Jardines, edificios y tranvía: así será el “conector verde” que unirá Salburua y Zabalgana

| 3 mayo, 2019

El estudio de Idom para el Ayuntamiento apuesta por crear nuevas zonas verdes, edificios, viviendas y una línea para el tranvía en el espacio que deje el soterramiento del tren

El alcalde Gorka Urtaran ha presentado este viernes el estudio realizado por Idom para saber cómo aprovechar el espacio liberado por el soterramiento del tren. Un estudio que servirá a la próxima corporación como base para decidir cómo urbanizar esa zona. Busca decidir qué habrá sobre el ferrocarril soterrado, además de los carriles de tráfico también soterrados. El soterramiento no estará concluido en ningún caso antes de 2024, según las previsiones más optimistas.

Este estudio contrasta con el presentado hace dos décadas. En aquel entonces priorizaba la construcción de viviendas y el aprovechamiento del espacio para obtener ingresos con los que pagar parte de la obra. Ahora los edificios ocupan solo una pequeña parte del espacio.

Ahora el estudio de Idom define seis zonas de actuación, que unen Salburua y Zabalgana con un “conector verde y ecológico”, según Gorka Urtaran. Dicho conector apuesta por crear nuevas zonas verdes en la ciudad, en su mayoría peatonales y de uso para el transporte público. El tranvía pasaría por este conector y se conectaría con la línea actual en la calle Florida.

conector verde vitoria

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha descrito este conector como “un gran Paseo de la Senda” que no solo estaría compuesto por zonas verdes. También se pretende ganar espacio para crear dos torres con oficinas junto al Ayuntamiento de San Martín, para dos edificios en la zona universitaria y para crear nuevas viviendas en la zona de Salburua y alrededores. En total serían un total de 1.326 nuevas viviendas, aunque su creación iría separada de la del conector.

El corredor tendría 3,8 kilómetros de longitud, divididos en seis zonas principales.

  1. Falso túnel y nuevo parque sobre la Avenida del Mediterráneo

Entre ‘Las Conchas y Avenida del Mediterráneo se generaría un falso túnel que permite ampliar el efecto del soterramiento. Sobre él irá “un manto verde” que serviría para crear un nuevo parque en la zona de Ariznabarra y Las Conchas. También se crearán allí nuevas viviendas, aunque no están vinculadas al proyecto del corredor.

 2. Torres simétricas en las oficinas de San Martín

Esta segunda zona comprende el espacio entre las oficinas municipales de San Martín y el palacio Zulueta. Junto a las primeras se crearían dos torres simétricas, una a cada lado del corredor. Estas servirían para albergar oficinas municipales que complementen a las ya existentes, pero también para situar otras empresas. Junto al Palacio Zulueta iría el Auditorio que pretende crear el PNV. El conocido Puente Azul (Juan José Nanclares) no se derribaría; se emplearía para el tranvía.

conector verde vitoria

3.  Soterrar la estación de tren y unir el centro con la zona universitaria

La tercera zona de actuación afecta al centro y a la zona universitaria. Consistiría en soterrar la estación de tren de la ciudad (un proyecto ya conocido). El espacio liberado se aprovecharía para crear dos nuevos edificios que usaría la UPV/EHU, y establecer un paseo peatonal desde la Plaza España hasta el Aulario Nieves Cano. “Esto permite integrar la Universidad al centro de Vitoria-Gasteiz”, añade el alcalde.

La creación del vial cerrado soterrado permitiría también semipeatonalizar o peatonalizar por completo las calles San Antonio, Manuel Iradier, Florida y Ortiz de Zárate.

