Stop Desahucios apuesta por la dación en pago y el alquiler social

9 julio, 2012

Araba no es una isla en la hecatombe social que suponen los desahucios, no en vano con sus 580 lanzamientos anuales (datos 2011) es el territorio de Euskal Herria que más desahucios sufre en relación a su población, 1 por cada 500 habitantes. Si comparamos estas cifras con el territorio que más se acerca, Bizkaia […]

Araba no es una isla en la hecatombe social que suponen los desahucios, no en vano con sus 580 lanzamientos anuales (datos 2011) es el territorio de Euskal Herria que más desahucios sufre en relación a su población, 1 por cada 500 habitantes. Si comparamos estas cifras con el territorio que más se acerca, Bizkaia con 1 desahucio por cada 900 habitantes, vemos que en Araba se producen casi el doble de desahucios.

Desde Kaleratzeak Stop Araba acusan de esta situación a la connivencia de las diversas Instituciones con las entidades Bancarias: "Estas instituciones han permitido que se mercadee durante décadas con un derecho básico como es la vivienda".

Desde la recién creada asociación, que este sábado se presentó en sociedad, critican además "las buenas intenciones, y PseudoLeyesEstatales o Procesos de mediación como los puestos en marcha por el Gobierno vasco que no obligan a la banca a hacer nada. Mero maquillaje que políticos de diversos colores, en acuerdo con entidades financieras, intentan vendernos para limpiar su imagen".

Esta asociación pide "cambios legislativos que alteren por completo la situación y aborden la raíz del problema de los desahucios". Por ello, se han unido a la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere conseguir una modificación de la Ley Hipotecaria para evitar que esta "siga sobreprotegiendo a los bancos" y garantizar el derecho a la vivienda en el actual contexto de crisis económica. Es una iniciativa impulsada por las diferentes Plataformas de Afectados por las Hipotecas junto a otras entidades sociales. Para conseguir que se discuta esta medida, es necesario recoger más de 500.000 firmas en todo el estado antes del 5 de Noviembre de 2012.

La ILP propone la dación en pago con efectos retroactivos, la paralización de los desahucios para garantizar el derecho habitacional cuando los motivos del impago sean ajenos a la propia voluntad, y la promoción del alquiler social.