Vecinos de Castilla Sur también rechazan el anteproyecto de soterramiento

| 3 septiembre, 2019

Los vecinos denuncian la cercanía con las viviendas y la falta de un estudio sobre la nueva carretera subterránea

Salburua y Zabalgana no son los únicos barrios descontentos con el proyecto de soterramiento. Este martes a las 19:00 (en el Ciudad de Vitoria) vecinos de Castilla Sur han convocado una reunión para mostrar su preocupación por el soterramiento. El plazo de alegaciones concluye el 9 de septiembre y estos vecinos de la zona del soterramiento también han presentado sus quejas.

Trazado actual del ferrocarril y proyecto de soterramiento

Trazado actual del ferrocarril y proyecto de soterramiento

Los firmantes aseguran que el proyecto “no ofrece garantías de seguridad y bienestar”. Denuncian además “afecciones críticas para los vecinos próximos a las vías, y otras que afectan a todos los vitorianos”.

Los vecinos denuncian que “el túnel está proyectado muy cerca de las casas de Carmelo Bernaola, Fray Francisco y Teodoro Doublang. Incluso a 5, 9 y 11 metros del eje de las vías, con las afecciones por vibraciones, ruidos, y contaminación que genera semejante tráfico ferroviario”.

El vecindario también denuncia la creación de una nueva carretera subterránea de 4 carriles, que desembocará en la rotonda de Avenida Gasteiz con Portal de Castilla. Un vial que no se detalla en el proyecto de soterramiento. Por eso el vecindario tacha de “irreal” el estudio de impacto ambiental “puesto que obvia una estructura de semejante calado inseparable de este proyecto, ya que de no realizarse no sería necesario profundizar hasta los 18 metros del proyecto”.

Los vecinos denuncian el paso de mercancías y la ‘presa’ que generará en el acuífero el soterramiento

Entre las alegaciones presentadas está la falta de alternativas para realizar el proyecto, la ausencia de un plan financiero y la incapacidad económica del Ayuntamiento para soportar la financiación del proyecto.

Además denuncian el paso del tráfico de mercancías por el interior del túnel soterrado: “Actualmente pasan por el centro de Vitoria 400.000 toneladas , parte de las cuales son mercancías peligrosas. Según las previsiones de la Unión Europea para los corredores ferroviarios, entre los que se incluye el atlántico que pasa por Vitoria-Gasteiz, para 2030 el 50% del transporte global será por ferrocarril, en detrimento del transporte por carretera”.

La plataforma recuerda que el proyecto habla de 38 trenes (mercancías) de 750m de largo al día por el centro de Vitoria. Y alerta de la falta de un estudio concreto sobre la presencia de trenes de mercancías peligrosas bajo una gasolinera.

La plataforma incide además en algo ya conocido: el peligro de inundación. Por eso urgen a realizar con anterioridad el proyecto de graveras de Lasarte que evite el aumento de los ríos subterráneos en época de lluvias torrenciales.

La plataforma menciona también el “efecto presa” respecto al acuífero subterráneo de Vitoria-Gasteiz, y pone como ejemplo el túnel de Pajares.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Laura dice:

    Es increible que el Ayuntamiento aprovechando las obras del soterramiento ponga una autopista de 4 carriles en medio de la ciudad en vez de dejar una zona verde para disfrutar los ciudadanos de nuestra cuidad y por no hablar del coste de este proyecto cuando el paro no deja de subir, vergonzoso. Unemonos todos en contra de este proyecto absurdo.

  2. Trentxutxu dice:

    En las grandes ciudades europeas ,el tren llega al centro de la ciudad.
    Mira Bilbao, Madrid, Barcelona, Paris, Londres, Viena,…….seguimos?????

    • Ciudadano dice:

      La cosa que Vitoria no es ni Madrid ni Barcelona ni creo que aspire a serlo.
      Además de citar que llega hasta el centro, que en Madrid no es Centro, hay que citar también a qué coste. Lo que hay en Sants por ejemplo para Vitoria no lo quiero.

  3. Alexander dice:

    Esperemos que hagan caso a los vitorianos que somos los que lo vamos usar.

    Para mi la mejor opción sigue siento hacer una intermodal en lakua que se soterre en zabalgana y salga por el buesa, no se porque se descarto esta opción, pero si es por el dinero que dejen de gastar en el BEI por ejemplo que no aporta nada y vayan ahorrando, pero que hagan una infraestructura buena, no una que no de mas que problemas.

    Es algo muy importante para vitoria, no creo que haya que escatimar en esto.

  4. EG dice:

    Deberian de desviar el tren por las afueras, cerca del aeropuerto y haber puesto una estación intermodal a las afueras de verdad con los buses y bien comunicado por el tranvía, me da que tiene que ser más sencillo que el soterramiento… Es una opinión, tampoco lo he estudiado que no soy Ingeniero. Pero de esto no se habló. Somos muy de que todo pase “por el centro”? (Lo he copiado y pegado aki, porke me parece muy interesante)

  5. Ciudadano dice:

    La mejor alegación es que podemos hacer un corredor paralelo a la A1-E80 sin penetrar en la ciudad ni necesidad de soterramiento.
    Ese trazado permitiría una estación en la zona de Lakua-Ibaiondo, con acceso por una vía principal como la N622 en su trascurso por Portal de Foronda en un punto intermedio entre el aeropuerto y la estación de autobuses; contando con zonas de aparcamiento y un ramal cercano de tranvía.
    Todo eso liberando de verdad todos los terrenos del actual trazado y permitiéndonos coser la ciudad ahora partida en dos.
    Lo más que hubiera que plantearse soterrar es su incursión en la zona periférica de Lakua Ibaiondo, para salvar la N622.
    ¿Quién dijo que el tren tiene que llegar al mismo centro de la ciudad?

  6. Aitziber dice:

    Lo que está visto es que este proyecto de soterramiento no es el que quieren los gasteiztarras.

    Debe haber una forma de soterrar las vías en toda la ciudad, no solo en el centro, si la idea es eliminar esa barrera que la divide en dos, y que no se vaya a 1.000 millones de €.

  7. Nass dice:

    En esta ciudad el caso es quejarse..

    • Vecina dice:

      Otro de los Joserras de Vitoria.

      Nass no seas cuñao, mirate esto y aprende un poco:

      https://twitter.com/ZbalgnaCabreada/status/1166005300337528832?s=19

      Habria que valorar la opcion de sacar el tren fuera de la ciudad, por el norte, buscando la intermodalidad con la estacion de bus y Foronda. Parking graruito, tranvia y buses hasta alli con buena regularidad.

      Nos vamos a dejar un pastizal si o si. Puestos a gastar que lo hagan bien, sin parches, ni promesas futuras. Solucion duradera.

  8. Jesús Plagaro dice:

    Recordemos que lo de meter en el soterramiento una carretera con carriles y tráfico fue idea de Leticia Comerían del PP, esa propuesta le costó la mitad de la representación de concejales, pero lo logró colar… Para nuestra desgracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.