El Ayuntamiento descarta ampliar el soterramiento del tráfico a Salburua y Zabalgana

| 28 mayo, 2018

La concejala Gonzalo considera que la ampliación escaparía del presupuesto disponible para la obra

El Ayuntamiento ha descartado que el soterramiento del tráfico en el Centro llegue hasta los barrios de Salburua y Zabalgana. Lo que se presenta como un proyecto para conectar de forma rápida el este y oeste de la ciudad no conectará de forma directa ambos barrios. Esto se debe a que la ampliación tendría un “impacto económico muy importante” en el presupuesto, según la concejala Itziar Gonzalo.estacion-tren-vitoria-andenes

“Lo ideal sería llegar a un soterramiento completo, pero esto incluiría una obra de ingeniería adicional. No vamos a poner en riesgo la llegada del TAV para que el soterramiento del tráfico llegue más lejos”, afirma la responsable de Urbanismo. En principio, el espacio soterrado irá bajo las vías actuales, entre Salburua y la Avenida Gasteiz.

El plan para soterrar el tráfico del Centro lo desveló Gorka Urtaran hace algo más de una semana. Este túnel compartirá la obra empleada para soterrar el TAV, pero irá en un espacio intermedio entre la zona del tren y la superficie de la ciudad. El túnel tendrá doble sentido además de varias entradas y salidas a lo largo del recorrido, según desveló el PP. Por su parte, la estación de tren contará con tres andenes y un parking.

El transporte público es la primera alternativa para conectar el eje este-oeste de la ciudad

Aun así, la concejala ha insistido en que el transporte público es “la primera alternativa” para conectar el eje este-oeste de la ciudad, pero que “no es posible ignorar la opción del tráfico”. Gonzalo también asegura que los estudios realizados para este doble soterramiento están respaldados por el departamento de transporte e infraestructura del Gobierno Vasco y técnicos del ETS (Euskal Trenbide Sarea).

EH Bildu, que en su día propuso ampliar el soterramiento del tren hasta Zabalgana, se quejó de que el plan actual “solo es bueno para el Centro” de Vitoria-Gasteiz. “Sus propuestas son llevadas a Madrid y se ejecutan, pero cuando otros grupos proponemos iniciativas sobre el extrarradio son ignoradas. Solo plantean las mejoras que les interesan. El soterramiento es bueno para el Centro, no para Saburua y Zabalgana“, dijo el concejal Félix González en alusión al Gobierno y al PP. Leticia Comerón anunció la inclusión de proyecto por parte del Ministerio de Fomento el pasado miércoles.

  • Espacios liberados en la superficie

Por su parte, Juan Cerezuela ha preguntado por la otra parte del estudio, que afecta el espacio que dejará libre el soterramiento. El concejal de Podemos ha cuestionado la razón por la que el Gobierno no tiene “ningún problema” en gastarse 96.000 euros para realizar dicho estudio. El objetivo es dar algún uso a la zona del Centro que se quedará libre.

Itziar Gonzalo le ha contestado que “no existe gato encerrado” en la creación de dicho estudio. “El estudio es de concurso abierto y tiene como objetivo contribuir en la reactivación económica de la ciudad. Representa una oportunidad para darle usos al espacio que libera el soterramiento del ferrocarril. Si ocultáramos algo no lo habríamos sacado a concurso”, insiste la concejala.

Según ella, este proyecto se basará en estudiar características técnicas, como las cargas que puede soportar dicho suelo. “Elementos muy técnicos y complejos de los que no tengo nivel para hablar, y que justifican la importancia del estudio”, zanja la responsable de Urbanismo.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. EL CENTRO ESTA MUERTO AÑOS…LO QUIEREN REVITALIZAR A COMO SEA.HAY INTERESES ECONOMICOS DE POR MEDIO EN QUE ESTAN INTERESADOS DIRECTAMENTE SEÑORITOS DEL P.P. Y P.N.V…ZABAKGANA Y SALBURUA NO LES INTERESA COMO INVERSION POR AHORA…CUANDO ESTO SUCEDA VEREIS COMO CAMBIA TODO.AL MENOS DEBEN SOTERRAR LA AMERICA LATINA QUE ES UN CAOS Y UNA VERGUENZA DE TRAFICO PARA UNA CIUDAD MODERNA.

  2. Igor dice:

    Algunos os indignáis porque se haya aprobado que se soterren las vías del tren desde Salburua hasta Zabalgana? O_o Pero es que no es esto un motivo de celebración?
    Resulta que ahora desde hace una semana solo nos vale que además de las vías también se deba soterrar una carretera que una los dos barrios. A ver, que la gran noticia es que se soterran las vías!
    De todas formas, no tengo muy claro que el plan este del ayuntamiento de esa carretera nueva soterrada sea buena idea del todo. Convertiría Bulevar de Salburua en una “autovía” llena de tráfico, y bastante tráfico soporta ya.No lo veo, a no ser que se haga un acceso alternativo.

  3. Yessss dice:

    Como siempre ningunean a los barrios periféricos…

  4. Nuria dice:

    No entiendo cómo gastándose una barbaridad de dinero para el soterramiento, no lo hacen bien desde el principio y soterran toda la ciudad. Los residuos del soterramiento que se queden enterrar van a ser espacios inservibles que no van más que a estropear la imagen ciudad y crear una barrera mayor. Prefiero ver todas las vías y el tren pasando por la superficie de la ciudad que una chapuza semejante.
    Vaya basura.

  5. Carmen dice:

    Parece que los de zabalgana, salburua , larrein y arkaiate somos menos importantes que los del centro, excepto para pagar impuestos

  6. Oskar dice:

    Que vaya luego el PNV luego a hacer campaña electoral a esos barrios.

    Entre obras, cocheras y vehiculos el BRT se va a llevar entre 65 y 70 millones para sustituir la linea periferica de Tuvisa y reducir en 3 minutos la frecuencia. Llevar el tranvia a las universidades otros 8,5 millones. 14 millones le pago Urkullu a Maroto para hacer una estacion de autobuses “intermodal” a mas de 2 kilometros de distancia de la estacion de autobuses.

    Sin todo ese despilfarro igual si daba para soterrar las vias desde Boulevard de Mariturri hasta Mariana Pineda. O si no se pide que Gobierno Vasco se rasque el bolsillo un poco o para esto o para soterrar los accesos por America Latina.

  7. Birzi dice:

    De lo que se tiene que preocupar, el ayuntamiento, es de que se soterre completamente el ferrocarril, tambien en Salburua y Zabalgana. Cuando lo tenga conseguido, que pase a otro tema.

  8. Jon dice:

    El sistema de potenciar el centro de las ciudades facilitando y potenciando acceder a él con el coche privado, es algo que ya no se hace en ninguna ciudad avanzada de Europa, generando vecinos de primera y segunda, unos disfrutan del tren y los visitantes y otro sufren el tráfico 24 horas al día.
    Esto huele a pelotazo en el centro, algunos ya han comprado un montón de lonjas con dudosos proyectos comerciales que esperan se revaloricen con estas operaciones.

  9. Dorsy dice:

    En el centro todo en orden y al extrarradio las sobras, vamos como siempre….

  10. Alex dice:

    Los barrios que no sean feudos del pnv como si los bombardeab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.