VÍDEO: Qué mejoras piden los vecinos para el soterramiento del ferrocarril

La autopista ferroviaria, las dudas sobre el acuífero y las pantallas acústicas centran las principales críticas de la trama urbana

El soterramiento del Ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz deja numerosas dudas y bastantes críticas. Son muchos los movimientos y ciudadanos que piden mejoras en el proyecto inicial. Aunque la mayor crítica afecta a la falta de información pública sobre el proyecto y la indefinición de algunos estudios como el impacto ambiental o acústico.

Gasteiz Batu y Asociación Puente Azul-Zubi Urdina son las principales plataformas que han realizado alegaciones, aunque también muchos ciudadanos lo han hecho a título particular. Asociación Puente Azul e Igor de la Arada (vecino de Arkaiate) explican en este vídeo sus principales reclamaciones. Gasteiz Batu ha declinado participar en el reportaje.

La crítica ciudadana más importante tiene que ver con la falta de un soterramiento completo. Salburua y Zabalgana seguirán viendo pasar el tren y, lo que más preocupa, se construirán unos paneles que amenazan con convertir algunas zonas de Salburua en un callejón. Es el caso de Avenida Capital de Euskadi, donde el trazado ferroviario está a 8 metros de la fachada y se proyectan paneles de 4 metros de altura.

Una de las propuestas es crear un by-pass para derivar fuera de Vitoria-Gasteiz el tráfico de mercancías

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La autopista ferroviaria es otro de los temas que preocupa a los ciudadanos. Son muchos los que piden un by-pass que circunvale Vitoria-Gasteiz, para evitar que los trenes de mercancías pasen por debajo de Vitoria-Gasteiz. Estos trenes tienen una longitud de hasta 750 metros.

La autopista ferroviaria es un proyecto estratégico, que pretende llevar al ferrocarril parte del tráfico de mercancías que ahora va por carretera. En Jundiz se instalará la terminal: son varias las voces que no entienden por qué se elige este punto.

Estos trenes, por su tamaño, aumentarán la contaminación acústica y pueden suponer un riesgo al pasar por un túnel bajo Vitoria-Gasteiz. Otra de las dudas está en el ‘efecto presa’ que pueda crear el soterramiento sobre el acuífero y los ríos subterráneos. La ciudad está levantada sobre un mar subterráneo que, al alterar su cauce habitual, puede optar por otras salidas.

La última cuestión importante afecta a la carretera subterránea. Vecinos del entorno de Portal de Castilla denuncian que se va a destruir el Paseo Carmelo Bernaola. Además temen que, con los cuatro carriles subterráneos, la rotonda actual se convierta en una nueva América Latina.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    La obra mas importante de los últimos años no puede hacerse sin consultar a los ciudadanos como estan haciendo con el BEI y demás, es algo que hay que hacer bien aunque cueste un poco mas, no se pueden hacer chapuzas.

    En mi opinión lo mejor seria soterrar el tren desde jundiz haciendo que pase por la intermodal (que para eso se construyo ahí) y que salga por el buesa, esta propuesta la he visto en algún momento pero no se porque nuestro alcalde se ha decantado por esta otra opción que solo favorece a sus intereses.

    Consultas populares YA!!!

    • Ok dice:

      No digo que esté de acuerdo con todo lo que están haciendo ni mucho menos,pero si entre cuatro políticos de mierda ,no llegan a ningún acuerdo ,como para preguntar a los ciudadanos. Para eso están las elecciones y lo de preguntar al populacho,pues que va a ser como una reunión de vecinos pero a lo bestia.

      • Fredo dice:

        No seas cuñao Ok.

        Nos hablan de participacion ciudadana, transparencia, informacion… y el ayuntamiento / gobierno vasco, no han informado, ni han sido transparentes con el proyecto chapuza de soterramiento parcial. Han sido los vecinos los que han ido informando a la gente mientras recogian alegaciones. Eso es dejacion de sus funciones por parte de ayuntamiento/gobierno vasco.

        No digo que hagan una consulta vinculante, pero que menos que informar de forma transparente. O caso crees que Urtaran y Urkullu llevaban en su programa un soterramiento parcial de Vitoria con paso de 2 a 5 vias, con el cuadruple de trenes, entre ellos trenes de mercancias de 750 metros de largo, mercanciad peligrosas, etc que iba a costar el pastizal que cuesta…?

        A parte de que estos ganan elecciones sacando una bandera y hablando euskera. El resto del programa a la gente se la suda y Urtaran y Urkullu lo saben.

        Decir que Vitoria quiere este proyecto de soterramiento parcial porque Urtaran ja sido elegido alcalde es sesgado y parcial.

        Lo minimo es presentar un proyecto con alternativas, indicando su coste, y mostrando un informe de viabilidad economica. Aqui nos imponen una unica opcion, nos dicen que es la mas barata, nos lo tenemos que creer, y no nos cuentan de donde van a sacar la pasta.

        Tocomocho.

      • Alexander dice:

        Eso de votar cada cuatro años a políticos que te venden lo que sea y luego hacen lo que les da la gana menos lo que han dicho que iban a hacer es una estafa, si todavía al proponer una candidatura firmaran un contrato vinculante con las medidas que vayan a realizar ni tan mal.

        Para votar y preguntar al ciudadano es bastante sencillo y no hace falta que vayamos todos a un centro a levantar la mano como un a reunión de vecinos, estamos en la era tecnológica y disponemos de medios electrónicos para poder votar por Internet cada uno desde donde quiera con su DNI (el que no sepa siempre podrá ir a centro cívico de turno a presentar su voto), otra cosa es que no se quiera esto porque entonces dejarían de poder hacer lo que ellos quieran favoreciendo sus interese propios.

        Medios disponibles hay, es hora de cambiar esta especie de democracia que nos quieren vender y devolver el poder de decisión al ciudadano

    • fddfgfd dice:

      cuanto tiene que gastar cada alaves para que el tren chuchu pase por el centro, mas de 9.000 y no lo usaras una vez en tu vida

      ¿de verdad merece al pena ?

      no me estrana que los españoles no tengan hijos, con al deuda que estan dejando apra la proxima genracion. comoq no ance ni uno. y los que ncesn son por las ayuditas de 2.000 de sus madres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.