El soterramiento acumula un retraso más en Vitoria-Gasteiz

2 noviembre, 2022

El Gobierno Vasco no destina ninguna partida para el soterramiento en Vitoria-Gasteiz, y sí 20,5 millones para Bilbao

El soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz continúa acumulando retrasos. Los presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2023 no incluyen ninguna partida para este proyecto. Sin embargo, sí que se recoge la previsión de 20,5 millones de euros de cara a la entrada soterrada del tren en Bilbao.

EH Bildu ha denunciado que no se den pasos para avanzar con este proyecto. Y que, una vez más, se retrase. "Esa partida contrasta con la ausencia total de financiación que tiene en el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco el soterramiento de Vitoria-Gasteiz", denuncia su portavoz, Félix González. Un proyecto que asumió, precisamente, el Gobierno Vasco hace 11 meses.

"Hace un año se anunciaban nuevos compromisos para acelerar el soterramiento en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, un año después, la realidad es que no ha habido ningún avance", ha asegurado Gonzalez.

soterramiento tren vitoria

Un proyecto que, en todo caso, sigue sin satisfacer a la coalición: "PNV y PSE siguen sin aclarar quién, cómo, cuándo, ni cuánto va a pagar por la entrada soterrada del tren en Gasteiz. Una entrada, además, que deja fuera a Salburua y Zabalgana. No responde a las necesidades de miles de personas que viven en estos barrios".

Por todo ello, el grupo municipal asegura que "pedirá explicaciones al gobierno de PNV y PSE" sobre la falta de financiación para la entrada soterrada del tren. Además, solicita una reunión del grupo del soterramiento en el consistorio, para que el gobierno de Gorka Urtaran "explique la falta de avances en dicho proyecto".