El Gobierno Vasco pide encargarse del soterramiento del tren en Vitoria

14 febrero, 2020

El Gobierno Vasco quiere acelerar las obras del soterramiento en Vitoria-Gasteiz y en el nudo de Arkaute

Gobierno Vasco y Gobierno Central se reunieron este jueves para intentar acelerar el estado de las obras de la Y vasca. El objetivo de ambas instituciones se mantiene en el 2023 como la fecha de finalización de la alta velocidad en Euskadi. Pero los trabajos van muy retrasados, especialmente en las capitales. El Gobierno PSOE-Unidas Podemos necesita el apoyo del PNV, y esta podría ser una fórmula de presión adicional para acelerar los trabajos.

Ahora el Gobierno Vasco quiere gestionar las obras de varios tramos, entre ellos el que va desde Durana hasta la futura nueva estación soterrada de la calle Dato. Es decir: el Gobierno Vasco se encargaría de licitar y adjudicar estos tramos, como ya hace con el ramal de Gipuzkoa. El anuncio se produce a menos de dos meses de las elecciones autonómicas.

En Vitoria-Gasteiz aún está en estudio cómo serán tanto el nudo de Arkaute (conexión entre Durana y Vitoria) como el propio soterramiento. El soterramiento total está descartado, pese a las numerosas alegaciones presentadas por los vecinos. De esta forma ni Salburua ni Zabalgana tendrán soterramiento por ahora.

El Gobierno Vasco quiere gestionar la construcción de estos accesos para que no haya más retrasos y se puedan terminar las obras en 2023, algo que se antoja muy difícil dado el estado en que ahora mismo se encuentra el estudio para el soterramiento en Vitoria. La alta velocidad en Euskadi es una instalación que acumula más de 15 años de obras.

Este jueves se ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el Estudio Informativo de acceso y soterramiento de Vitoria-Gasteiz. Un estudio que deberá estar listo en septiembre 2020. El Gobierno Vasco cree que, mientras tanto, se deben comenzar a realizar los proyectos constructivos.

Sin embargo, por ahora no hay ningún convenio de financiación de las obras. En realidad tampoco se sabe de forma exacta el coste que tendrá la obra, y que deberán pagar Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Gobierno Central. Una inversión muy fuerte que habrá que ver hasta que punto pueden asumirla las instituciones locales.

El Gobierno Vasco también realizará el nudo de Arkaute. Es una parte crítica, ya que en este punto hay que atravesar cerca de las Balsas de Salburua. Será además el punto de conexión con el ferrocarril convencional. Este punto también sería en un futuro la conexión hacia Pamplona, aunque aún no hay ninguna confirmación sobre este hecho, y sobre si será Ezkio o Vitoria el enlace.