Vitoria quiere ampliar 700 metros el soterramiento para evitar un "acuífero superficial"

4 mayo, 2018

La aparición de un acuífero superficial complica la salida del túnel del ferrocarril en Portal de Castilla

El acuífero sobre el que se encuentra Vitoria-Gasteiz condicionará el proyecto de soterramiento del ferrocarril. De hecho el primer problema está en el punto que, hasta ahora, iba a ser la salida del túnel hacia Madrid.

puente portal de castillaLa concejala de Urbanismo ha desvelado este viernes la existencia de un "acuífero superficial" en la zona del Parque del Prado. Así lo han determinado los estudios geotérmicos realizados a lo largo del corredor ferroviario.

Estas aguas obligan a modificar la salida del túnel: inicialmente iba a salir en Portal de Castilla-Avenida, pero ahora ETS y Ayuntamiento han aprovechado este contratiempo para pedir una ampliación del túnel en otros 700 metros. De esta forma, según ha explicado la concejala de Urbanismo, el tren saldría a la superficie en la zona de Las Conchas.

La aparición de este acuífero superficial obligará al mismo tiempo a colocar "a mayor profundidad las vías, y deberá alargarse la salida para no aumentar la pendiente". Esta ampliación permitirá que la zona del nuevo Ayuntamiento y parte de Ariznabarra tengan también el soterramiento: "Esta ampliación está justificada porque unos estudios geotérmicos constatan que existe un acuífero superficial". Los barrios de Salburua y Zabalgana seguirán, mientras tanto, sin soterramiento.

La concejala de Urbanismo también ha asegurado que en Bulevar de Salburua podría ampliarse "unos pocos metros más" el soterramiento del ferrocarril. Respecto al puente de Las Trianas el Ayuntamiento insiste en que no se derribará. La pendiente entre Los Herrán y Adurtza es considerable, y por eso se deberá mantener: "En ningún caso se contempla que se derribe".

La concejala de Urbanismo ha insistido asimismo en que en el corredor ferroviario soterrado circularán "por separado" mercancías y pasajeros. Sin embargo, no ha concretado si serán dos túneles independientes o un trazado alternativo. Desde Irabazi Oscar Fernández ha recordado el proyecto de autopista ferroviaria previsto en Júndiz y ha lamentado que el Ayuntamiento "se ha rendido" a no soterrar los nuevos barrios.

Desde Podemos Juan Cerezuela ha insistido en que el soterramiento consiste en "coser la ciudad o dejarlo a medias", y ha reconocido que "es caro".