Equo+Podemos denuncian que el soterramiento del tren es “absolutamente incompleto”

| 16 marzo, 2018

Juantxo López de Uralde lamenta que el soterramiento no incluya todo el corredor

Juantxo López de Uralde (diputado que ganó las elecciones generales en Álava) ha rechazado este viernes el actual proyecto de soterramiento de ferrocarril en Vitoria-Gasteiz porque es “absolutamente incompleto“.

López de Uralde ha denunciado, junto a Equo y Podemos, que el proyecto actual deja fuera entre otros a los barrios de Salburua y Zabalgana: “Nos alarma y nos preocupa”. El proyecto que se está estudiando y cuyo estudio informativo se conocerá en abril es un soterramiento de 3 kilómetros, entre Portal de Castilla y Bulevar de Salburua, aunque podría ampliarse algo por el Este y alcanzar algunas zonas más de Salburua.

El portavoz de Equo ha lamentado que el proyecto tenga el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco: “Si el TAV debe atravesar Vitoria tiene que hacerlo minimizando los impactos“. Posteriormente ha insistido en que “si hablamos de una obra farónica presupuestada en 485 millones debe acometerse con todas sus consecuencias. No es de recibo que dos barrios completos queden fuera de esto”.

López de Uralde recuerda que barrios como Zabalgana, Salburua, San Martín o Ariznabarra quedarán fuera del soterramiento, lo que dejará una gran fractura en los barrios, como ya denunció en su día también EH Bildu. López de Uralde ha comparecido junto a la portavoz de Podemos en Juntas Generales, Arantxa Abecia. Ha aprovechado además para insistir en que la Y es un tren que “casi nadie demanda y es un modelo insostenible que no saca los camiones de las carreteras”.

“El tren de alta velocidad es un proyecto en sí mismo insostenible: el coste es mucho más alto que los beneficios. Somos el país de Europa con más km de alta velocidad y esto tiene un coste de mantenimiento que ni las vías con más tráfico van a conseguir nunca amortizar”. También ha reflejado los reiterados anuncios del ministro de Fomento: “A ciudad a la que va ciudad a la que dice que va a llegar el AVE. Es un disparate económico y de la red ferroviaria. Es una huida hacia adelante porque se trata de poner dinero público para un tipo de viajero con alto poder adquisitivo”. Sobre el posible by-pass por el norte de Vitoria-Gasteiz Abecia ha asegurado que supondría otros 250 millones más de gasto.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josu dice:

    El trazado del Tren de Alta Velocidad, debiera de haber seguido paralelo al actual trazado de AP-1, desde el K-10 de la N-240 entre Urbina y Miñano Mayor, para llegar hasta el Aeropuerto de Vitoria, donde se debería haber situado una Estación Intermodal con la llegada al mismo de Autobuses, Tranvía y Tren de Alta Velocidad.

    Pero en este país no se tiene, o no se quiere tener visión de futuro, porque sin duda alguna hay muchos intereses creados, en malgastar el dinero publico en múltiples ocasiones, aunque los proyectos sean fallidos.

    Seguramente y es muy posible que esa solución fuese mas barata, que el actual proyecto del soterramiento del tren en un hermético cajón de hormigón en superficie, algo a todas luces horrible con un gran impacto visual, ademas que con ello dicho soterramiento seria incompleto, atravesando en superficie el TAV dos importantes y populosos barrios como son Salburua y Zabalgana.

    • hemengoa dice:

      Completamente de acuerdo. Yo no cambiaría ni una coma ni un punto. Sólo añadiría un medio de transporte rápido (incluso se podría soterrar) para conectar el aeropuerto con el centro de la ciudad

  2. ortz dice:

    Cajón en superficie, buscando cajón de vias de sant, en google, se ve un ejemplo de la que nos quieren meter con ese concepto.

    • Karma dice:

      Es una auténtica vergüenza, no sé qué ganamos con esto, hace mucho más feo y ocupa mucho más espacio que como está ahora.

  3. Juan dice:

    Pienso que es un problema llevar el TAV al centro, es decir a la actual estación, volvemos al error de cargar de tráfico el centro, porque no se pone como la estación de autobuses despejando la ciudad.

  4. Karma dice:

    Y eso no es todo, lo peor es que hablan de soterramiento en superficie. En cristiano, cubrir las actuales vías con paredes y techo de hormigón. Nada de excavar y hacer túneles.

    Todavía más feo y mayor impacto visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.