Así será el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz y la nueva estación de Dato

| 17 enero, 2019

El soterramiento irá entre Pedro Asúa y Bulevar de Salburua, y la terminal será soterrada con el vestíbulo en el actual edificio y en uno nuevo acristalado

soterramiento ferrocarril vitoria calle dato

El ministro de Fomento José Luis Álbalos ha presentado este jueves el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz. Un proyecto de 3,6 km que arrancará en Pedro Asúa y concluirá al pasar Bulevar de Salburua. Las obras durarán 36 meses (tres años) y estarán concluidas en 2023 con un presupuesto total de 724 millones de euros (434 millones de euros el tramo de soterramiento).

Esas son las previsiones oficiales, aunque muchos desconfían de poder alcanzar este objetivo. Los retrasos del último año han complicado mucho esta consecución.

El proyecto incorpora además el proyecto de autopista ferroviaria y analiza la conexión de la Y en Arkaute con el ramal hacia Pamplona. También incorpora el aprovechamiento urbanístico de los espacios liberados.

  • El túnel ferroviario

soterramiento ferrocarril vitoria calle datoEl túnel ferroviario irá bajo el actual corredor. Durante las obras no se interrumpirá el tráfico de trenes, lo que encarece y dificulta las obras.

Las vías irán 17 metros bajo tierra y contará con dos corredores: en primer lugar uno con dos vías de alta velocidad destinadas al tráfico de pasajeros, y otro en paralelo con una vía para las mercancías y la media distancia (con ancho ibérico y un tercer hilo).

El tren se soterrará antes de Pedro Asúa y saldrá a la superficie más allá de Bulevar de Salburua

El tráfico ferroviario llegará a Vitoria-Gasteiz desde Júndiz, con las tres vías en paralelo. En Pedro Asúa arrancará un falso túnel de 1,1 km que desembocará en la estación. La estación se prolongará hasta casi San Cristóbal y posteriormente el túnel seguirá hasta Salburua, saliendo más allá de Bulevar de Salburua en una rampa ascendente hasta cruzar sobre el arroyo Errekaleor. En Arkaiate y Larrein estará en superficie.

soterramiento ferrocarril vitoria calle dato estacion

Simulación de la nueva terminal de pasajeros de Dato

Además, sobre las vías pero también soterrados, se habilitarán dos carriles de tráfico por sentido de circulación. Esta fórmula permitirá aliviar la densidad de tráfico en calles como Zumaquera, Manuel Iradier o Florida.

En la parte superior, en superficie se instalaría además el transporte público, con tranvía o BRT. Urtaran ha aclarado que habrá una parada del tranvía junto a la estación de Renfe. Gorka Urtaran ha asegurado que se liberarán 90.000 metros cuadrados de superficie para diversos usos urbanos.

  • Terminal 

La terminal de pasajeros estará soterrada, aunque se mantendrá el vestíbulo en el actual edificio principal. Además se ampliará con un edificio acristalado que ocupará la actual zona de andenes en superficie. Este edificio tendrá salas de espera, área de ventas, aseos públicos y locales comerciales.

La terminal se prolongará entre el Puente San Cristóbal y la Calle Corazonistas. En la planta menos 1 habrá un aparcamiento para 400 vehículos. También estará aquí la sala de embarque para la alta velocidad y el acceso a cercanías. Se accederá por escaleras mecánicas, fijas y ascensores.

En la planta menos 2 habrá siete andenes en la terminal (cinco alta velocidad y dos para otros anchos), y la vía de mercancías circulará en paralelo, aislada y junto al Campus Universitario de Álava.

  • Nuevo vial para vehículos

El nuevo víal de vehículos soterrado, con dos carriles por sentido, arrancará junto al Puente Azul (Juan José Nanclares) e irá en superficie hasta una nueva glorieta en Paseo de la Música, donde se soterrará. Estará soterrado desde este punto hasta después de la Calle San Cristóbal. Este nuevo vial abrirá la puerta a la peatonalización de calles como Manuel Iradier.

  • Presupuesto

El proyecto presentado este mismo jueves tiene un coste de 724 millones de euros IVA incluido. Aquí se incluyen los 434 millones en el tramo del soterramiento, así como otros 41 millones a la conexión con el AVE Burgos-Vitoria, 206 para el nudo de Arkaute (conexión Y vasca con la alta velocidad a Pamplona) y 42 a la redacción de proyectos y dirección de obras.

