VÍDEO: Qué mejoras piden los vecinos para el soterramiento del ferrocarril

24 septiembre, 2019

La autopista ferroviaria, las dudas sobre el acuífero y las pantallas acústicas centran las principales críticas de la trama urbana

El soterramiento del Ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz deja numerosas dudas y bastantes críticas. Son muchos los movimientos y ciudadanos que piden mejoras en el proyecto inicial. Aunque la mayor crítica afecta a la falta de información pública sobre el proyecto y la indefinición de algunos estudios como el impacto ambiental o acústico.

Gasteiz Batu y Asociación Puente Azul-Zubi Urdina son las principales plataformas que han realizado alegaciones, aunque también muchos ciudadanos lo han hecho a título particular. Asociación Puente Azul e Igor de la Arada (vecino de Arkaiate) explican en este vídeo sus principales reclamaciones. Gasteiz Batu ha declinado participar en el reportaje.

La crítica ciudadana más importante tiene que ver con la falta de un soterramiento completo. Salburua y Zabalgana seguirán viendo pasar el tren y, lo que más preocupa, se construirán unos paneles que amenazan con convertir algunas zonas de Salburua en un callejón. Es el caso de Avenida Capital de Euskadi, donde el trazado ferroviario está a 8 metros de la fachada y se proyectan paneles de 4 metros de altura.

Una de las propuestas es crear un by-pass para derivar fuera de Vitoria-Gasteiz el tráfico de mercancías

La autopista ferroviaria es otro de los temas que preocupa a los ciudadanos. Son muchos los que piden un by-pass que circunvale Vitoria-Gasteiz, para evitar que los trenes de mercancías pasen por debajo de Vitoria-Gasteiz. Estos trenes tienen una longitud de hasta 750 metros.

La autopista ferroviaria es un proyecto estratégico, que pretende llevar al ferrocarril parte del tráfico de mercancías que ahora va por carretera. En Jundiz se instalará la terminal: son varias las voces que no entienden por qué se elige este punto.

Estos trenes, por su tamaño, aumentarán la contaminación acústica y pueden suponer un riesgo al pasar por un túnel bajo Vitoria-Gasteiz. Otra de las dudas está en el 'efecto presa' que pueda crear el soterramiento sobre el acuífero y los ríos subterráneos. La ciudad está levantada sobre un mar subterráneo que, al alterar su cauce habitual, puede optar por otras salidas.

La última cuestión importante afecta a la carretera subterránea. Vecinos del entorno de Portal de Castilla denuncian que se va a destruir el Paseo Carmelo Bernaola. Además temen que, con los cuatro carriles subterráneos, la rotonda actual se convierta en una nueva América Latina.