El soterramiento en Zabalgana "no es necesario para la integración urbana"

23 marzo, 2022

El soterramiento en Salburua no es viable por el Río Errekaleor, según el Gobierno Central

El Gobierno Central ha explicado por qué rechaza ampliar el soterramiento a Salburua y Zabalgana. El proyecto de soterramiento actual es un proyecto parcial, pensado para la Vitoria del año 2000 y no del año 2022. Excluye del soterramiento a Zabalgana y Salburua, dos barrios que suman en total más de 47.000 habitantes.

Ahora, en una respuesta en el Senado a EH Bildu, el Ministerio de Transportes explica por qué no se soterrarán las vías en estos dos barrios. En el caso de Salburua el Río Errekaleor impide el soterramiento más allá de Boulevard de Salburua. Sin embargo, en el caso de Zabalgana el Gobierno Central asegura que "la ampliación del soterramiento hacia el barrio de Zabalgana no se ha considerado necesaria desde el punto de la integración urbana".

soterramiento alegaciones

El portavoz de EH Bildu Felix Gonzalez ha asegurado que "queda en evidencia la absoluta falta de voluntad tanto de PNV como PSE de soterrar los tramos de Salburua y Zabalgana. Que afirmen que el soterramiento no es necesario en Zabalgana es una bofetada a miles de vecinas y vecinos del barrio. Una más, teniendo en cuenta los constantes retrasos y olvidos que ha sufrido el barrio a la hora de incorporar servicios. Vamos a presentar iniciativas para mejorar la conexión e integración urbana del barrio a través de las obras que se consideren necesarias, incluida la del soterramiento".

Salburua y el río

En Salburua la explicación está en la naturaleza. "El río Errakaleor constituye una barrera física que, por motivos ambientales (alimenta el humedal de Salburua), sólo puede ser cruzada en superficie. Por tanto, el soterramiento del actual corredor ferroviario no puede ampliarse más allá del bulevar de Salburua".

EH Bildu pedirá la documentación técnica en la que se sustenta esta afirmación. Asimismo considera que, si la imposibilidad técnica se confirmara, habría que aclarar qué medidas se tomarían para mitigar las afecciones en el barrio.

En cuanto a Zabalgana el Ministerio de Transportes es claro: "La ampliación del soterramiento hacia el barrio de Zabalgana no se ha considerado necesaria desde el punto de la integración urbana". Para EH Bildu es "una respuesta absolutamente inaceptable, no hay ni problemas ni dificultad técnica para ampliar el soterramiento hacia Zabalgana. La realidad es más simple: PNV y PSE han decidido no hacerlo. Han decidido que la ciudadanía de Zabalgana, ya el barrio más poblado de Gasteiz, no merece la misma consideración que la del centro urbano", ha señalado Gonzalez. Este es el único punto de Vitoria-Gasteiz en el que el ferrocarril avanza en trinchera, lo que reduciría de forma importante el coste del soterramiento.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha recordado que ya en la negociación de los PGE en Madrid EH Bildu presentó una enmienda para posibilitar la extensión del estudio informativo del soterramiento a Zabagana y Salburua, o, al menos, de iniciar esos trabajos. Pese a lograr un acuerdo global, fue imposible aprobar esta enmienda, ya que la condición impuesta por el PNV era mantener el proyecto de
soterramiento actual, sin cambios. Un proyecto que tan sólo prevé soterrar el tren en Gasteiz en 3,2 kilometros y deja fuera todo el barrio de Zabalgana y buena parte del barrio de Salburua.