dice:

        Absolutamente de acuerdo “mutil”; pero aquí los proyectos no se hacen pensando en la eficacia, sino en la oportunidad de “negocio”.

      • alavesico dice:

        Totalmente de acuerdo Iñaki; pero aquí las cosas no se planean pensando en la eficacia, si no en la oportunidad de “negocio”.

      • Golden dice:

        Tú no has viajado ni a París ,ni a Londres, ni a Roma ,ni a Bruselas ,ni a …..
        El tren y los autobuses llegan Sí o sí al corazón de la ciudad….
        Desenroscate la boina!!!!

        • alavesico dice:

          Este “alavesico”, y a mucha honra, ha viajado entre otros lugares, además de a España; a Portugal, Andorra, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Cuba, Islandia, Suecia, los tres países bálticos (Lituania, Estonia, Letonia), Bélgica, Luxemburgo, Hungría, Chequia, Austria, Suiza, Alemania, Italia, Grecia, Jordania, China y Australia. Y a lo mejor me dejo alguno.

    • Bittor dice:

      No se, no creo q al Partido Vizcaíno les importe mucho lo q pensemos en Gasteiz. Seguramente tomen la misma decisión en Bilbao, eso o se ríen de nosotros. Resumiendo; debería soterrarse en todo el núcleo urbano aunque tardemos otros chorrocientos años en verlo, en mi opinión.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.