El soterramiento del ferrocarril se retrasa otros dos años: no estará antes de 2025

20 febrero, 2020

En enero de 2019 se habló de 2023 como fecha de soterramiento, y ahora los nuevos plazos lo retrasan hasta 2025 en el mejor de los casos

El soterramiento del ferrocarril sigue sin ser una realidad en Vitoria-Gasteiz. Ahora 2022 es la fecha en la que podrían comenzar las obras, en el mejor de los casos. Para ello todo tendría que ir de forma ágil y sin retrasos. Un nuevo horizonte que situaría como pronto en 2025 la llegada de la alta velocidad soterrada a Vitoria-Gasteiz. Las obras durarán 36 meses (tres años), por lo que se aleja el compromiso inicial de estar acabadas en 2023, como aseguró hace justo un año el ministro de Fomento en Vitoria.

vias tren ferrocarril vitoriaUnos retrasos que se prolongan ya más de 20 años, cuando se elaboró el primer proyecto de soterramiento. En aquel entonces el ferrocarril iba a tener su estación frente al Parque de Arriaga, con el recorrido bajo la antigua Circunvalación (Bulevar de Euskal Herria y Juan de Garay).  En 2012 el soterramiento se abandonó, con la propuesta de una estación en superficie.

Años después, en 2015, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco recuperaron el soterramiento en Dato, y desde entonces se ha trabajado en esta línea, aunque por ahora no hay ningún estudio informativo definitivo.

  • ¿La definitiva?

Ahora el entendimiento entre PNV y PSOE parece acelerar el proceso para el soterramiento, aunque el recelo en la población vitoriana es general, tras décadas de promesas incumplidas. Han sido muchos los ministros que han prometido en Vitoria-Gasteiz la llegada del tren de Alta Velocidad.

En esta ocasión los trámites avanzan en los despachos. Según informó el Ayuntamiento este miércoles "las obras podrían estar adjudicadas en el primer semestre de 2022 si se cumplen las previsiones con normalidad. Para ello, es necesario tramitar los proyectos constructivos y su correspondiente licitación, así como la evaluación de impacto ambiental en primera instancia".

La alta velocidad llegará soterrada a Vitoria-Gasteiz entre Pedro Asua y Bulevar de Salburua. Una obra de ingeniería para la que aún no hay un presupuesto cerrado, y que tendrán que asumir todas las instituciones.  La obra del soterramiento incluiría además una carretera soterrada entre Avenida Gasteiz y Jacinto Benavente, que mejoraría el tráfico Este-Oeste en Vitoria-Gasteiz.

Pese a este nuevo retraso, el alcalde ha optado por ser optimista: "El hecho de que el Gobierno Vasco cuente con la encomienda para realizar los trabajos del nudo de Arkaute es una garantía para que las obras se realicen de forma más ágil y con total seguridad”, ha explicado Gorka Urtaran. Se trata de un acuerdo muy importante, puesto que damos un paso adelante para que el sueño de la Alta Velocidad en Vitoria-Gasteiz se convierta en realidad”, ha destacado el alcalde. El primer edil gasteiztarra también ha afirmado que el Ministerio de Fomento ha sido consciente de la importancia de concluir la Y Vasca y de acometer la integración de la Alta Velocidad en las capitales vascas. Al mismo tiempo, ha recordado que también hay que impulsar el tramo Vitoria-Burgos “para que la Y Vasca se una con el corredor ferroviario Atlántico y la Península”.