Advertisement
Advertisement

Así será el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz y la nueva estación de Dato

17 enero, 2019

El soterramiento irá entre Pedro Asúa y Bulevar de Salburua, y la terminal será soterrada con el vestíbulo en el actual edificio y en uno nuevo acristalado

soterramiento ferrocarril vitoria calle dato

El ministro de Fomento José Luis Álbalos ha presentado este jueves el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz. Un proyecto de 3,6 km que arrancará en Pedro Asúa y concluirá al pasar Bulevar de Salburua. Las obras durarán 36 meses (tres años) y estarán concluidas en 2023 con un presupuesto total de 724 millones de euros (434 millones de euros el tramo de soterramiento).

Esas son las previsiones oficiales, aunque muchos desconfían de poder alcanzar este objetivo. Los retrasos del último año han complicado mucho esta consecución.

El proyecto incorpora además el proyecto de autopista ferroviaria y analiza la conexión de la Y en Arkaute con el ramal hacia Pamplona. También incorpora el aprovechamiento urbanístico de los espacios liberados.

  • El túnel ferroviario

soterramiento ferrocarril vitoria calle datoEl túnel ferroviario irá bajo el actual corredor. Durante las obras no se interrumpirá el tráfico de trenes, lo que encarece y dificulta las obras.

Las vías irán 17 metros bajo tierra y contará con dos corredores: en primer lugar uno con dos vías de alta velocidad destinadas al tráfico de pasajeros, y otro en paralelo con una vía para las mercancías y la media distancia (con ancho ibérico y un tercer hilo).

El tren se soterrará antes de Pedro Asúa y saldrá a la superficie más allá de Bulevar de Salburua

El tráfico ferroviario llegará a Vitoria-Gasteiz desde Júndiz, con las tres vías en paralelo. En Pedro Asúa arrancará un falso túnel de 1,1 km que desembocará en la estación. La estación se prolongará hasta casi San Cristóbal y posteriormente el túnel seguirá hasta Salburua, saliendo más allá de Bulevar de Salburua en una rampa ascendente hasta cruzar sobre el arroyo Errekaleor. En Arkaiate y Larrein estará en superficie.

soterramiento ferrocarril vitoria calle dato estacion

Simulación de la nueva terminal de pasajeros de Dato

Además, sobre las vías pero también soterrados, se habilitarán dos carriles de tráfico por sentido de circulación. Esta fórmula permitirá aliviar la densidad de tráfico en calles como Zumaquera, Manuel Iradier o Florida.

En la parte superior, en superficie se instalaría además el transporte público, con tranvía o BRT. Urtaran ha aclarado que habrá una parada del tranvía junto a la estación de Renfe. Gorka Urtaran ha asegurado que se liberarán 90.000 metros cuadrados de superficie para diversos usos urbanos.

  • Terminal 

La terminal de pasajeros estará soterrada, aunque se mantendrá el vestíbulo en el actual edificio principal. Además se ampliará con un edificio acristalado que ocupará la actual zona de andenes en superficie. Este edificio tendrá salas de espera, área de ventas, aseos públicos y locales comerciales.

La terminal se prolongará entre el Puente San Cristóbal y la Calle Corazonistas. En la planta menos 1 habrá un aparcamiento para 400 vehículos. También estará aquí la sala de embarque para la alta velocidad y el acceso a cercanías. Se accederá por escaleras mecánicas, fijas y ascensores.

En la planta menos 2 habrá siete andenes en la terminal (cinco alta velocidad y dos para otros anchos), y la vía de mercancías circulará en paralelo, aislada y junto al Campus Universitario de Álava.

  • Nuevo vial para vehículos

El nuevo víal de vehículos soterrado, con dos carriles por sentido, arrancará junto al Puente Azul (Juan José Nanclares) e irá en superficie hasta una nueva glorieta en Paseo de la Música, donde se soterrará. Estará soterrado desde este punto hasta después de la Calle San Cristóbal. Este nuevo vial abrirá la puerta a la peatonalización de calles como Manuel Iradier.

  • Presupuesto

El proyecto presentado este mismo jueves tiene un coste de 724 millones de euros IVA incluido. Aquí se incluyen los 434 millones en el tramo del soterramiento, así como otros 41 millones a la conexión con el AVE Burgos-Vitoria, 206 para el nudo de Arkaute (conexión Y vasca con la alta velocidad a Pamplona) y 42 a la redacción de proyectos y dirección de obras.

El proyecto anunciado hoy tendrá un plazo de 36 meses de ejecución. Se espera presentar este mismo año el proyecto definitivo. El soterramiento es, en cualquier caso, un proyecto que lleva más de 20 años a debate y que ya tuvo en su día otro anteproyecto que iba a circular por la Circunvalación, con la estación en Arriaga.

Han sido muchos los ministros que han venido a Vitoria-Gasteiz para anunciar el soterramiento: "La diferencia es que ahora hay un acuerdo", ha asegurado Ábalos. Las obras arrancarán en el primer semestre de 2020, ha asegurado la consejera de infraestructuras Arantxa Tapia.

Respecto a la financiación del soterramiento las aportaciones se realizarían de forma análoga a la participación de cada institución en la sociedad para el soterramiento: el Ministerio de Fomento pagaría la mitad del coste, el Gobierno Vasco otro 25%, el Ayuntamiento un 15% y la Diputación un 10%. Eso sí: podrían obtenerse beenficios con venta de suelo liberado.