Fomento incluye el soterramiento del tráfico en su proyecto sobre el ferrocarril

| 23 mayo, 2018

El proyecto que estudiará Fomento contempla varias entradas y salidas a un túnel que irá soterrado sobre las vías

El Ministerio de Fomento ha decidido incluir el soterramiento del tráfico de vehículos en el estudio sobre el soterramiento del ferrocarril. La construcción del túnel ferroviario permitiría al mismo tiempo soterrar el tráfico y, de esta forma, ahorrar costes para una obra que en otro caso sería inasumible. Las obras, en cualquier caso, no estarían listas hasta 2023 en el mejor de los casos, si finalmente se hacen realidad.

El Partido Popular ha hecho hoy este anuncio, al tiempo que ha asegurado que presentó hace dos meses esta propuesta a Fomento y ayer confirmó su inclusión en el estudio. Una propuesta muy similar fue anunciada este pasado viernes por el alcalde Gorka Urtaran.

La portavoz Leticia Comerón ha asegurado hoy que Fomento “ve viable y una buena opción” el soterramiento del tráfico. Permitiría a miles de vehículos cruzar la ciudad de Este a Oeste de forma rápida. Aliviaría además calles como Iturritxu, La Zumaquera, Florida o Manuel Iradier.

El túnel para vehículos tendría varios accesos a lo largo de su recorrido, en cruces con otras calles

El túnel tendrá, según la portavoz popular, varias entradas y salidas a lo largo del recorrido, en los diferentes cruces. Fueros o San Antonio serían algunas de estas incorporaciones, aunque la estrechez de estas calles puede condicionar su viabilidad. Tendrá además doble sentido. Además, el acceso a un nuevo parking en la Estación sería también por esta carretera.

La portavoz del PP ha asegurado que esta opción se ha incluido en el estudio informativo que se presentará antes de agosto. Este estudio informativo es tan sólo un primer paso para la redacción posterior del proyecto de soterramiento, que incluirá la estación soterrada y un corredor ferroviario subterráneo entre San Martín y Salburua.

“Deja mucho espacio en superficie y nos permite seguir conformando un proyecto que está cogiendo la mejor forma posible”, ha asegurado la concejal popular. El soterramiento estaría listo, según los plazos más optimistas, en 2023.

“El soterramiento del tráfico y el soterramiento del ferrocarril son un único proyecto”, ha insistido Comerón, quien ha aclarado que no hay datos de los costes.

Los puentes de Las Trianas, Pedro Asúa y San Cristóbal son los principales puentes existentes sobre el ferrocarril. Pero la mayoría de los cruces peatonales y de vehículos son por debajo de las vías: Portal de Castilla, La Senda, San Antonio, El Duente o Fueros son los principales. Comerón ha insistido en que estos viales hacen inviable que el tráfico vaya al aire libre.

  • Tráfico Este-Oeste

Este soterramiento permitiría reducir la densidad del tráfico en cuatro calles: Florida, Manuel Iradier, Iturritxu y Zumaquera. Los ejes Florida y Manuel Iradier acogen a diario más de 10.000 vehículos cada uno, en vías con aceras estrechas que se podrían ampliar si se reduce la densidad de tráfico. En el caso de Iturritxu (la llamada Ronda Sur), cada día casi 11.000 vehículos circulan en sentido Armentia, y otros 9.000 vehículos van hacia Olarizu. A ello habría que unir en el futuro muchos de los casi 11.000 que van por Zumabide desde Mendizorrotza al Oeste.

El posible soterramiento del tráfico por el eje del ferrocarril reduciría además el impacto que tendrán en Iturritxu los cambios previstos en la rotonda de Olarizu con la llegada del BEI.

La conexión Este-Oeste se realiza actualmente por dos ejes: uno de ellos es la antigua circunvalación (túneles de Zaramaga+América Latina), donde se están estudiando alternativas para mejorar el tráfico en América Latina. El segundo eje es doble, pasa por Zumaquera o bien Iturritxu: son calles de un carril que están al borde de la saturación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.