#StreetPhotography: callejeando por Vitoria-Gasteiz

¿Quieres saber cómo hacer interesantes fotografías callejeras de Vitoria-Gasteiz? ¿Te gustaría hacer street photography pero no sabes por dónde empezar? El objetivo no es conseguir fotos de postal; se trata de narrar historias. La arquitectura, las personas, las costumbres y culturas locales son fuentes de inspiración para hacer street photo.  

¡Dedícale cinco minutos a este artículo para conocer algunos trucos de esta corriente fotográfica!

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Prepara tu cámara. A veces todo ocurre muy rápido así que debes conocer y manejar tu equipo con soltura. No guardes la cámara, tienes que estar siempre preparado para disparar. ¿Cuantas veces te has cruzado por la calle con un espejo igual que @allesklarquillo

espejo-foto callejera-vitoria

¡Paciencia! Posiblemente encuentres un lugar con mensaje para una foto callejera que con la presencia de una determinada persona cuente una historia… Espera el momento justo y dispara, tal y como hizo @gasteizen

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

palomas-foto callejera-vitoria

Sé respetuoso. Nunca hagas fotos denigrantes y actúa con empatía. Piensa si en esa misma circunstancia te gustaría que te hicieran fotos. Muchas veces la fuerza del mensaje es justo lo que la imagen no muestra. Esta foto de @through_photo usa ese lenguaje.

foto callejera-vitoria

¡Busca rostros interesantes! Una mirada, un instante feliz y espontáneo. Camúflate en el entorno y pasa inadvertido a las personas que circulan a tu alrededor; te dará más libertad. No esperes a que las personas posen para tus fotos. Haz como @by_manz  y retrátalos mientras están distraídos.

retrato-foto callejera-vitoria

Disfruta de la experiencia de hacer fotos. Busca en tu pasión la inspiración. A @ciolopezphoto le gustan las motos y lo transmite en sus fotografías.

moto-foto callejera-vitoria

Pasa la imagen a blanco y negro y te llevarás una gran sorpresa. El color a veces nos distrae de la historia que cuenta la foto. Juega a cambiarla por completo o destacar el mensaje con un efecto splash igual que hizo @othersideofmysight con los globos.

splash-foto callejera-vitoria

Pasea tranquilamente, agáchate, salta, busca puntos de vista diferentes, investiga y actúa con ojos de fotógrafo y la emoción de un niño.  Recogerás fotos tan interesantes como esta de  @j.navarroerrasti .

arquitectura-foto callejera-vitoria

No es obligatorio pedir permiso para hacer una foto. De hecho, cuando lo haces las personas cambian de actitud y el momento espontaneo desaparece. Si alguien se molesta y te pide que borres la foto, debes hacerlo sin discutir. Puede también que se interese por lo que estás haciendo y termine en una agradable charla mientras le muestras mas fotos o te pide que se la envíes por mail. Esta es la situación real que vivió @instajacqs con esta foto.

selfie-foto callejera-vitoria

¡Coge el móvil o la cámara y sal a la calle a fotografiar!  La foto callejera no se puede planificar. Lo único que debes hacer es practicar para perder el miedo a fotografiar la ciudad en cualquier momento. ¡Una gran foto puede estar esperándote a la vuelta de la esquina! Y como a @xavisieiro no le asusta la lluvia, pudo hacer esta gran foto.

lluvia-foto callejera-vitoria

Atención a las sombras en las calles. Son un recurso excelente en fotografía callejera que mantiene el anonimato de las personas. Observa las proyecciones a diferentes horas del día para crear un encuadre perfecto. El modo ráfaga es una buena estrategia, así podrás elegir la mejor de la serie. En diez segundos disparé cinco fotografías muy diferentes por la composición que generan las personas caminando.  Mi alias en Instagram es: @idoyananin

sombras-foto callejera-vitoria

¡Busca la inspiración en los clásicos! Empieza por Alberto Schommer que pasó la infancia y juventud retratando la ciudad junto a su padre. Y sigue por  Henri Cartier-Bresson, William KleinSaul LeiterVivan Maier…  Lee libros de fotografía y visita exposiciones para educar tu ojo fotográfico: así conseguirás generar tu propio estilo. Instagram es un lugar perfecto para seleccionar y disfrutar de tus fotógrafos favoritos. 

Fundación Alberto Schommer-foto callejera-vitoria

© Fundación Alberto Schommer

¿Quieres ver alguna de tus fotos destacadas en mi blog “Paisajes” de Gasteiz Hoy ? Usa y sigue el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes en Instagram y Twitter.

¡Estaré atenta a las publicaciones!

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maite dice:

    Gracias a todos por las fotos, y a Idoya por los comentarios tan interesantes.

  2. Lalo dice:

    me gusta sacar fotos de vitoria-gasteiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.