Elkarrekin Podemos ve “inasumible” y con “graves carencias” el soterramiento del ferrocarril

| 15 julio, 2019

El proyecto se dispara a los 872 millones de euros, pero deja sin soterramiento los nuevos barrios y asegura que la solución a las mercancías es “muy limitada”

Elkarrekin Podemos presentará alegaciones al proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz elaborado por el Ministerio de Fomento. Dicho proyecto supone “un coste económico de 872 millones de euros, inasumible para la ciudad“. La formación cree que el proyecto presenta “graves carencias que deben corregirse”. Incide la formación en el no soterramiento en Salburua y Zabalgana y la falta de integración de mercancías.

Como punto de partida, el estudio informativo presenta un soterramiento ferroviario parcial de la ciudad, excluyendo a los barrios de Salburua y Zabalgana. “Condena a más de 45.000 personas a sufrir un considerable aumento del tráfico ferroviario en superficie, con una elevada exposición a sus efectos colaterales (ruidos y vibraciones).

Consideran igualmente que “el estudio ofrece una solución muy limitada para el tráfico de mercancías al suponer un cuello de botella en el Eje Atlántico Ferroviario”. E insisten en que “impide una verdadera integración de la futura autopista ferroviaria que partirá de Júndiz. Con una vía única de mercancías, el estudio prevé entre 35 y 40 trenes de mercancías por sentido y día, valor muy insuficiente para cumplir los objetivos de reducción de emisiones en el ámbito del transporte”.

“Ejecutar ese gasto supondría hipotecar a Vitoria-Gasteiz y a Araba durante los próximos decenios e impediría acometer importantes retos como la electrificación del transporte público o la implementación de energías renovables”.

Finalmente, Podemos, Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak denuncian que no se ha desarrollado ningún proceso previo de participación ciudadana de la población afectada en la toma de decisiones. Por eso, estos partidos anuncian que en septiembre pondrán en marcha una mesa de trabajo formada por expertos independientes en urbanismo, arquitectura y medio ambiente abierta a la participación de la ciudadanía.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nall dice:

    Esperando pasear por ese anillo verde y ver mas ciudad sin que se acabe la dato en la estacion…

  2. ainhoa dice:

    aqui todo lo que no sea para el modelo hippye les parece inadmisible, mientras tanto un monton de jetas viven gratis y sin querer pegar un palo al agua.

    • A vacilar a gretel dice:

      Claro, el modelo hippie es que 45.000 vecinos esten sometidos a ruidos y vibraciones.

      Con esos argumentos vas a llegar muuuuuy lejos.

    • Fueraborda dice:

      Si ya lo decian los hippies, paz, amor y Vitoria soterrada.

      Madre mia Ainhoa, que nivel te gastas.

    • Con el carrito de los helados dice:

      Vaya perlas ainhoa.

      Copio y pego de otra noticia para que veamos en todo su esplendor la catadura moral que te gastas… la ‘derechita cobarde” que dice un colega vuestro.

      ainhoa dice:
      02/07/2019 a las 10:10 am
      estamos locos ? estas plataformas habria que borrarlas del mapa pero ya.sin documentacion no se puede trabajar y si no trabajan viviran del cuento y si no pueden vivir del cuento robaran,y aqui no queremos este tipo de gente..racismo?para nada.las cosas en regla y a trabajar tanto los forasteros como los de aqui,y platafomas fuera.

  3. Gato dice:

    Espera espera, que si llega septiembre me quedo sin vacaciones..

    • yo dice:

      Como todos sabemos las consultas ciudadanas se hacen mientras la gente esta de vacaciones.

      Las reuniones de tu comunidad, tambien en agosto, verdad?

  4. A vacilar a gretel dice:

    Este engendro de soterramiento nos la venden a bombo y platillo como el ahora o nunca y, con el SOBREprecio se ríen de nosotros a la puta cara. Esto ya es inaudito. Que lo atajen por el aeropuerto y pongan una extensión del tranvía desde Portal de Foronda hasta la terminal, que de alguna manera se le puede dar el servicio que se merece aquel edificio. Y de paso nos ahorramos una pasta gansa

  5. si señor dice:

    Menos mal que hay un partido que se moja.

    Esperando ya a septiembre para participar en mi futuro.

    • Loo dice:

      Debes referirte al de venezuela ….

      • mismamente dice:

        Si, me refiero al partido que no quieren los bancos, ni el ibex, ni los que mandan en este pais sin haber sido elegidos democraticamente.

        Si, me refiero al partido al que habeis acusado falsamente en varias ocasiones de recibir dinero ilegal de Venezuela. Una lastima que esa cosa llamada Justicia no os de la razon.

        Si, me refiero a ese partido en el que unos pocos de sus dirigentes apoyaron a Chavez y a sus elecciones democraticas contra el Caracazo y los asesinatos del derechista Carlos Andres Perez. Que pena que no pidais elecciones tambien en Marruecos, Arabia Saudi o China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.