Jardines, edificios y tranvía: así será el "conector verde" que unirá Salburua y Zabalgana

3 mayo, 2019

El estudio de Idom para el Ayuntamiento apuesta por crear nuevas zonas verdes, edificios, viviendas y una línea para el tranvía en el espacio que deje el soterramiento del tren

El alcalde Gorka Urtaran ha presentado este viernes el estudio realizado por Idom para saber cómo aprovechar el espacio liberado por el soterramiento del tren. Un estudio que servirá a la próxima corporación como base para decidir cómo urbanizar esa zona. Busca decidir qué habrá sobre el ferrocarril soterrado, además de los carriles de tráfico también soterrados. El soterramiento no estará concluido en ningún caso antes de 2024, según las previsiones más optimistas.

Este estudio contrasta con el presentado hace dos décadas. En aquel entonces priorizaba la construcción de viviendas y el aprovechamiento del espacio para obtener ingresos con los que pagar parte de la obra. Ahora los edificios ocupan solo una pequeña parte del espacio.

Ahora el estudio de Idom define seis zonas de actuación, que unen Salburua y Zabalgana con un "conector verde y ecológico", según Gorka Urtaran. Dicho conector apuesta por crear nuevas zonas verdes en la ciudad, en su mayoría peatonales y de uso para el transporte público. El tranvía pasaría por este conector y se conectaría con la línea actual en la calle Florida.

conector verde vitoria

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha descrito este conector como "un gran Paseo de la Senda" que no solo estaría compuesto por zonas verdes. También se pretende ganar espacio para crear dos torres con oficinas junto al Ayuntamiento de San Martín, para dos edificios en la zona universitaria y para crear nuevas viviendas en la zona de Salburua y alrededores. En total serían un total de 1.326 nuevas viviendas, aunque su creación iría separada de la del conector.

El corredor tendría 3,8 kilómetros de longitud, divididos en seis zonas principales.

  1. Falso túnel y nuevo parque sobre la Avenida del Mediterráneo

Entre 'Las Conchas y Avenida del Mediterráneo se generaría un falso túnel que permite ampliar el efecto del soterramiento. Sobre él irá "un manto verde" que serviría para crear un nuevo parque en la zona de Ariznabarra y Las Conchas. También se crearán allí nuevas viviendas, aunque no están vinculadas al proyecto del corredor.

 2. Torres simétricas en las oficinas de San Martín

Esta segunda zona comprende el espacio entre las oficinas municipales de San Martín y el palacio Zulueta. Junto a las primeras se crearían dos torres simétricas, una a cada lado del corredor. Estas servirían para albergar oficinas municipales que complementen a las ya existentes, pero también para situar otras empresas. Junto al Palacio Zulueta iría el Auditorio que pretende crear el PNV. El conocido Puente Azul (Juan José Nanclares) no se derribaría; se emplearía para el tranvía.

conector verde vitoria

3.  Soterrar la estación de tren y unir el centro con la zona universitaria

La tercera zona de actuación afecta al centro y a la zona universitaria. Consistiría en soterrar la estación de tren de la ciudad (un proyecto ya conocido). El espacio liberado se aprovecharía para crear dos nuevos edificios que usaría la UPV/EHU, y establecer un paseo peatonal desde la Plaza España hasta el Aulario Nieves Cano. "Esto permite integrar la Universidad al centro de Vitoria-Gasteiz", añade el alcalde.

La creación del vial cerrado soterrado permitiría también semipeatonalizar o peatonalizar por completo las calles San Antonio, Manuel Iradier, Florida y Ortiz de Zárate.

Serían calles fundamentalmente peatonales pero con la posibilidad de que circulen vehículos. Sí que desaparecería el Puente de San Cristóbal, porque los vehículos irían por el vial soterrado.

conector verde vitoria

        4, 5 y 6. Peatonalización, creación de viviendas en Salburua y cierre del Anillo Verde

El Ayuntamiento pretende unir también en un solo espacio peatonal las plazas Green Capital y Renacimiento. El tranvía sería el único vehículo que vaya por esta zona. En el área de Salburua el plan consiste en recuperar las parcelas cercanas a Los Astrónomos y crear allí nuevas viviendas, además de conectar el Anillo Verde con la ciudad por este punto.

conector verde vitoria