Vitoria pide redactar ya el proyecto de soterramiento del ferrocarril

| 27 diciembre, 2016

Urtaran destaca que sería una solución para los próximos 150 años

El alcalde Gorka Urtaran y el Gobierno Vasco quieren que el Ministro de Fomento concluya en un año los proyectos constructivos para la entrada del Tren de Alta Velocidad en cada una de las ciudades.

Conocida ahora la voluntad del Ministerio de soterrar el TAV en Vitoria-Gasteiz, queda analizar sus posibilidades técnicas y la viabilidad económico-financiera. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se han comprometido a estudiar e impulsar todas las acciones necesarias para lograr este objetivo.

La consejera y los alcaldes de las tres capitales han decidido solicitar una reunión al ministro y activar cuanto antes las Comisiones Interinstitucionales que den un nuevo impulso a cada una de las obras de acceso del TAV a las tres capitales.

estacion-tren-vitoria-andenesAdemás quieren que en 2017 exista ya un proyecto constructivo definitivo preparado para su licitación, de manera que estas obras vayan acompasadas con las de los ramales del nudo de Bergara.

 

El alcalde Gorka Urtaran ha hecho una valoración positiva de la postura del nuevo ministro de Fomento, que apuesta por el soterramiento del TAV a su paso por Vitoria-Gasteiz.

“En este caso, la diferencia cualitativa es muy importante puesto ésta sería la solución definitiva frente al proyecto del anterior Gobierno municipal, que estaba planteado como una solución provisional. Estamos hablando de un proyecto válido por lo menos para los próximos 150 años”. En cualquier caso, ha instado al Gobierno central a pasar “de las buenas palabras a los hechos”.

Gorka Urtaran ha hecho un llamamiento a las instituciones a seguir trabajando de forma conjunta y con el nivel de complicidad de los últimos meses. Ha puesto de relieve que la solución de soterramiento que se está trabajando para la capital de Euskadi es “atractiva y más barata que la anterior propuesta de soterramiento por la zona norte de la ciudad”.

 

 

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. goyo dice:

    No me lo creo ni publicando la noticia el día de los inocentes, son muchos los fracasos que hemos tenido que soportar, a los políticos no les importa mentir con tal de tenernos contentos sobre todo en épocas electorales. Menos ruido y más nueces. Señores políticos ya está bien de tomarnos el pelo. Feliz navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.