El Gobierno central resucita el soterramiento del ferrocarril

| 22 diciembre, 2016

Cambio de opinión en el proyecto más importante para Vitoria-Gasteiz

soterrramiento tren vitoriaVuelta al comienzo. El nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy con la nueva consejera de infraestructuras, Arantxa Tapia, quese realizará un proyecto para que la Alta Velocidad llegue a Vitoria-Gasteiz soterrada.

El Gobierno cambia así de plano la propuesta existente hasta ahora, que pasaba por reconvertir la actual estación de Dato. Sin embargo no se han ofrecido datos concreto de este proyecto y a partir de ahora habrá que analizar cómo se financia (anteriormente sería con la venta de viviendas y de suelo) y qué plazos. 

El alcalde Gorka Urtaran ha calificado de  “magnífica noticia” el anuncio: “Parece que por fin tendremos una estación soterrada en Vitoria-Gasteiz. No podemos olvidar que éste es un proyecto trascendental para el futuro de la ciudad en las próximas décadas”, ha declarado.

El soterramiento del ferrocarril es el proyecto que más vueltas ha dado en Vitoria-Gasteiz

El PNV ya había planteado en Gobierno Vasco y Ayuntamiento la llegada soterrada. De hecho el pacto PNV-PSE para el Gobierno Vasco les comprometía a “trabajar por conseguir el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz de cara a ganar nuevos espacios”. Incluso EH Bildu planteó empezar con el cubrimiento de las vías a la altura de Zabalgana.

En 2012 la ministra de Fomento acabó con las aspiraciones del soterramiento al anunciar un bypass provisional para llegar a Dato. Ahora su sucesor parece que, sin embargo, resucita la idea del soterramiento.

De hecho en teoría para este año iba a estar concluida la redacción del proyecto para la ‘reforma’ de la estación. Ese proyecto apenas contemplaba una nueva cubierta, más andenes y una pasarela. El Ayuntamiento también pedía un pasillo mecánico que recorrería el tramo entre la estación y el puente de las Trianas.

  • Autopista ferroviaria y Foronda

La reunión entre Fomento y el Gobierno Vasco también ha servido para seguir conociendo detalles de la autopista ferroviaria que uniría Vitoria con el norte de Francia. El Ministerio de Fomento tiene realizado un exhaustivo estudio de demanda, explotación y de rentabilidad. Desde el Gobierno Vasco se trabaja en el encaje territorial de la plataforma.

Además el Gobierno Vasco ha vuelto a reclamar hoy el H24.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ex-céptico dice:

    En resumen: cuando está a punto de licitarse la reforma de la estación de Dato, viene el nuevo ministro, se saca el soterramiento de la chistera sin hablar de plazos y se cepilla la licitación. ¡Eso es dar largas!

  2. Richard dice:

    Pero si aun no es 28 de diciembre!

  3. HULK dice:

    y vuelta a lo mismo…..y asi pasan los años y las legislaturas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.