Serían calles fundamentalmente peatonales pero con la posibilidad de que circulen vehículos. Sí que desaparecería el Puente de San Cristóbal, porque los vehículos irían por el vial soterrado.

conector verde vitoria

        4, 5 y 6. Peatonalización, creación de viviendas en Salburua y cierre del Anillo Verde

El Ayuntamiento pretende unir también en un solo espacio peatonal las plazas Green Capital y Renacimiento. El tranvía sería el único vehículo que vaya por esta zona. En el área de Salburua el plan consiste en recuperar las parcelas cercanas a Los Astrónomos y crear allí nuevas viviendas, además de conectar el Anillo Verde con la ciudad por este punto.

conector verde vitoria


22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. eva dice:

    Espero que esta propuesta no se materialice. Destrozan el barrio de santa lucia y lo deja mucho peor de lo que esta, metiendo viviendas pegadas a otras ya existentes y eliminando las pocas zonas verdes que hay en el barrio. Nos obligaría a movilizarnos para evitar semejante barbaridad.

  2. Perohastadondellega dice:

    Como el estudio sea tan serio como el titular….. “unira Zabalgana y Salburua” si tendría que ser “unira Ariznabarra y Salburua”, si no llega a Zabalgana poner a ese barrio solo puede ser para engañar y sacar votos.

    Para la próxima: unirá “Nanclares con Arkaute” y si no llega da igual, que el titular queda muy bien y así igual sacan algún voto más.

  3. Y dale con llevarse el dinero a manos llenas dice:

    Construir, construir y construir. Obras colosales y contratos llenos de ceros y los ciudadanos no aprendemos.
    Y mantener la ciudad y la calidad de vida, ¿para cuándo?
    ¿Realmente es necesario soterrar un ferrocarril para implantar otro?
    Y, ahora que son legales los “supervehículos”, ¿no se puede montar una red de trolebuses articulados que es mucho más silencioso y menos costoso que el tranvía?

  4. Javi dice:

    Pues yo creo que la idea del corredor verde va por el buen camino y lo de las viviendas lo veo necesario para unir zonas y pagar parte del coste. Son 1300, no son tantas.
    Lo que creo es que habría que ser más ambicioso con ese corredor y darle verdaderos usos; parques infantiles, gimnasio aire libre, zona de conciertos con bastante capacidad, zonas para picnic…pero además debe ser algo a largo plazo y se deberían de reservar más parcelas para otros usos; hotel, más universidad, oficinas, centro cívico, Museo…y que con el tiempo esos edificios se puedan ir haciendo con calidad arquitectónica como se hizo en Bilbao con el proyecto Ria2000.
    En definitiva que se convierta en el gran espacio público de la ciudad.
    Y por último espero que cuando lo hagan lo hagan de tal forma que el soterramiento en Salburua y Zabalgana no sea inviable en un futuro.

  5. hermanolobo dice:

    Primero hay que hacerlo, lo cual no es imprescindible porque es un gasto del copón y, segundo: no se necesitan más viviendas en esta ciudad; lo que hay que hacer es restaurar, rehabilitar.
    Menos despilfarrar, suelo, dinero -que parece que lo fabrican en Fournier- y gestores responsables, no amiguetes …

    Salud!

    • Iturri dice:

      Salud, hermano lobo. ¡Cuánta razón llevas!
      Nuestra planeta está viviendo una situación extrema y en esta “green capital” seguimos haciendo un consumo irresponsable de suelo (sin darnos cuenta de que es un recurso finito).

  6. Zabalgana dice:

    Si no se soterra ni cubre Zabalgana no hay titular.. menos engaños. No se hace nada en Zabalgana ni Avenida Mediterráneo ni en el resto del barrio.
    Urtaran y Prusilla lo dijeron en la presentación publica No han intentado nada con Zabalgana porque era pedir en Madrid más de lo que les daban. Claro y en botella, recogen lo que les dan y no defienden la ciudad, conformandose con lo posible hoy, aunque se hagan dos ciudades, una con proyectos y soterramiento elitista, y otra dividida y sin soterrar.

    Se puede y debe cubrir las vías, facilitar su integración del espacio y evitar el efecto barrera, El actual alcalde no quiere y no lo va ha hacer pero lanza titulares confusos, informes con encabezados juntando la palabra Zabalgana al proyecto cuando se nos olvida.. Menos engaños y más visión de ciudad.