El proyecto anunciado hoy tendrá un plazo de 36 meses de ejecución. Se espera presentar este mismo año el proyecto definitivo. El soterramiento es, en cualquier caso, un proyecto que lleva más de 20 años a debate y que ya tuvo en su día otro anteproyecto que iba a circular por la Circunvalación, con la estación en Arriaga.

Han sido muchos los ministros que han venido a Vitoria-Gasteiz para anunciar el soterramiento: “La diferencia es que ahora hay un acuerdo”, ha asegurado Ábalos. Las obras arrancarán en el primer semestre de 2020, ha asegurado la consejera de infraestructuras Arantxa Tapia.

Respecto a la financiación del soterramiento las aportaciones se realizarían de forma análoga a la participación de cada institución en la sociedad para el soterramiento: el Ministerio de Fomento pagaría la mitad del coste, el Gobierno Vasco otro 25%, el Ayuntamiento un 15% y la Diputación un 10%. Eso sí: podrían obtenerse beenficios con venta de suelo liberado.

 


35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. .. dice:

    Según indican: El tráfico ferroviario llegará a Vitoria-Gasteiz desde Júndiz, con las tres vías en paralelo.

  2. Raul dice:

    Esto va a acabar como un Logroño 2.0, lo unico que con mas descampados sobre el antiguo trazado de la via

  3. Lucha organizada dice:

    Otra por aquí dispuesta a luchar a la murciana. Que en esta ciuidad nos mean encima, nos dicen que es lluvia y nosotras nos lo creemos.

    A ver si desde Zabalgana Batuz se puede organizar algo.

  4. Ingeniero dice:

    Menuda CHAPUZA

    • frutero dice:

      Qué raro que os parezca todo mal, no sería Gasteiz ;-)
      A ver, es un gran proyecto, sería mejor si se soterrara desde Zabalgana hasta Arkaiate desde luego, ójala! pero el proyecto en sí incluidos los carriles para vehiculos es una gran gran mejora para la ciudad. Por cierto, no existen soluciones que contenten a todos, ni presupuestos que contenten a todos.

      • Mirasacortoplazo dice:

        Si habrían soterrado hasta zabalgana y hecho el túnel de coches hasta allí, todo el tráfico que cruza la ciudad mejoraría.
        Los que colapsados América Latina o adurza cruzariamos la ciudad para salir o ir a jundiz por hay.
        Pero al dejar el soterramiento sin acabar por poco, nos jode a todos desde Lakua, Arriaga, txago, salburua, adurza,zabalgana etc…

        Después a meter una millonada en América Latina, otra millonada en la circunvalación sur que no hay por donde pasarla,

        Estas seguro que toda las millonadas que se van a gastar en varias zonas de la ciudad para desatascarla van a ser más baratas que haber hecho 1km más de túnel?

        ¿A qué eso no te habían contado los políticos?

        • Podiamosserunaciudad10 dice:

          Somos una ciudad del no a todo, una ciudad sin pensar a lo grande si es necesario. Una ciudad que no piensa en global solo piensa en vender hoy y para mañana promesas y humo.
          De multiusos que no lo son de túneles a medias.

        • Peter dice:

          Con todo respeto y ánimo constructivo:

          – dices: “Si habrían soterrado hasta Zabalgana”
          – mejor si dijeras: “Si HUBIERAN soterrado hasta Zabalgana”.

          – dices: “Los que, colapsados América Latina o Adurza, cruzaríamos la ciudad”
          – mejor si dijeras: “Los que, colapsados América Latina o Adurza, CRUZÁRAMOS la ciudad”.

          Saludos.

  5. Jon dice:

    A falta de una recuperación urbanística,social,comercial que no termina de llegar me resulta excesivo para una ciudad como Vitoria que depende bastante de dos empresas internacionales (Michelin y Mercedes) y terminar por dejar la ciudad como un solar.Veremos.

  6. Ciudadano dice:

    Lo que tienen que explicar es por qué dejar las vías en superficie en Zabalgana partiendo el barrio es 2 es aceptable, y eso mismo es inasumible en el centro de Vitoria con la llegada del AVE, o como aquí no llaman por la alergia a la palabra “española”, TAV.

