El Gobierno Vasco denuncia el retraso en el soterramiento y cuestiona la viabilidad del AVE

| 27 junio, 2019

El Gobierno Vasco destaca que la alta velocidad española es la red menos utilizada del mundo y urge a acelerar los plazos en Euskadi

El Gobierno Vasco ha mostrado su “preocupación” por el incumplimiento del acuerdo para el soterramiento de la Alta Velocidad en Vitoria-Gasteiz. Según este acuerdo se iba a publicar en el BOE en junio la “solución de acceso, soterramiento y nueva estación de Alta Velocidad en Vitoria-Gasteiz”. Según Aiz “junio ha pasado y no se ha realizado la tramitación publica del Estudio Informativo, incumpliendo el calendario acordado”.

El ejecutivo autonómico duda ya de que la Alta Velocidad vaya a ser una realidad en Euskadi en 2023, debido a los retrasos que acumulan las obras. La infraestructura en Euskadi “arrastra un retraso acumulado alarmante que lastra el desarrollo socio-económico de todas las regiones afectadas”.

El Gobierno Vasco destaca que la red de alta velocidad de España es la más infrautilizada del mundo

El viceconsejero ha cuestionado la política de la alta velocidad en el Estado, cuyo balance considera “preocupante”. El Estado español es el país con red de alta velocidad más infrautilizada del mundo, a pesar de ser el segundo, detrás de China, con más kilómetros de este tipo de red.

El Gobierno Vasco ha asegurado que el AVE transporta a menos de 15 viajeros por cada kilómetro de red de alta velocidad en funcionamiento, frente a los 50 viajeros por km. que transporta Francia, donde el TGV mueve a cuatro veces más pasajeros que el AVE, por una red con casi mil kilómetros menos que en España. En Alemania la alta velocidad transporta a 84 viajeros por cada kilómetro de red y con una cuota superior al 25% en tráfico de mercancías. “¿Se va a ser capaz de superar una política de construcción de línea de alta velocidad indiscriminada, generalizada y no justificada, como demuestran los datos de utilización y uso del TAV?”, se ha cuestionado Aiz.

Estos datos han servido al viceconsejero para calificar de “grave error” las políticas de planificación y programación de planes de infraestructuras de transporte que, en su opinión, “no han respondido a verdaderas y justificadas necesidades, ni al carácter prioritario de los corredores europeos”, sino a “visiones cortoplacistas” e “intereses clientelistas” con las inversiones del Estado en esta materia.

Antonio Aiz ha recordado las declaraciones del ministro de Fomento del pasado 20 de febrero, en las que hablaba de “compensar desequilibrios” y “recuperar retrasos” en el corredor del Atlántico, para instarle a abandonar la “retórica” y “trabajar en la construcción de la red ferroviaria Atlántica entre Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria, la Y vasca y conexión con Francia”, como reclama la Unión Europea.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. karma dice:

    Vaya, qué sorpresa, nadie se lo esperaba. Antes de 2026 ni lo olemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.