    Y los medios no deben copiar titulares ofrecidos como este, copiado de la nota, pues no es real, Hay que servir al ciudadano, no al que gobierna.

  7. HULK dice:

    Y para cuando una circunvalacion (por ejemplo circunvalacion sur…), que redistribuya el trafico de la ciudad por el exterior, como tienen el resto de ciudades como Logroño, Burgos o Pamplona????? Para eso no hay dinero?????YA CLARO!!! HAY DINERO PARA LO QUE SE QUIERE!!!

  8. Kqn dice:

    ??Huelo a promesas k nunca llegarán a ejecutarse. De aki al 26 de mayo veremos todo lo bueno k piensan hacer en esta ciudad y k por lo visto no les dio tiempo cuando hace 4 años prometieron lo mismo. Me da k dentro de otro cuatrienio estaremos escuchando las mismas promesas fantasmagoricas

  9. Enetz dice:

    Lo que quieren hacer en Santa Lucía construyendo grandes bloques de edificios donde ahora hay jardines y árboles y pegados a edificios ya existentes es una auténtica vergüenza. De hecho no construyen sobre el espacio que dejaría libre el soterramiento, si no sobre lo que hoy día son espacios verdes. Eso sí, en la zona centro espacios abiertos, edificios bajos y de uso común…Un pelotazo urbanístico en un barrio ya de por sí muy densificado. Ya lo intentaron con el PERI de Tres Santos y las vecinas lo pararon. Espero que esta vez tambien eviten semejante barbaridad.

  10. unai dice:

    El informe de IDOM les muestra otra vez que se puede y debería ampliar el soterramiento en zabalgana con una falso túnel. Y la densificación también es necesaria para rentabilizar socialmente una línea de tranvía y áreas verdes que se ubicarían en una zona que ahora es de baja densidad.

  11. Haysel dice:

    Ahora que hay elecciones se acuerda, de hacer cosas por Vitoria pero ya sabemos lo que da de si

  12. Albert dice:

    Que curiuso , justo se presenta esto en época electoral… venga que pillo votos y me gasto una pasta en unos bonitos fhotoshop…. Entonces si el tranvía va por el espacio del soterramiento para que necesita destrozar la calle Florida poniendo uno?? Quien va a pagar el soterramiento?? Lo verán nuestros ojos o vendrá antes una nueva crisis que ya llama a la puerta gracias a todos los políticos de este pais…

  13. unax dice:

    lo mejor es un puente con un tranvia por encima por las prisas… cuando se iba a soterrar.. algun dia sabremos que habria detras….

  14. marta dice:

    cuando va a tener esta ciudad arquitectura de primera como la gran via, paseo de gracia o un gugenheim? veo otra vez pisos con su valla y padel. Habria sido una oportunidad de crear una avenida del siglo XXI creando ciudad donde halla comercio y arquitectura de primera.

  15. Mascasas dice:

    Los de Arkaiate estarán contentos, ni les llega el soterramiento y autorizan a construir decenas de edificios en la nueva zona que harán que no se construya en las zonas intermedias hasta Arkaiate en décadas.

    • La ciudad pajiza dice:

      Tú lo has dicho, contentos no, contentísimos.
      Y tiene la jeta de hacer casas!!! Qué askito más grande!!! Esperemos que a este señor le muevan la silla el 26M.
      Auditorio y toda la pesca…como siempre dinero para lo que le interesa al alcalde de una ciudad con vecinos de 1a, 2a y hasta 3a!!!
      ARKAYATEROS!!!! A LAS BARRICADAS!!!
      Si no luchamos nos darán ….
      Amen

    • Norbait dice:

      Si no entiendo mal, van a peatonalizar el paseo de Ilíada y calle florida hasta la plaza green capital. Si esto es así, habrá muchos problemas de circulación en Salburua. No se en que estan pensando, si fuera así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.