    Si el barrio con más habitantes y en constante crecimiento puede convivir con los trenes en superficie y a escasos metros de cientos de viviendas, el centro también puede.

    Obra de 700 millones de euros que también vamos a pagar los vecinos de Zabalgana, que no nos beneficiaremos una vez más de un proyecto de alcance de la ciudad. Un agravio inaceptable en la lista que no deja de crecer: soterramiento, tranvía, BEI…

    ¡Espero que nos hagan un descuento en el IBI a los zabalganeros y que lo paguen los que disfrutan de los proyectos que se financian con ello!

    • Un joven dice:

      Tu queja no tiene consistencia. Nadie te ha obligado a comprar en Zabalgana. Si hubieras comprado en el centro te quejarías de las obras.

      • La ciudad pajiza dice:

        …siempre sale el gracioso de turno…
        …ya tardaba
        Cada barrio tiene sus pros y sus contras, pero este tema del soterramiento es para toda la ciudad.
        Gastamos una millonada en planes de movilidad y tenemos una estación de autobuses en una punta, el aeropuerto en otra y la estación de tren en otra, etc
        Eso no es movilidad ni es nada
        Bueno si… es gastar dinero y que cada alcalde se cuelgue su medalla.
        Salud

      • Ciudadano dice:

        Aplico tu razonamiento a los vecinos del Paseo de la Música, San Martín o centro. No hace falta eliminar las vías, ya estaban ahí. ¿O ese argumento es solo para Zabalgana?
        Y te diré que el ayuntamiento diseñó el crecimiento de la ciudad en Zabalgana con un futurible soterramiento del tren también aquí.
        Y no, no todos elegimos, los solicitantes de VPO vamos a vivir donde la administración tiene a bien adjudicarnos una vivienda. Tres detalle indicativos de lo poco que piensas tus respuestas o meditas antes de conformar tu opinión.

  7. La única salida que queda para que se haga el soterramiento completo y no dejar a barrios divididos por las vías es la lucha. Organicemonos

  8. Quiero pagar más IBI dice:

    La parte que más me gusta es la de Zabalgana al aire libre, precioso.

  9. Aitziber dice:

    El dibujo queda bonito. Y mucho me temo que se quedará en eso, en un dibujo.

    Por otra parte, si ya desde Zabalgana va en trinchera no soterrar ese tramo no tiene sentido.

  10. Soterramiento completo, no parcial.Chapuza!!!! dice:

    Soterramiento completo, chapuceros no gracias. zabalgana partido por la mitad para siempre, Borinbizkarra seguirá siendo una isla. No veo muy indignadito al alcalde como otras veces, será que no se ha pasado por estos barrios en su vida, Hulio!

    Es todo cuestión de voluntad y por lo que se ve, hay voluntad cero. Espero que la gente vote en consecuencia en las elecciones.

  11. Marisa Larreina dice:

    Y los pueblos que pertenecemos al Ayuntamiento de Vitoria, cómo seguiremos? Sin transporte, sin medios de comunicación adecuados a las nuevas tecnologías, sin una red de Gas ciudad? Pagamos más impuestos que si viviéramos en el centro de la ciudad pero sin derechos de infraestructuras por ser minoría y por consiguiente unos votos insignificantes, esto es justicia social? Ya que se abordan obras faraónicas, empecemos por los cimientos

    • Anne dice:

      Joeee de que pueblo eres..? Hasta lo que yo se no creo que haya algún pueblo que pague más impuestos que el centro. Y estoy hasta el moño de una ciudad anticuada retrógrada y sin esperanzas de avanzar… se quiso hacer unos años una intermodal en la que estaria la estación de tren y autobuses juntas a la entrada de Vitoria, como la mayoría de las ciudades pero en su día a ese proyecto y a quien lo propuso se le llamó ¡¡loco!! Aquella vez el dinero se fue para el San Mamés, si más tontos no podemos ser en Vitoria, por diosss que no nos muevan un tiesto que llevan siglos.Hoy cada estación en una punta vaya movilidad de las narices. Y por cierto esas obras las pagamos todos no solo los de zabalgana, no queráis vivir la mayoría de vosotros en un piso de protección pero como si estaria en la calle Dato.

