El inicio del soterramiento se retrasará al menos otros tres años

| 19 septiembre, 2019

Responsables municipales han confirmado que la obra arrancará al menos tres años después de los anunciado en marzo

¿Cuándo arrancarán las obras del soterramiento del ferrocarril? El 17 de enero de 2019 el ministro de Fomento y la consejera del Gobierno Vasco aseguraban que las obras arrancarían en 2020 y durarían tres años. Unos plazos muy ajustados que despertaron entonces el recelo entre técnicos y partidos.

Sin embargo tras las elecciones municipales el discurso ha cambiado, según ha denunciado el Partido Popular: “El PNV acaba de admitir públicamente un retraso de la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento a Vitoria hasta mínimo 2026”.

Leticia Comerón denuncia que dos concejales del Ayuntamiento han informado esta semana “con una naturalidad pasmosa” el retraso en el inicio de las obras.

El portavoz del Gobierno municipal y teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai, aseguraba en una radio local este lunes que las obras del soterramiento del tren en la capital arrancarán “al final de esta legislatura o en la legislatura siguiente”. Y esa misma tarde en la presentación del Avance del Plan de Movilidad, la responsable política del soterramiento y concejala de Movilidad, Amaia Barredo, aseguraba ante los asistentes al Foro de Movilidad que en el mejor de los casos “empezarán al final de la legislatura”, recordando que “las obras durarán 3 años”.

  • 3 años de retraso

Esto significa que el PNV acaba de reconocer un retraso en firme en la llegada de la Alta velocidad y el soterramiento a Vitoria de 3 años. El PNV y el PSOE nos dicen ahora a los vitorianos, sin ningún tipo de rubor, que la Alta Velocidad y el soterramiento no van a llegar hasta 2026 a nuestra ciudad. ¡Y no pretenden dar ninguna explicación al respecto!”, ha denunciado Leticia Comerón.

El PP recuerda que la moción de censura de Rajoy y el cambio de gobierno provocó un retraso en la presentación del estudio informativo. Ahora las nuevas elecciones volverán a alargar los plazos.

  • Plazos

El 9 de septiembre concluía el plazo de alegaciones al anteproyecto. Aún es necesario realizar diversas modificaciones y atender algunas de las reclamaciones. Posteriormente se definirá el proyecto, se licitará y saldrá luego a adjudicación.

Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco han mostrado su disconformidad con algunas cuestiones, y el proyecto ha recibido más de 10.000 alegaciones. El proyecto está presupuestado en más de 800 millones de euros, que tendrían que afrontar todas las instituciones.

Las dudas son numerosas y las críticas también, especialmente por la falta de información pública sobre el soterramiento. El no soterramiento completo (Urtaran defiende que “lo mejor es enemigo de lo bueno”) y la presencia de trenes de mercancías por el túnel soterrado centran las críticas.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fieltro dice:

    Salvo algún medio pequeño, vamos a estar mucho tiempo sin escuchar nada sobre el soterramiento.

    Lo que viene siendo, has recibido un sopapo inesperado de 11.400 alegaciones al proyecto, y después de intentar desacreditar a los afectados mas directos, y para desactivar el debate social, la información en los medios y en la calle, desactivas el asunto hasta que te vuelva a interesar.

  2. Gorri dice:

    Pero, todavía hay vitorianos que se creen todos estos cuentos del soterramiento que nos cuentan esta banda de incompetentes????
    Venga hombre!!! No seais tan pardillos.
    Cuantos cuentos van ya??? Jajaja

  3. Antxoilla dice:

    A ver Alexander. De verdad piensas que el proyecto lo redacta el pobre Urtaran?????
    Impresionante!!!!

  4. Alexander dice:

    A ver si con un poco de suerte para cuando toque realizar el soterramiento tenemos un alcalde que piensa en los vitorianos, porque lo de este alcalde es una broma.

    Si vamos a realizar una de las obras mas importantes de la ciudad y con un coste tan inmenso para las arcas debería realizarse bien (nada de chapuzas como nos tiene acostumbrados), y para ello se necesita saber lo primero las necesidades de la ciudad y consultar con expertos (no amiguitos) en la materia, con todo eso se debería hacer un proyecto y preguntar al cliente (los ciudadanos de Vitoria) si esta de acuerdo o si quiere hacer algún cambio o mejora.

    Basta ya de hacer lo que uno quiere para beneficiar siempre a los mismos.

  5. Al pp habra que recordarle que habra que intentar soterrarlo bien todo el recorrido sin prisas como suelen hacer,llevamos 50 años asi. sino tenemos aeropuertos de castellon sin aviones ,boquetes en lakua , artiums vacios,o paseos de musica sin musica…con un monton de pasta metida

  6. Haysel dice:

    Eso pasa por votar al psoe

  7. gfsfg dice:

    recuerda un tren a 300 k/m atravesando vitoria en superficie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.