Sorpresa por un nuevo stop en el cruce de Iturritxu con Campo de los Palacios

18 febrero, 2019

El Ayuntamiento cambia la prioridad en el cruce de Iturritxu con Campo de los Palacios por una cuestión de "visibilidad"

Actualizado a las 12:45

El Ayuntamiento ha realizado un pequeño pero importante cambio en la Calle Iturritxu. El consistorio ha instalado una señal de Stop en el cruce con Campo de los Palacios, cambiando la prioridad en este punto. Hasta ahora el stop era para quienes venían desde Aretxabaleta hacia Campo de los Palacios.

Fuentes municipales de Tráfico han explicado a Gasteiz Hoy que el cambio se ha hecho por una cuestión de visibilidad. Habitualmente se generan colas en ese punto: quienes siguen desde Aretxabaleta por Iturritxu hacia Esmaltaciones tienen que parar en ese punto. Y estas colas provocan falta de visibilidad en quienes hacían el anterior stop, hacia Campo de los Palacios.

La nueva señal obliga a los vehículos que vienen por Iturritxu desde la rotonda de Esmaltaciones a detenerse en el cruce con Campo de los Palacios para dejar paso a los coches que llegan desde Aretxabaleta. En este caso se ha solucionado el problema de visibilidad.

En realidad en este cruce el tráfico de vehículos es mucho mayor procedente de Iturritxu que el que llega desde Aretxabaleta, por eso muchos ciudadanos no entienden el cambio.


Gasteiz Hoy ha acudido este lunes a comprobar si los conductores respetan la nueva señalización. Por ahora muchos siguen sin parar. Incluso paran aún quienes ahora tienen prioridad.

Las quejas en el Buzón Ciudadano son reiteradas este fin de semana. Una señal de Stop obliga a los conductores a detenerse sí o sí, como recoge el código de circulación, lo que reducirá la velocidad de los vehículos en ese punto, pero igualmente podría aumentar el colapso de la calle, según denuncian los usuarios en el buzón ciudadano. Sin embargo no son muchos por ahora los que respetan el Stop, acostumbrados a la anterior señalización.

"Incompetencia", "barbaridad", "inentendible", "irresponsabilidad"... son las principales apreciaciones que se pueden leer en el buzón ciudadano en las últimas horas.

La instalación de este Stop en medio de Iturritxu contrasta con las pretensiones del Ayuntamiento. El consistorio pretende crear dos carriles por sentido en esta calle para aliviar la carga de tráfico.

Aquí puedes ver cómo estaba antes el cruce, con el Stop en el carril procedente de Aretxabaleta.