  12. Birzi dice:

    Sí no se va hacer el soterramiento completo, desde Zabalgana hasta Arkaiate, va a ser una chapuza , otra mas.
    Mejor hacerlo en superficie por el Norte de la ciudad, con estacion conjunta de bus y tren.

  13. pablo dice:

    si se hace esto, es el señor de los proyectos, una ciudad llena de posibilidades.

  14. Apeor dice:

    Dejan zabalgana sin soterrar, partido en dos para siempre. Gracias PP y PNV, y ahora gracias PSOE.

    Ademas de no soterrar tampoco han propuesto medidas especiales para tapar el nuevo ruido que se va a generar, nuevos trenes de pasajeros, más trenes de carga que cruzan europa, mucho más largos, mucho más pesados,…

    De todos esos millones ni un euro para toda la zona de zabalgana para paliar las nuevas molestias. Vamos a ser el único barrio que no tenga soterrado ni un metro.

  15. La ciudad pajiza dice:

    Bueno bueno…vaya sorpresón…
    Si el estado no pone el dinero, GV, DFA y Ayto deberían de luchar para que las cosas se hagan bien de una vez (contando con que realmente se soterre…)
    Bilbao y Donosti se van a llevar todo y como siempre para Vitoria las migajas.
    Esperemos que haya protestas y se luche por conseguir un soterramiento real y completo que llegue a Zabalgana, Larrein-Arkaiate.
    Las asociaciones de vecinos que nos representan (que son varias), tienen que organizarse YA (el plazo que daban era la presentación del estudio informativo,etc). Y los partidos que dicen que apoyan el soterramiento a estos barrios… también
    Señores, esto es una necesidad, no vamos a poder vivir con el ruido que van a generar la alta cantidad de trenes y velocidades que nos van a pasar por la txepa.
    Algunos vivimos a 5 metros de la vía (y ahora vendrá el listo a decirme que no hubiese comprado ahí la casa…. pero es la que me tocó y necesitaba)
    Ha rascado el dinero para soterrar un tráfico de vehículos que mira por donde… sí se lo han dado…
    Para el campo del alavés también hay dinero y para otros caprichos del alcalde también
    Y soterramos ahora todo… o no se hará nunca
    Está claro, vecinos de 1ª y vecinos de 2ª
    Salud

    • Desegunda dice:

      Que razón tienes, no hay dinero para terminar de soterrar lo poco que falta en los barrios nuevos pero si para hacer un gran túnel para ir directo al centro en coche.

    • Gonzalo dice:

      Si lo van a dejar a medias que no lo hagan.
      Desde jundiz hasta ilarraza.
      El agravio sería intolerable.

    • patatin dice:

      Pues para ampliar los campos publicos del alaves y del baskonia si que hay dinero.. algo habréis hecho mal

    • Lucha o estamos jdidos dice:

      Pues organicémonos y luchemos por un soterramiento completo. No solo escribir comentarios que no lee ninguno de los políticos de Vitoria (como el alcalde que no se ha pasado por Borinbizkarra ni sin querer).
      Somos muchos y tenemos mucha fuerza, y las cosas solo se cambian con la lucha (te puedo dar mil ejemplos).

    • Asqueada dice:

      Arkaiate la vivienda que me tocó necesitaba y nos engañaron con un plano en el que el soterramiento estaba incluido con una avenida y no el callejón llamado Capital de Euskadi. Y con un colegio pegado a la vía. Luego nos pedirán el voto los que ahora miran para otro lado.

  16. Mikel dice:

    Lo voy diciendo mil veces. Mentira y mentira.El tren no se va a soterrar en Vitoria. Sólo en Bilbao.
    Y no contentos con contar una mentira meten también lo de 2023. Nos tratan de imbéciles,y a lo mejor con toda la razón.

  17. karma dice:

    Ahora falta saber si el edificio de correos situado al lado de la estación, con un aspecto viejo y descuidado, será re situado en otro lugar. También es importante el qué harán con la plaza de la estación y con la calle josé erbina.

    Sin duda es una obra faraónica para nuestra ciudad, a priori no me parece mal, hará falta conocer m´´as detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.