El soterramiento impide recalificar una parcela al final de Dato

12 mayo, 2022

El Ayuntamiento no admite a trámite la petición de una empresa para desligar de RENFE una parcela

El Ayuntamiento no ha permitido recalificar una parcela en José Erbina 1 por el futuro soterramiento. Se trata de un espacio destinado "al uso específico de oficinas y comercio vinculados a RENFE (ADIF)". Sin embargo, está completamente separado de la estación y las vías, al otro lado de la acera de la calle José Erbina.

La propietaria de este espacio, la empresa Inversiones Inmobiliarias Canvives S.A.U., pidió al Ayuntamiento recalificarlo. Su intención era la de eliminar el vínculo de la parcela a RENFE, y mantener únicamente su uso terciario. Esta empresa de inversiones inmobiliarias pertenece al banco Santander.

Sin embargo, según ha sabido Gasteiz Hoy, el Ayuntamiento no ha admitido a trámite esta recalificación. La razón: la futura llegada del Tren de Alta Velocidad y su integración en esta zona. Por ello, esta pequeña "isla" ubicada entre el espacio público de la calle José Erbina y la Plazuela de la Estación, y las viviendas contiguas seguirá ligada a RENFE.

soterramiento recalificar parcela

Parcela que pretendían recalificar (en marrón), junto al espacio público (verde) y espacio destinado a viviendas (amarillo).

Esto supondrá que esta parcela siga sin uso al menos hasta que llegue el soterramiento. Su uso es ahora mismo terciario, al igual que lo que solicitaba la empresa, como se puede comprobar en el mapa de alineaciones y calificaciones de Vitoria-Gasteiz.

Este uso terciario permite construir oficinas, bancos, comercios, mercados, hoteles, residencias comunitarias y establecimientos públicos recreativos y de hostelería. Sin embargo, su uso obligado ligado a RENFE limita su potencial para la empresa propietaria.

¿Por qué no se recalifica la parcela?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es el encargado de modificar el PGOU. Por tanto, Inversiones Inmobiliarias Canvives S.A.U. había solicitado al Consistorio la recalificación de la parcela, ya que es de su competencia. Un Consistorio que ha rechazado esta petición.

parcela recalificar soterramiento

Estado actual de la parcela, en José Erbina 1, junto a la Plazuela de la Estación.

La resolución recuerda que este espacio afecta a una zona "en la que tendrá incidencia la manera en que se realice la integración del ferrocarril de alta velocidad en la ciudad". Además, asegura que "actualmente, no está definido cómo se va a efectuar". Algo que, además, incide en que será una decisión "supramunicipal".

Por ello, el Consistorio asegura que lo más "apropiado" es "regirse por la prudencia" a la hora de tomar decisiones en esta zona. Así, considera "no procedente" la recalificación de esta parcela.

El Ayuntamiento está revisando en estos momentos el PGOU

Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que en estos momentos se está revisando el Plan General. Una revisión que se está realizando "para elaborar un documento que se ajuste a las necesidades y demandas urbanísticas actuales". Por ello, insta a la empresa a remitir esta petición al a Oficina de Revisión del PGOU, quien se encargaría de estudiarla y valorar su conveniencia.